Síntesis de Prensa – Jueves 10 marzo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La oposición vuelve a la carga por Ganancias y quiere discutirlo ya

Una comisión bicameral rechazó el DNU de Macri que subió el mínimo no imponible a $ 30 mil, pero sin modificar las escalas. El decreto igual seguirá rigiendo, pero crece la presión legislativa del massismo y otras fuerzas para que el Gobierno apure el tratamiento del tema. (Clarín, La Nación)

 

Los colegios podrán cobrar un plus por innovación

Rige para los institutos privados por “renovación tecnológica”. Es hasta 10% de la matrícula y se sumará a la inminente suba de la cuota. Ya hay quejas de padres. (Clarín)

 

Un ex Telefónica será el nuevo presidente de YPF

Es Miguel Ángel Gutiérrez, quien reemplazará a Miguel Galuccio. El macrismo ya lo había puesto como director estatal en la petrolera. (Clarín, La Nación)

 

Expoagro exhibe la potencia del campo

Macri inauguró la muestra. Dijo que el sector “es el primer motor de la economía”. Compartió la ceremonia del corte de cintas con la gobernadora Vidal, el gobernador santafesino Lifschitz, el ministro Buryaile y autoridades del evento. (Clarín, La Nación)

 

Vuelven las compras importadas a domicilio

Abad dijo que ya no habrá que retirar de la Aduana los bienes adquiridos vía Internet y desde el exterior (La Nación)

 

Stiuso se negó a declarar y se retiró camuflado

Por el caso AMIA, sólo entregó un escrito. Y se fue de tribunales por el garaje, con un gorro y anteojos. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alivio por dólar: Vidal logró captar u$s 1.250 millones

La gobernadora María Eugenia Vidal debutó ayer en los mercados internacionales con la colocación de un bono a 8 años por el que pagó 9,375% y captó uSs 1.250 millones. Si bien recibió ofertas por casi el triple del monto emitido, el equipo económico optó por no convalidar más tasa y dejar la puerta abierta para repetir en el segundo semestre. Esto, además de permitirle a VidaI comenzar con el promocionado plan de obras públicas, te da un fuerte respiro al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con el dólar. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Inédito: bonos en pesos atraen más que el dólar

Ofrecen un retorno mayoral 10% anual en moneda dura; por esto, el “contado con liqui” cayó 55 centavos en marzo. El fenómeno, pocas veces visto en el mercado local de los últimos años, es la razón que está detrás de una fuerte caída del contado con liquidación -un dólar bursátil que hoy está ya por debajo del oficial y de los fuertes rescates de dinero que hicieron en estos días los clientes de los fondos comunes de inversión (FCI). (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Buscan abaratar créditos para darle impulso a la compra de 0 km

El Gobierno impulsa un crédito “accesible” para la compra de autos con la intención de reactivar las ventas a través de líneas de financiación a tasas bajas. La iniciativa surgió tras reuniones entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y empresarios del sector automotriz. Según trascendió, la idea es poder contar en un par de meses con algún plan concreto para presentarlo a las empresas y arrancar con la búsqueda de consumidores. (El Cronista – Pág. 7)

 

Crisis en el sector metalúrgico

Antonio Caló aseguró que ya hubo 3000 despidos y 4000 suspensiones. El líder de la UOM sostuvo que si no se producen cambios en el régimen de importación de productos que viene afectando la producción nacional, unos 10.000 metalúrgicos podrían perder su empleo en el corto plazo. (Página/12 – Pág. 7)

 

Empieza el sinceramiento en el Consejo

Cambiemos busca cerrar las acusaciones contra el juez Claudio Bonadio.  Luego de lograr mayoría con una designación irregular, el PRO también intentará hoy, en el Consejo de la Magistratura, cerrar las causas contra jueces cuestionados en causas por delitos de lesa humanidad. Y quieren echar a 60 trabajadores. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 11)

 

Senado: el FpV se quedó con la mayoría en comisiones clave

El Senado de la Nación rechazó ayer un pedido del oficialismo para controlar la mayoría de las comisiones permanentes de gestión de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, consideradas clave para “garantizar la gobernabilidad”, según argumentó el presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo, al efectuar la solicitud en el inicio de la sesión. (El Cronista – Pág. 10)

“Ahora el Congreso es la escribanía de Griesa”

El bloque de diputados del Frente para la Victoria anunció ayer que defenderá el dictamen de minoría de su espacio durante la sesión de Diputados que se llevará a cabo el martes próximo y que se sumará al pedido de una consulta popular para que el pueblo defina qué tipo de acuerdo quiere con los fondos buitre. La decisión fue consensuada durante una reunión por la tarde y se comunicó en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la presidencia del bloque. (Página/12 – Pág. 4,5)

 

Carrió vs. Angelici: una aliada que juega en la cancha de la oposición

Carrió obtuvo ayer lo que pretendía: sacó a Angelici de las sombras, donde suele moverse incluso como Canciller paralelo. La desmintió: “Soy abogado, algunos de los compañeros que estudiaron conmigo pueden ser magistrados hoy”, justificó el amigo presidencial en radio La Red. Macri, que ayer aprendió que también supuestos socios como Sergio Massa le pueden causar problemas, deberá apaciguar, tarea nada fácil, a su aliada Carrió, con ADN radical, salvo que ella se conforme con doblar pero no llegar a romper. (El Cronista – Pág. 10)

 

Cayó Ottavis y disputa por sillón arrancó con gritos y manotazos

El vacío que José Ottavis dejó en la jefatura del bloque de diputados bonaerenses del FpV se llenó, ayer, con gritos y manotazos. La cumbre de legisladores para discutir la sucesión del caciquejo de La Cámpora dejó un saldo bizarro: notebook rotas, puteadas y reproches, trompadas y amenazas. Al final, la indefinición sobre quién se sentará en esa silla caliente además de 1a presunción, casi certeza, de que el bloque terminará dividido en dos o tres clanes. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Más frecuencias a Panamá

La panameña Copa Airlines sumará un tercer destino en el mercado argentino. A partir del 1° de julio, la aerolínea comenzará a volar entre Panamá y Rosario, con cuatro frecuencias semanales. Con la ruta a Rosario, la aerolínea panameña amplía su red de destinos a 75 ciudades en 31 países. “Ofrecemos mayores oportunidades para el crecimiento y desarrollo del comercio y turismo local, contribuyendo a la generación de empleo para los rosarinos”, afirmó el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron. (La Nación, Economía, Qué pasa)