Síntesis de Prensa – Jueves 10 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El crédito el FMI será del tipo “stand-by” y Argentina deberá reducir su déficit

El ministro Dujovne comenzó ayer las negociaciones con técnicos del Fondo en Washington y hoy se reúne con la directora, Christine Lagarde. El préstamo será stand-by, se firmará en seis semanas e incluirá condiciones. El Gobierno deberá reducir aún más el déficit fiscal en el próximo año y medio. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

La oposición avanza con la ley que limita la suba de tarifas y Macri la vetará

Los diputados del peronismo dialoguista, el massismo y los K lograron darle media sanción al proyecto que ata la suba de tarifas a los aumentos de salarios. El Gobierno ya anticipó su veto. El oficialismo logró aprobar las leyes de mercado de capitales y defensa de la competencia. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 14)

 

Se fue Ballestero, el camarista que había liberado a Cristóbal López

En una breve nota que le dejó al ministro de Justicia, Germán Garavano, Ballestero renunció a su cargo de camarista sin explicar los motivos. La Sala que integraba junto a Eduardo Farah, había sacado el empresario K de prisión en una decisión muy controvertida que revirtió Casación. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 17)

 

Acuerdo para la reserva de la Costanera Norte

Luego de casi seis años, ayer se celebró el tan esperado convenio entre la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para administrar un importante pulmón verde dentro de la Capital: la Reserva Ecológica Costanera Norte, situada a las espaldas de los pabellones de Ciudad Universitaria y con una vista privilegiada al Río de la Plata. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Sin frenos, Trump acelera sus cambios en política exterior

La decisión de salirse del acuerdo nuclear con Irán tal vez sea solo el principio de un período de varias semanas en las que reposicionará a Estados Unidos en el mundo de un modo que podría durar muchos años. Tras romper con sus aliados europeos por el pacto con Irán, el lunes Trump romperá con sus aliados árabes, con la apertura formal de la embajada norteamericana en Jerusalén. (La Nación, Tapa y página 3)

 

Ofensiva en Medio Oriente

Fuerzas iraníes atacaron posiciones de Israel en los Altos del Golán. (La Nación, Tapa y página 3)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar no frena: sube en la City a $ 23,10

La corrida con el peso sumo un día más. El dólar minorista sumó 22 centavos pese a que el Banco Central redobló esfuerzos en el mercado de futuros con la venta de unos u$s 600 millones. En la plaza mayorista, ganó 32 centavos y cerró en $ 22,72.- (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Bueno: el Merval repuntó por ley de mercado de capitales

La inexplicablemente demorada ley de mercado de capitales (instrumento fundamental para que las PYMES accedan a créditos baratos) finalmente se aprobó ayer y la Bolsa de Comercio festejó. El Merval subió 6,21%, con acciones representativas del mercado que superaron el 10% de crecimiento. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 13)

 

El BCRA tomó u$s 2.500 M del BIS

La cúpula del ente monetario decidió activar una línea contingente con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) por 2.500 millones de dólares. Las divisas ingresaron ayer a las reservas internacionales, que superaron los 57.000 millones de dólares. Por su parte, ayer el Ministerio de Finanzas colocó Letes en dólares por más de 1.000 millones a tasas de interés de hasta 3,75% anual. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La Casa Rosada pide moderación a la CGT mientras Moyano amenaza con un paro

La advertencia sindical y la posibilidad de que pueda traducirse en una escalada de confrontación contra el Ejecutivo, llevó inquietud a la Casa Rosada que ayer mismo activó un canal de diálogo para prevenir una eventual ofensiva gremial en medio del complicado escenario económico y financiero. Así, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, encabezaron una ronda de charlas informales con al menos tres referentes de primera línea cegetista para intentar llevar tranquilidad respecto de los objetivos de la negociación con el FMI y a la par reclamar prudencia y moderación a la dirigencia sindical ante la coyuntura.  (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El clima de negocios local, el que más empeora en la región

Argentina es el país de la región que más retrocede Brasil y Perú también están mostrando números negativos El clima para los negocios en América Latina volvió a la zona desfavorable, con un resultado negativo de 5,2 puntos, informó el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV). En este escenario, `Colombia y Perú están en mejor situación que Brasil, Argentina y Bolivia, en las que se espera un empeoramiento en las condiciones del clima económico en los próximos meses`, indicó Lia Valls Pereira, investigadora de la FGV. (BAE, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Firmas chinas, malayas y noruegas se anotan para buscar petróleo en el mar

Un grupo de petroleras internacionales que incluyen a la noruega Statoil, la estadounidense Anadarko Petroleum, la china CNOOC y la malaya Petronas han mostrado interés en la licitación para exploración y producción de bloques offshore que se realizará en Argentina este año, dijo ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en Houston, Estados Unidos. Las tres cuencas en las que se buscarán hidrocarburos en el Mar Argentino cuentan con una superficie total a ser explotada de más de 225.000 kilómetros cuadrados, con bloques específicos dentro de esta superficie que serán licitados.(El Cronista, Negocios)