Síntesis de Prensa – Jueves 10 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

“La Corte parece opositora” dijo Garavano después de los fallos contra el Gobierno
Freno a otro decreto, es el que reducía las indemnizaciones por accidentes laborales. El ministro de Justicia se refirió a los últimos fallos adversos al Ejecutivo, en especial al que equipara las indemnizaciones a víctimas de la dictadura con los que se exiliaron. Hoy, a más tardar la semana que viene, la Casa Rosada espera otro fallo contrario, ante el pedido de audiencia con los gobernadores para resolver el reclamo por la rebaja del IVA  a alimentos y Ganancia. (Clarín Tapa y pág 6)

El golpe al blindado y una fuga a cara descubierta
Las cámara de seguridad en una avenida de Lomas del Mirador registraron a los delincuentes en plena huida, después de robar seis millones de pesos en la puerta de un banco. Ahora, la Policía Bonaerense intenta identificarlos y capturarlos (Clarín Tapa y pág. 34)

Alemania: un atentado antisemita causó dos muertos
El agresor detenido. Quiso atacar una sinagoga, no pudo y disparó contra un negocio (Clarín Tapa y pág 25)

El Gobierno apunta a sindicalistas y empresaros por la elevda inflación
Política Económica. El Presidente está convencido de que hay “intereses creados” que ven el presupuesto como un “botín político” e impiden reducir el gasto público. El Gobierno considera que la alta inflación, que este año rondará el 60%, es responsabilidad del sistema político, sindical y económico, que no quiere perder los beneficios que obtuvo a lo largo de décadas e impide reducir el presupuesto. El presidente Mauricio Macri le imputó parte de la carga por la suba de precios a lo que denomina el “círculo rojo” que, según Casa Rosada, se volcó a favor de Albert Fernández (La Nación Tapa y pág 8)

Con Macri en las plazas, la campaña se juega en varios frentes
Carlos Pagni. La campaña electoral está sumando día tras día nuevas paradojas. Una de ellas es que Mauricio Macri, el derrotado en las primarias, aparece liderando manifestaciones de una dimensión y un entusiasmo inesperados. Y Alberto Fernández, el sorprendente vencedor, no consigue abandonar los salones del establishment. Macri, el repudiado, compone la imagen del líder aclamado por la gente, y Fernández aparece como el candidato de las corporaciones (La Nación Tapa y pág 12)


NOTAS SECTORIALES

Empresas y gremios acuerdan debatir una actualización de convenios sin reforma laboral
Primer atisbo de un pacto social. En el marco de una profunda recesión que impacta con fuera en la realidad fabril, coinciden en que por la creciente incorporación de tecnología a la producción manufacturera, se deberían actualizar los convenios colectivos pero sin modificar la Ley de Contrato de Trabajo. Así se expresaron Antonio Caló (UOM) y Rodolfo Daer (Alimentación) en el marco de la presentación del plan productivo elaborado por la Unión Industrial Argentina. Caló adelantó que los metalúrgicos plantearán a los industriales una reformulación de su convenio (El Cronista Tapa y pág 4 y 5)

Las condiciones financieras cayeron l peor nivel en 15 años
Indicadores. Así ocurrió en septiembre, tras el shock financiero post PASO, el reperfilamiento de la deuda y los controles cambiarios. Riesgo País y depreciación esperada del peso, lo más dañado (El Cronista Tapa y y F&M Tapa)

