Síntesis de Prensa – Jueves 11 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Preparan un acuerdo para frenar los precios en medio de una pulseada interna

El Gobierno amplía un plan de precios cuidados para contener la inflación en alimentos. Pero, en el oficialismo, Vidal, Larreta, los gobernadores radicales y algunos ministros son partidarios de un fuerte control sobre los productos básicos. Y otros, como Dujovne, descartan un congelamiento para no elevar el déficit fiscal. En la discusión, Dante Sica llegó a ofrecer su renuncia. Pero prevaleció el consenso y hoy avanzarán con las medidas. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 8)

 

Prevén un nuevo record de producción de trigo

La cosecha de trigo 2019/2020, cuya campaña de siembra comenzará el mes próximo, podría marcar un nuevo récord productivo el año próximo y alcanzar los 20,6 millones de toneladas. En la última cosecha, 2018/2019, se lograron 19 millones de toneladas, y la previsión de un nuevo récord para el próximo ciclo representaría un aumento del 8,4% en la producción. El dato lo dio a conocer ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Corre peligro la ley que exime a los inquilinos del pago de comisiones

La Cámara de Apelaciones falló a favor de las inmobiliarias y declaró inconstitucional la norma votada hace dos años por la Legislatura. Allí se establecía que sólo los propietarios debían pagar honorarios cuando se firmaba el contrato. Definirá un Tribunal superior. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Ahora el juez  Gallardo prohíbe los delivery en bicicleta

En su nueva medida, el juez Roberto Gallardo afirmó que los repartidores de Rappi, Glovo y PedidosYa no cumplen con las normas de seguridad en el tránsito: no usan casco, llevan las cajas colgadas en la espalda y no exhiben libretas sanitarias para el transporte de alimentos. Gallardo, quien protagoniza frecuentes cruces con el Gobierno porteño por sus controvertidos fallos, también ordenó que la Ciudad les pague un subsidio a los repartidores mientras no puedan trabajar. Muchos empleados son jóvenes inmigrantes venezolanos. El Gobierno anticipó que apelará la resolución. (Clarín, Tapa y página 29; La Nación, Tapa y página 23)

 

Antes de abrir, arteBA ya hizo sus primeras ventas

Con buenas expectativas, hoy, a las 14, queda habilitada para el público; en la jornada previa para invitados especiales se hicieron adquisiciones. Cuando abrieron las puertas de arteBA a la prensa e invitados VIP, ayer al mediodía, ya había pasado de todo. Juliana Awada había visitado varias galerías, mientras comenzaban a concretarse las primeras ventas. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Un tratamiento que promete avances ante la osteoporosis

Con nuevo enfoque, es el primero que podría restaurar los huesos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó ayer una droga para la osteoporosis que constituye el primer enfoque nuevo de tratamiento en casi dos décadas: una estrategia basada en una mutación génica poco frecuente en personas con huesos tan densos que nunca se fracturan. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Una puerta hacia un gran misterio del universo

A partir de los datos recogidos por ocho radiotelescopios de todo el mundo, los astrónomos crearon la imagen que muestra el entorno de un agujero negro supermasivo, los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Albert Einstein hace más de un siglo. El agujero fotografiado está en una galaxia llamada M87 situada a 53 millones de años luz de la Tierra. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 26)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aumenta la liquidación del agro y el dólar pierde terreno en la City porteña

El ingreso de divisas del agro sumado ayudó a descomprimir el precio del billete, que retrocedió hasta los $ 44 en las pizarras, en una jornada positiva para las monedas emergentes. En el mercado hablan de un cambio de humor tras las llegada de fondos del préstamo del FMI y mayores desembolsos de agroexportadores, que liquidan cerca de u$s 100 millones diarios. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La incertidumbre sobre el futuro de la economía alimenta la suba del riesgo país

