Síntesis de Prensa – Jueves 1 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La Cámara Federal reclama que se investigue a Cristina y a Lázaro Báez en conjunto

Lo pidió la Sala II al rechazar un planteo de la Unidad de Información Financiera. Criticó al juez Casanello, al fiscal Marijuan y les sugirió unificar los datos de las causas de Cristina y de Báez por presunto lavado de dinero. Y propuso que se contextualice toda la trama de la ruta de las coimas K. (Clarín)

 

La denuncia de Nisman pasó a Bonadio, el juez más enfrentado con Cristina

Por decisión de Irurzun, presidente de la Cámara Federal, Bonadio continuará con la investigación que tenía Lijo; la defensa de la ex presidenta denunció una maniobra para elegir al magistrado, que avanzó en su contra en otros casos. (La Nación)

 

Casi la mitad de los desocupados en la Ciudad tiene menos de 30 años

El desempleo afecta al 12% de los jóvenes porteños, según cifras oficiales, mientras que el promedio es del 8%. El fenómeno se observó ayer, durante la Expo Empleo que el Gobierno organizó en La Rural. (Clarín, La Nación)

 

Lentamente, avanza la creación de empleo privado

En marzo se observó el primer aumento interanual en once meses; se recuperó casi todo el trabajo registrado perdido en 2016. (La Nación)

 

La construcción volvió a sumar un fuerte crecimiento, pero la industria no reacciona

Las obras mejoraron 10,5% en abril gracias al sector público, pero también al privado; la industria retrocedió 2,3%. (La Nación)

 

Con la campaña a pleno, volvieron los piquetes y el tránsito colapsó

Después de dos meses de relativa calma en el Centro porteño, grupos piqueteros cortaron la 9 de Julio a la altura del Obelisco, y también los carriles del Metrobús. Causaron un caos de tránsito durante varias horas y atravesar la Ciudad al mediodía se volvió imposible. Pedían más planes sociales. Una encuesta señala que el 70% rechaza los piquetes y el 38% está de acuerdo en que los desalojen por la fuerza.   (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La industria se contrajo 2,3% en abril pero creció un 10,5% la construcción

La actividad industrial anudó 15 meses consecutivos de contracción, según los datos correspondientes a abril que se conocieron ayer: ese messe registró una baja del 2,3 % en comparación con abril de 2016, según los datos informados por el INDEC. Así, la actividad manufacturera cerró el primer cuatrimestre con un retroceso de 2,4 % respecto del mismo período del año pasado. (Clarín – Pág. 18; El Cronista – Pág. 1,5; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Apuesta oficial a un domingo con triunfos electorales

No se trata, ni por asomo, de la expectativa que despiertan las PASO, en agosto, o las legislativas de octubre. Pero el gobierno del presidente Mauricio Macri sigue con especial atención las tres elecciones provinciales del próximo domingo, en Corrientes, La Rioja y Chaco, comicios que podrían determinar una tendencia en el decisivo calendario electoral que se avecina. (La Nación – Pág. 1,15; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Indagarán a De Vido por la entrega de subsidios en el área de transporte

El pronóstico judicial del ex ministro Julio De Vido parece que comienza a nublarse. Mientras la Justicia espera los datos sobre los contratos de Odebrecht durante su gestión, el diputado kirchnerista fue citado ayer a indagatoria en una nueva causa que lo compromete, por irregularidades en el desvío de subsidios al gasoil para empresas de colectivos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

`Acá me espían y me escuchan`

‘En Argentina los espías escuchan mis conversaciones y me hacen seguimientos. Agradezco que se investigue y se publique`, dijo Elisa Carrió antes de volver a pedir el alejamiento de la dos de la AFI, Silvia Majdalani, y de involucrar en la supuesta persecución en su contra al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. (Clarín – Pág. 1,16)

 

Furia UCR y propuesta a PRO de definición global de listas

Furia UCR: pedirá al PRO acuerdo global por listas El planteo estalló anteanoche, durante una reunión del bloque de Diputados. Cumbre el próximo martes con el titular del partido, José Corral. Mario Negri, único sostén de Cambiemos. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Massa confía en que la población `no va a caer en la trampa de la polarización`

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, señaló que `si la gente no tiene plata en el bolsillo, la economía no va a arrancar` y enfatizó que `está claro que el gobierno gobierna para pocos, para los más ricos`. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Clamor K no frena a Randazzo, que sigue sosteniendo las PASO

En un acto que agregó mayor ansiedad a la definición de las precandidaturas en el PJ bonaerense, intendentes de la tercera sección gatillaron un operativo clamor a favor de Cristina de Kirchner. Sin embargo, en la sede del partido, representantes del aún `ausente` Florencio Randazzo ratificaron la necesidad de las PASO para solucionar la compulsa y pegotear, de cara a las elecciones generales de octubre, las dinamitadas porciones del movimiento. (Ambito Financiero – Pág. 13; El Cronista – Pág. 10)

El peronismo intenta acercamientos de cara a la interna bonaerense

El PJ Bonaerense se reunió ayer en la sede de Matheu 130 donde se discutió la decisión asumida por el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien pese a los numerosos llamados a la unidad partidaria, decidió presentar avales y forzar las primarias abiertas. (Buenos Aires Económico – Pág. 13; La Nación – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Para Citroën, el mercado de autos 0 Km superará este año las 800.000 unidades

Ejecutivos de la firma dijeron que la apertura de importaciones generó un mercado hipercompetitivo. Prevén que sigan los descuentos y el boom de planes de ahorro. (El Cronista, Negocios)