Vidal se aferra al voto radical y suma a su vice
Vidal apuesta todo al voto radical y suma al vice a boleta del 27-O La gobernadora visitó la casa provincial de la UCR un día después de conocerse que su vice, Daniel Salvador, ahora sí estará en la boleta para las elecciones de octubre. 2Con la firme intención de revalidar una alianza personal que siempre se mostró fuerte, María Eugenia Vidal participó ayer de un acto en la sede bonaerense de la UCR junto a Daniel Salvador, presidente del partido a nivel local y vicegobernador de la Provincia. En el encuentro, Vidal puso énfasis en la unidad y aprovechó para destacar `el acompañamiento y compromiso` de su colega de fórmula. El momento elegido no es casualidad. Tal como informó ayer este diario, el radicalismo comienza reperfilarse de cara al 10 de diciembre. Con un discurso envalentonado, la gobernadora manifestó sentirse `como en casa` y elogió al partido centenario porque siempre la `hicieron sentir bienvenida`. (Ámbito Financiero, pág 1y 17)

Se recuperó (algo) el Merval; bonos avanzan hasta 3%
Por Mariana Leiva. La Bolsa porteña cortó la racha negativa dentro de un ambiente de reciente expansión de la operatoria pero donde todavía prevalece el ´trading´ táctico. El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 0,3% a 30.338 unidades, luego de arrastrar un derrumbe del 4,9% entre lunes y martes. Entre las acciones que más subieron figuran las de Banco Macro (3,6%), Valores (3%) y Transener (2,3%). Mientras que las que más bajaron son Cablevisión (-2,2%), Transportadora de Gas del Sur (-2,1%) y Holcim (-1,8%). `A la espera de las definiciones políticas del 27 de octubre, los activos domésticos continúan transitando una etapa de ´trading´ lateral, dado que reconocen que recién luego de los comicios podrían comenzar a llegar los lineamientos del programa económico post 10 de diciembre`, destacó el economista Gustavo Ber. Agregó que `este ´wait and see´, aun cuando pueda ser acompañado por tácticas de corto plazo por parte de operadores, radica en que el panorama resulta demasiado incierto a la espera de definiciones sobre el rumbo, y mientras se monitorea en especial la estabilidad financiera`. (Ámbito Financiero, pág. 3)

El salario real se devaluó 19,1% desde 2015
Por Juan Strasnoy. Por el salto inflacionario que generó la fuerte devaluación post PASO, el salario real de los trabajadores registrados se hundió 6,2% interanual en septiembre. Aunque algo menor a meses anteriores, esta caída se toma más grave ya que compara contra el mismo mes de 2018, el peor para los ingresos laborales de toda la gestión Cambiemos. Con este nuevo retroceso, el poder adquisitivo acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción de Mauricio Macri. Es decir que, en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos. Los datos surgen del informe difundido ayer por Instituto Estadístico de los Trabajadores (UhT), un centro de estudios que impulsa la Umet junto a un conjunto de sindicatos de la CGT y las CTA El IET informó que el mes pasado la `inflación de los trabajadores`, una medición de precios basada en la canasta de consumo de los asalariados formales de distintos estratos de ingresos, se disparó al 5,5% y se ubicó 1,3 punto porcentual por encima del nivel de agosto. Así, en lo que va de 2019 acumuló 37,7% y la comparación interanual arrojó 53,5%. (BAE, pág. 1 y 3)

Fernández ya tiene agendados ocho nuevos ministerios
Por Horacio Aranda Gamboa. Ya desde el origen de su nominación, Fernández trajo bajo el brazo la intención de crear un Ministerio de la Mujer que apunte a ponerle un freno a las `situaciones de violencia de género, femicidios y discriminación`, pero además, idea que vino acompañada de la intención de devolverle a las secretarías de Trabajo y Salud su anterior rango ministerial. Fue en el marco de otro encuentro mantenido con miembros de .la comunidad científica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que el dirigente porteño prometió volver a `crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación` porque según dijo `eso es darle importancia al futuro de la Argentina`. `Volverá el Ministerio de Cultura`, pregonó semanas más tarde el ex jefe de Gabinete, autoreconocido `consumidor de la cultura`, quien alentó la idea de que el Estado le deberá dar `al creador` cultural las `garantías y hacer que sean reconocidos sus derechos`. (BAE – Pág. 1 y 15)