Síntesis de Prensa – Jueves 11 de enero de 2018

TÍTULOS DESTACADOS

Macri firmó un megadecreto para simplificar trámites y bajar costos de producción
Reformas. Son 170 medidas para desburocratizar el Estado; se ahorrarían $100.000 millones. El Gobierno anunció ayer la publicación de un megadecreto de necesidad y urgencia (DNU), con 170 medidas que simplifican una serie de procedimientos y aceleran procesos que permitirán darle mayor competitividad a la economía. El tema, siempre mencionado por el presidente Mauricio Macri como parte de los obstáculos para lograr mayor flujo de inversiones, permitiría, según el Ministerio de la Producción disminuir 1% del PBI en los próximos dos años. (La Nación Tapa y p 8)

La Iglesia salió a despegar al Papa de los piqueteros: “Nadie puede hablar por él”
El Episcopado intentó desligar al Pontífice de los movimientos sociales. “Su constante asociación ha generado confusiones y lamentables tergiversaciones de sus palabras que llegan incluso a la difamación”. Sin nombrarlo, aludieron al  piquetero Juan Grabois quien había dicho que el vicio de Macri es la violencia. (Clarín Tapa y P10)

El recorte de tasas logró calmar el dólar
Respiro. Cayó más de 30 centavos y cerró en $18,96, una baja de 1,7% Página 14 La baja simbólica de tasas calmó al dólar, que cerró debajo de los $19 ajuste. El billete perdió más de 30 centavos ayer; ya retrocedió 45 centavos desde que el mercado se percató de que el BCRA también apelaría al gradualismo para readaptar su política monetaria a la nueva meta de inflación (La Nación Tapa y P 14)

 

Reforma Tributaria. Bajan los más caros y suben los baratos
Precios. La eliminación de la primera escala de impuestos internos, benefició a los SUV y a los modelos chicos de las marcas de lujo. Pero las automotrices aumentaron los valores de casi toda su oferta baja y media. Volkswagen Gol. El más vendido de 2017 tuvo aumentos entre 5 mil y 6 mil pesos. Chevrolet Onix. Las subas llegan hasta los 6 mil pesos: ahora arranca en $ 253.800. Toyota SW4. Beneficiado por la eliminación del impuesto, se abarató 70 mil pesos.(Clarín Tapa y P 6 a 8)

Blanqueo: un informe complica a Moyano
UIF. Dos hijastros de Hugo Moyano blanquearon US$1.100.000 de actividades vinculadas al sindicato de camioneros y a su obra social, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que ya está en poder de la Justicia. Se trata de Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, hijos de Liliana Zulet, la mujer del jefe sindical. (La Nación Tapa y P12, Clarín)

Liberan a Timerman para que viaje a EE.UU.
Excarcelación. Por su tratamiento médico, el canciller Faurie gestiona que le den una nueva visa Página 10 Resuelven liberar a Timerman y el Gobierno intercede para que pueda viajar a EE.UU. amia. El juez Torres revocó la prisión preventiva para que pueda tratarse un cáncer; Faurie intercedió para que el Departamento de Estado le habilite el ingreso a Nueva York (La Nació Tapa y P14)

Hay 90 fracturas de cadera por día y advierten sobre las dietas veganas
La Sociedad Argentina de Osteoporosis y otros especialistas, advierten que en el países hay 90 casos por día y que esa cifra se duplicará para el 2050. La razón es el avance de la enfermedad que debilita los huesos (Clarín Tapa y P35)

Disparos videos y los dos presos
Tienen 20 años. El vivía en un auto y disparaba en Panamericana. Ella subía videos a las redes. (Clarín Tapa y P8)

Por qué Borges no ganó el Premio Nóbel en 1967
Su obra era “demasiado exclusiva” para Academia. (La Nación Tapa y P24, Clarín Tapa y P2)

Carmen polémica. Una ópera con otro final
En Italia el director cambió la escena del femicidio de la protagonista. Hubo Elogios, críticas y abucheos. (Clarín Tapa y P 34)

 

Ultimo momento
Detuvieron a la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca: en 20 allanamientos secuestraron dinero, droga y armas
http://www.lanacion.com.ar/2099666-detuvieron-a-la-cupula-de-la-uocra-de-bahia-blanca-en-20-allanamientos-secuestraron-dinero-droga-y-armas
Humberto Monteros, junto a otros dirigentes de ese gremio de la construcción, fueron detenidos esta madrugada acusados de asociación ilícito

