Síntesis de Prensa – Jueves 1 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Destituyen a Dilma y arranca con Temer otra era en Brasil

Por 61 votos a 20 fue separada del cargo, luego de un largo juicio político. Concluyen 13 años del PT de Lula en el poder, empañados por graves casos de corrupción. Y el presidente Temer afronta el desafío de gobernar un país en crisis. (Clarín, La Nación)

 

Aduanas: Carrió va a la Justicia y denuncia a Moyano y Angelici

Hoy presentará un informe a la jueza Servini, en el que acusa a esos dirigentes, junto al ex espía Stiuso y al ex ministro Nosiglia, de haber armado la maniobra para acusar a Gómez Centurión. (Clarín)

 

En un audaz gesto, Stolbizer se mostró con tres peronistas

Se reunió con Massa, De la Sota y Lavagna en Parque Norte. “Vengo convencida de que éste es el lugar en el que debo estar”. En tanto, el PJ se distancia de Cristina, pero sin criticarla. (Clarín)

 

Cae por la recesión la venta de combustible

El gasoil se desplomó más del 12% en el primer semestre (La Nación)

 

Los inquilinos pagarán sólo un mes de comisión a las inmobiliarias

Un juez porteño declaró nula una resolución del colegio de martilleros que permitía cobrar más, en contra de una ley vigente; son 900.000 las personas que alquilan en la Capital (La Nación)

 

El Gobierno espera de la Corte un fallo favorable por la luz

Cifra su expectativa en que las presentaciones que llegaron al máximo tribunal son jurídicamente endebles; en el tribunal aclaran que aún no tienen posición tomada (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Licitación clave para medir el amor al peso

La Secretaría de Finanzas a cargo de Luis Caputo ofrecerá un bono a 18 meses a tasa fija por hasta $25.000 millones. Lo más probable es que el mercado exija un 24% anual como piso de retorno; el número final dependerá del total que decida adjudicar el equipo económico. El dólar no da señales de vida: el BCRA vende bajando semanalmente las tasas y se mantienen el mismo valor. Hace exactamente un año, el ahora famélico dólar “blue” se operaba a $15,47, levemente por encima de los actuales valores. (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

En julio cayeron fuerte la industria y la construcción

El INDEC difundió ayer dos datos que marcan que la recesión iniciada a mediados del año pasado sigue avanzando en sectores claves de la economía. El informe detalla que en julio se produjo, con una baja interanual del 7,9%, la mayor caída de la producción industrial en lo que va del año y hubo un desplome del 23,1% de la actividad de la construcción. Con esta baja, la producción fabril acumula en los primeros siete meses de este año una disminución del 4%, y la construcción un descenso del 14,1%. (Clarín – Sección: El País – Pág. 23; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 16; El Cronista – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El FMI se prepara para levantar la moción de censura sobre Argentina

Luego de poco más de tres años desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó una moción de censura sobre las estadísticas argentinas, el Consejo Ejecutivo del organismo internacional se prepara para levantar este apercibimiento el próximo 15 de noviembre. Así lo afirmó ayer a través de un comunicado de prensa, en el que detalla que este órgano directivo se reunió para considerar un informe sobre “el progreso de Argentina en mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al Fondo sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y Producto Bruto Interno (PBI)”. (El Cronista – Pág. 4)

 

Suiza revelará información de las cuentas de Báez y familia

Suiza dio el primer paso para entregar a la justicia argentina información que puede determinar el procesamiento de los hijos de Lázaro Báez por lavado de dinero. El vocero de la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ), Folco Galli, dijo que aceptó la petición de información argentina sobre diez cuentas relacionadas con Báez. El pedido lo realizaron el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, mediante un exhorto que fue tramitado por la Cancillería. En Suiza, el Poder Ejecutivo le dio admisibilidad formal al exhorto, lo que implica que ahora será analizado por el Ministerio Público Fiscal de la Confederación Helvética para ejecutarlo. (La Nación – Pág. 1,10)

 

Gobierno confía en plan antiinflacionario y sostiene que el costo social era inevitable

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró ayer que el plan antiinflacionario oficial “funciona” porque la suba de precios se está ralentizando y señaló que él no conocía otra alternativa con “menor costo” social. “El rango (de inflación) que había establecido Prat Gay para 2017 fue de entre 12 y 17%; eso me parece razonable”, dijo el funcionario al coincidir también con la proyección que hizo el presiente del Banco Central, Federico Sturzenegger. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 10)

 

Con la excusa del respeto institucional

Con la cautela del caso, el gobierno de Mauricio Macri emitió un comunicado en el que aseguró que “respeta el proceso institucional” en Brasil que culminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Macri, quien fue el primer presidente en recibir al canciller de Michel Temer, se encontraba ayer enviaje hacia Qatar, pero en el Gobierno evaluaron como positivo que haya concluido el proceso. Luego de reconocer al nuevo gobierno, desde la administración de Cambiemos se disponían a trabajar “para la resolución de los temas de mutuo interés en la agenda bilateral”. (Página/12 – Sección: El País)

 

Álbum de campaña: volvió ayer Stolbizer con Massa

Sergio Massa logró asistencia perfecta ayer en el Congreso nacional del Frente Renovador donde Margarita Stolbizer emitió un fuerte gesto de unidad con el tigrense al asegurar que “éste es el lugar donde debo estar”. El massismo sacó así músculo político al exhibir sobre el escenario de Parque Norte conducción en los tres principales distritos electorales del país: provincia de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal. (Ambito Financiero – Pág. 1,14-15; El Cronista – Pág. 9; Clarín – Pág. 1,13; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

Un PJ dividido quiere meterse en la discusión por el Presupuesto

Gioja reunió ayer a equipos técnicos del PJ que estudiarán el proyecto. A 10 cuadras, el Grupo Esmeralda sumó a gobernadores, en una reunión donde evaluaron lo mismo (El Cronista – Pág. 8)

 

Gobernadores e intendentes del PJ lanzaron la “segunda renovación”

Un puñado de gobernadores, intendentes y legisladores que buscan recrear una “segunda renovación” dentro del peronismo mantuvieron ayer una reunión en la Casa de la Provincia del Chaco, ocasión en la que acordaron una agenda de trabajo que incluyó temas como las economías regionales, la pérdida del empleo y el tejido productivo de las pymes, el tarifazo, la inclusión social y la ampliación de derechos para los sectores más vulnerables. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Samsung fabricará heladeras de exportación en Cañuelas

Tras liderar el mercado de teléfonos celulares y de televisores, la multinacional surcoreana Samsung Electronics va a incursionar, en la Argentina, en la fabricación de heladeras. Lo hará junto a su socio argentino, Visuar SA, con quien ya fabrica lavarropas, microondas y aspiradoras. Ayer, los representantes de ambas compañías -junto con funcionarios del Gobierno- pusieron la piedra fundacional en el terreno donde se va a construir la nueva planta, en el Parque Industrial Cañuelas, (Provincia de Buenos Aires). La inversión, a cargo de Visuar, será de U$S 60 millones. (Clarín – Pág. 26)