Síntesis de Prensa – Jueves 1 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar perforó el piso de $ 37 y está en su nivel más bajo desde fines de agosto

A un mes de la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central, la divisa cerró ayer a $ 36,98. En octubre tuvo una baja de casi $ 5 y está cerca de la banda inferior de flotación, ahora en $ 35. Esto implica un descenso del 11,8% desde que se aplicó la nueva política monetaria para controlar el tipo de cambio. En tanto, la llegada del primer préstamo del FMI tranquilizó el mercado y llevó las reservas a 54 mil millones de dólares. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 17)

 

Presupuesto: buscan opciones para frenar el planteo de gobernadores

Después del reclamo de ocho mandatarios opositores para que se derogue el DNU que anuló el Fondo Sojero, el Gobierno evalúa alternativas para que la cuestión no llegue al Senado. Desde el PJ, Pichetto cree inevitable una negociación para no afectar la sanción del Presupuesto.  (Clarín, Tapa y página 14)

 

Ya no se podrá entrar en auto a la zona que rodea a Tribunales

Como toda el Área Central, Retiro y el Casco Histórico, las inmediaciones al Palacio de Tribunales también se sumarán al proyecto Centro Peatonal. Lo que implica que para circular por la zona habrá que tener un permiso de ingreso. Con las veredas niveladas y más anchas, bicisendas, mobiliario urbano y la renovación de las plazas, incluido uno de los playgrounds más lindos de la Ciudad, se espera que esta zona mejore a nivel movilidad, en relación a la seguridad vial y en confort para los peatones. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Caso Muñoz: apartaron al juez por favorecer a los acusados

El juez federal Luis Rodríguez fue apartado de la causa en que investigaba al exsecretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz por lavar dinero a través de la compra de propiedades en los Estados Unidos por más de 70 millones de dólares, al entenderse que benefició a los acusados y no escuchó las razones del fiscal para detenerlos. La medida fue dictada por la Cámara Federal e implica un severo llamado de atención al juez. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia también declararon nula la decisión del juez de eximir de prisión a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y a otros involucrados en el caso, y cuestionaron que no avanzara con el congelamiento de los bienes en el exterior. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Camioneros cerró un aumento adicional

El sindicato había negociado un 25% en junio; los Judiciales también lograron un aumento. La crisis financiera que atravesó la Argentina este año obligó a los mayores gremios a exigir la reapertura de paritarias y ayer Moyano se anotó otro punto: cerró la negociación en un 40,5% acumulado. El acuerdo marca un antecedente que podrá ser utilizado como herramienta de discusión para los sindicatos que planeen negociar nuevos aumentos frente a la fuerte caída del poder adquisitivo que provoca la inflación. (La Nación, Tapa y página 15)

 

La Cámpora, investigada

El financiamiento electoral que habrían manejado La Cámpora y el Frente para la Victoria durante las elecciones de 2011, 2013 y 2015 será investigado por el juez Sergio Torres. Esta nueva causa es un desprendimiento de los cuadernos de las coimas, un expediente que instruyó el juez Claudio Bonadio. (La Nación, Tapa y página 9)

 

Boca y River jugarán una final histórica por la Copa Libertadores

Nunca en la historia del fútbol mundial una competencia internacional se definió con una final de la estirpe del superclásico argentino. Que la instancia decisiva de la Copa Libertadores la jueguen los dos equipos más grandes y de mayor convocatoria de un mismo país era algo desconocido hasta este momento. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Corte limita el pago del plus indemnizatorio en accidentes laborales

La Corte falló contra el plus indemnízatorio para casos de accidentes en viaje al trabajo. La Corte Suprema de Justicia resolvió que el plus que la ley otorga a los empleados que sufren accidentes en el establecimiento donde se desempeñan, o cuando están a disposición de la empresa, no se extiende a los casos de los que se producen en el trayecto del lugar de trabajo a sus casas o viceversa. En un fallo, el máximo tribunal aceptó los recursos presentados por dos aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) en dos causas en las que se había condenado a las demandadas a pagar el adicional previsto en el artículo 3 de la ley 26.773. La norma prevé que cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el dependiente mientras se encuentre a disposición del empleador, el damnificado percibirá, junto a las indemnizaciones por accidentes o enfermedades profesionales, un `adicional de pago único` equivalente al 20 por ciento de lo que surjan de aquellos cálculos. (BAE, Tapa y página 8)

 

ART: la Corte ratificó que no se aplica la indemnización adicional del 20% para los casos de accidentes in itínere