 

NOTAS SECTORIALES

En Provincia, los juicios por Riesgos de Trabajo alcanzaron en noviembre el 69%

En noviembre, el crecimiento de los juicios por Riesgos de Trabajo llegó al 69%, frente a una baja del 48% en la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción en la cual la ley está en plena vigencia desde marzo de 2017. (Ámbito Financiero Online – 10/01/2018)

Tras la baja de 75 puntos, en el Gobierno esperan que el Central recorte más la tasa

Funcionarios del gabinete y distintas áreas económicas consultados por Clarín admitieron que la tasa de interés de política monetaria (28%) debería bajar más en los próximos meses. Para ajustar su política monetaria e influir en la liquidez, el Central lanzó una letra que solo podrá ser operada por bancos. El tipo de cambio procesó la noticia del recorte de la tasa de referencia a 28% con una caída de más de 30 centavos en ambos segmentos, debido a que el mercado especulaba con que la reducción iba a ser de al menos 100 puntos básicos. (Clarín Pág. 16; El Cronista F&M – Pág. 1 y 2- 11/01/2018)

Anuncian hoy dato (malo) de inflación

El INDEC publicará hoy la inflación de diciembre, que rondará el 2,8% y será la más alta de 2017. Así, el año pasado habrá cerrado con una suba de precios cercana al 25%, muy por encima de la pauta oficial del 17% que otra vez no se cumplió. Pero el mercado ya descontó estos malos resultados y ahora mira con preocupación a 2018, que aparece de nuevo con metas de inflación de alcance dudoso.  Los gremios ya calculan nuevo piso de 20% para las paritarias (Ámbito Financiero Pág. 1 y 5 – 11/01/2018)

Gobernadores subieron II.BB. después de firmar el Pacto Fiscal

Un grupo de gobernadores peronistas inició el 2018 borrando con el codo lo que firmaron a fin del año pasado. Es que, según el Pacto Fiscal que acordaron con el Ejecutivo, debían reducir la presión impositiva en las provincias para acompañar el ajuste y las reformas tributaria y previsional impulsadas por la Casa Rosada. Sin embargo, en Salta, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Tucumán y Misiones las Legislaturas aprobaron incrementos eq las alícuotas de ese gravamen para determinados sectores, ya que estaban por debajo del tope establecido en el consenso. (BAE – Pág. 1 y 8 – 11/01/2018)

El moyanismo denuncia ataques por haberle puesto freno a la reforma laboral

Pese a las internas, el sindicalismo se unifica en el rechazo. Batalla pendiente el debate de la reforma laboral que marca el clima de la CGT y el movimiento obrero no alineado en Azopardo. El regreso al foro sindical público de Hugo Moyano del martes rubricó una tendencia desde su palabra, ese apellido se emparenta con la oposición más firme a las modificaciones que pretende el Gobierno en el escenario laboral. (BAE Pág. 15 – 11/01/2018)

 

EMPRESAS

 

La empresa que exporta el rito del fernet al mundo


http://www.lanacion.com.ar/2095889-la-empresa-que-exporta-el-rito-del-fernet-al-mundo
Fundada en 1882, es la primera licorera del interior del país; empezó a vender en Córdoba, se expandió a varias provincias y luego sedujo al “mercado de la nostalgia
Los Porta -fundadores de la licorera Porta Hermanos en Córdoba- trajeron la receta de su Italia natal. En ese entonces, fines del siglo XIX -en 1882 llegaron al país-, las etiquetas promocionaban que la bebida “facilita la digestión, preserva la irritación intestinal y excita (SIC) el apetito. Es eficaz contra las fiebres intermitentes y las lombrices”. El fernet “milocho” -como es conocido- es la única marca con un crecimiento sostenido en el sector, según la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel. Los jóvenes son los encargados de expandir el consumo, que crece alrededor del 20% anual desde Córdoba hacia el norte del país, donde más se toma, siendo el fernet -en la categoría de spirits- la tercera bebida alcohólica de mayor consumo en el país, detrás de la cerveza y los vinos. (La Nación Comunidad de Negocios)