El indicador de riesgo país se mantuvo ayer por encima de los 800 puntos, aunque moderó la suba intradiaria. Luego de tocar los 835 puntos durante la jornada, cerró en 816 unidades. El martes había ganado 12 puntos para cerrar en 815 unidades. Así, el indicador volvió a coquetear con el máximo intradiario de 840 puntos que tocó durante diciembre de 2018. Por su parte, los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, que cubren a los inversores de un eventual default de la deuda argentina, también subieron ayer. Tocaron un máximo de 918 puntos, aunque cerraron en 904,3 unidades, un punto por encima del martes. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Para los economistas, la dolarización superará las proyecciones oficiales

“Si todos los que quieren pesos se los quieren sacar de encima, no hay forma, estás frito, no hay que perder tiempo sacando la cuenta”. Fiel a su estilo, el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian cerró ayer la primera jornada del Congreso Económico Argentino (CEA) en un panel crítico junto a la directora de Eco/Go, Marina Dal Poggetto, y Daniel Artana de FIEL, en el marco de la expo EFI. Los cálculos de Melconian contradicen a las estimaciones optimistas con los que insisten en off en los despachos más encumbrados del BCRA. En ese sentido, Artana reconoció que “nadie sabe cuánto se va a dolarizar. Yo no tengo respuestas. Va a depender de la incertidumbre electoral”. (BAE, Tapa y página 6)

 

Gestión ante el FMI por uso de reservas contra corridas

El presidente del BCRA participa de la cumbre conjunta del FMI y el Banco Mundial. Allí se reunirá hoy con uno de los funcionarios del organismo más importantes para el país: el norteamericano David Lipton. El número dos del Fondo es el principal responsable ideológico de la prohibición de utilizar el dinero del FMI para ejecutar política monetaria. O, dicho de otro modo, para combatir o financiar corridas. La misión de Sandleris será bucear sobre la posición de Lipton. El Gobierno piensa que entre junio y agosto, en pleno proceso electoral, podría necesitar un cambio de actitud. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

La industria trabajó al 58,5% en febrero

La utilización de la capacidad instalada en la industria anotó en febrero el peor registro para el segundo mes del año desde 2002, al ubicarse en 58,5%, informó ayer el INDEC. Este resultado significó una merma de 5,9 puntos porcentuales en la comparación interanual, dada la elevada base de comparación de los primeros meses del año pasado (previos a la crisis cambiaria), mientras que en relación con enero se registró un avance de 2,3 p.p. La caída se dio en un marco en el cual la actividad económica sigue golpeada por los efectos de la crisis cambiaria, sumado a las elevadas tasas de interés, que apuntan a frenar la inflación, que se ha acelerado en los últimos meses. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Cumbre entre gremios combativos y CTA para ponerle fecha al paro

En su división clásica pero con el eje en común para dictar o no un paro general las centrales obreras y las alianzas entre dialoguistas, combativos y términos medios mensuran la inestabilidad en flancos claves del Gobierno: debilitamiento del acuerdo por el blanqueo laboral, la huelga del 1ro de mayo que decretó la CATT y otros tópicos. Entre ellos el alineamiento de cada sindicato para las elecciones de octubre. Allí parte del movimiento obrero se puso su propio corset al sostener que las soluciones `pasan por lo político y no por lo sindical`, empero la coyuntura económica alteró escenarios y tiempos. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

La petrolera local Medanito vende activos para reestructurar deuda de u$s80 millones

La refinadora y distribuidora de combustibles argentina New American Oil (NAO) compró la Estación de Bombeo neuquina de Challacó que era propiedad de la productora de hidrocarburos Medanito, en el marco de una operación que forma parte de una medida a la que se comprometió la última compañía hace un mes como parte de su reestructuración de una deuda de u$s 80 millones con un conjunto de bancos. Fuentes vinculadas a la operación -que se realizó por un monto aún no revelado- informaron que el activo que ahora pertenece a NAO le permitirá a la compradora tener acceso directo al oleoducto Oldelval, una infraestructura de 1.700 kilómetros que une Rincón de los Sauces, en Neuquén, y Puerto Rosales, en Bahía Blanca. (BAE, Negocios)