La Corte Suprema de la Nación reafirmó, por mayoría, la inaplicabilidad del artículo 3 de la ley 26.773, modificatoria de la Ley de Riesgos del Trabajo a los casos de accidentes en el trayecto entre el trabajo y el domicilio del empleado (in itínere). Dicho artículo establece una indemnización adicional de pago único equivalente al 20% del monto resarcitorio cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el empleado mientras se encuentre a disposición del empleador. (iProfesional – https://www.iprofesional.com/legales/280621-corte-suprema-empleador-responsabilidad-ART-la-Corte-ratifico-que-no-se-aplica-la-indemnizacion-adicional-del-20-para-los-casos-de-accidentes-in-itinere)

 

Quienes apostaron a la tasa en pesos durante octubre obtuvieron 19% en un mes

Surge de la tasa de 5,4% de la Lecap, título del Tesoro en pesos, y la caída de 13% del dólar. Pero este año dejó de ser un negocio apostar a la `bicicleta`. En lo que va del 2018, arroja una pérdida del 30%. En agosto, el mes de mayor suba de la divisa, si alguien hubiera puesto una ficha en el carry trade, hubiera perdido 24%.

El dólar finalizó octubre con una caída del 13%, la baja mensual más importante desde la convertibilidad. No es menor este dato ya que esa debilidad de la divisa se da luego de meses de saltos abruptos en el tipo de cambio. La dolarización de carteras ha sido moneda corriente a lo largo del año aunque con esta baja del dólar se reabre el debate sobre el atractivo del `carry trade`, lo que comúnmente se conoce como `bicicleta`. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Leliq: tasas perforan, por primera vez, el 70%

La sobreoferta temporal del dólar que viene observando el Banco Central desde hace algo más de una semana le permitió avanzar en una leve, muy leve, tendencia bajista en los intereses. Desde el promedio de más de 73%, lentamente comenzó una reducción que ayer permitió perforar el 70%, ubicándose a 68,048%. Ahora la entidad hará un monitoreo para controlar que no haya una `contraola` demandante de divisas. Pero la idea es sostener los intereses en los niveles a los que llegó ayer. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

La expectativa de creación de empleo se hundió al nivel más bajo en 9 años

El empleo registrado se mantuvo literalmente estancado en agosto y no hay expectativas de que mejore hacia adelante: tuvo variación de 0% tanto en la interanual como en la comparación libre de estacionalidad contra julio, según los datos oficiales del SIPA. Además los empresarios mostraron fuerte pesimismo hacia adelante: la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo mostró una caída de 0,4% en sus expectativas de creación de puestos hacia adelante y fue el nivel más bajo de los últimos 9 años. (BAE, Tapa y página 8)

 

Acuerdo Gobierno-Pichetto en ley de Bienes Personales

El Gobierno y Miguel Pichetto llegaron a un acuerdo para modificar el proyecto sobre Bienes Personales que votó la Cámara de Diputados. La Casa Rosada aceptó acompañar el proyecto que presentó Pichetto en el Senado y que tiene como eje central fijar en $ 18 millones el límite para que queden grabados con el tributo los inmuebles que estén clasificados como `casa habitación`. Esto implica que quedarán afuera del impuesto los departamentos con valuación fiscal o valor de compra (el que resulte más alto) que estén por debajo de u$s 485.000. Queda por definir en la negociación y la reglamentación la clasificación del resto de las propiedades que posea la misma persona y que pagarán sobre el total de su valuación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Agosto: salarios perdieron 12 puntos contra inflación

La devaluación del peso y el incremento consecuente de la inflación lograron licuar el poder de compra de los salarios en agosto. Según el Indice de Salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las remuneraciones de los trabajadores perdieron 12,5 puntos, contra los precios que subieron el 34,4%. Los que están en el sector informal de la economía fueron los que más se contrajeron, con 16,4 puntos, seguidos por los empleados públicos con 13,17. En tanto, los empleados del sector privado formal fueron los que menos mal la pasaron, con una merma de 10,65 puntos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS   

 

La asamblea de SanCor aprobó venta de plantas y marcas a Adecoagro

La cooperativa láctea SanCor dio otro paso clave en su plan de reestructuración. En una asamblea ordinaria y extraordinaria, los asociados aprobaron la oferta realizada por Adecoagro, que consistía en la adquisición de dos plantas productivas y dos marcas, por u$s 45 millones. Así, el traspaso de activos será el próximo paso, que se prevé para concretarse en diciembre. Por unanimidad y con “total acuerdo”, tal como reflejaron fuentes de la compañía, la Asamblea aceptó los términos y condiciones de la oferta de adquisición realizada por Adecoagro, de la planta industrial Chivilcoy, de la planta industrial Morteros (Córdoba) y de las marcas Las Tres Niñas y Angelita, “delegando en el Consejo de Administración las facultades necesarias para implementar las transferencias”, expresó la firma en un comunicado. (El Cronista, Negocios)