Síntesis de Prensa – Jueves 11 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri y Alberto Fernández llegan a las PASO en un final cabeza a cabeza

Dos nuevos sondeos nacionales muestran que la fórmula de Alberto y Cristina Fernández registra una muy leve ventaja, de 1,7 y 3 puntos, por sobre la de Macri y Pichetto para las elecciones primarias del 11 de agosto. La pelea se da tan pareja, con una polarización tan marcada, que podría hablarse de un virtual empate técnico. En Provincia, Vidal se impone a Kicillof por 41,9 a 38. En la Ciudad, Rodríguez Larreta aventaja cómodo a Matías Lammens por 24,3 puntos. (Clarín, Tapa y páginas 3 y 4)

 

El macrismo se endurece contra el kirchnerismo y pone la mira en la primera vuelta

El oficialista Juntos por el Cambio exhibió ayer que energizará y empujará al límite la polarización. En el primer acto de campaña nacional, las principales espadas de Pro lanzaron un belicoso discurso contra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La crudeza incluyó una advertencia: los tiempos se aceleraron y los comicios podrían resolverse en octubre, sin ballottage. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Reducen las retenciones para economías regionales

El Gobierno rebajó retenciones a 207 posiciones de economías regionales que venían pagando derechos de $4 por dólar exportado. Desde hoy, según lo dispuesto en el decreto 464/2019, estos productos pasarán a tributar $3 por dólar exportado. La medida tendrá un costo fiscal de $2200 millones. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Un viaducto para el San Martín

Tras 27 meses de trabajos, el flamante viaducto recorre en altura cinco kilómetros, entre las calles Paraguay y Punta Arenas, a través de Palermo, Villa Crespo, Chacarita y La Paternal. La obra permite abrir 11 calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar igual cantidad de barreras. Mejora la fluidez del tránsito, evita el riesgo al cruzar las vías, ahorra tiempo de viaje a los pasajeros del tren y favorece la integración de los barrios. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Aguad dijo que Rico no amenazó la democracia, saltó la polémica y se disculpó

El ministro de Defensa minimizó la rebelión carapintada. Fue al justificar que su ex líder, Aldo Rico, participara el martes del desfile patrio, y dijo que como veterano de Malvinas tenía derecho a hacerlo. Recibió críticas de muchos radicales y pidió disculpas por sus dichos. (Clarín, Tapa y página 11)

 

Detectan un campamento narco en el monte salteño

Las autoridades nacionales informaron que un refugio narco establecido en el departamento salteño de General San Martín fue detectado por una aeronave de la Gendarmería que sobrevoló esa área, cercana a la frontera con Bolivia. Desde el aire se habría observado una especie de vivac armado con una lona naranja que se intentó disimular con ramas, ubicado en el centro de una serie de irregulares senderos. Aunque no se capturaron a sospechosos en ese lugar, la patrulla de la Gendarmería encontró rastros suficientes para señalar ese campamento como un lugar acondicionado para preparar vehículos con doble fondo para ocultar cargamentos de cocaína.  (La Nación, Tapa y página 28)

 

Por el cruce con Trump renunció el embajador británico en EEUU

En medio de la peor crisis en las relaciones anglo-británicas, el embajador en Washington Sir Kim Darroch presentó su renuncia este miércoles, a causa de las filtraciones de los cables donde califica al presidente Donald Trump como “inepto” e “inmaduro”, publicadas por el Mail On Sunday. Una escalada que terminó con una ola de tuits del jefe de estado norteamericano, diciendo que no trabajarían con él y desinvitándolo de todas las actividades bilaterales desde este martes. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mercados locales siguen con viento de cola: bolsa record

Tal como se esperaba, las acciones argentinas lograron importantes ganancias, de hasta el 5,4%, reflejando así los avances que se observaron en Wall Street entre el lunes y martes, cuando la plaza doméstica permaneció inactiva por sendos feriados. De esta forma, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 2,5%, a 42.812,18 puntos, nuevo máximo histórico al cierre (además marcó un récord intradiario de 42.848,59 unidades). (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Impuesto a la renta financiera deja a la AFIP 5000 millones

El impuesto a las Ganancias sobre la Renta Financiera, que este año se cobra por primera vez, le dejará a la AFIP un ingreso de $ 5000 millones, sobre un total de 150.000 contribuyentes. Ese monto proviene de gravar los intereses o rendimientos de bonos, Lebac, Letes, Lecap o algún otro título público de deuda, así como la utilidad obtenida en la compraventa de estos instrumentos, acciones, cuotapartes de fondos de inversión y plazos fijos altos, entre otros.. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

El salario real lleva 19 meses de caída y toca su menor nivel en una década

En línea con otras estimaciones de precios privadas, la inflación de los trabajadores marcó en junio 2,7%, lo que mostró una leve desaceleración respecto de mayo. Así, el indicador elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (BET), que impulsa la UMET y un conjunto de gremios de la CGT y las CTA, alcanzó el 55,7% interanual. La sostenida inercia inflacionaria mantiene el poder adquisitivo en el fondo del pozo: el salario real se hundió 8,8% en los últimos doce meses y acumuló su decimonovena caída consecutiva, que lo llevó al nivel más bajo en más de diez años. (BAE, Tapa y página 9)

 

Macri se lanzó con D. Barba y Pichetto

Fue la primera cumbre de Juntos por el Cambio en Parque Norte. Hubo clase de estrategia, que dio Jaime Durán Barba, y mensaje de Pichetto en el escenario. Macri se relanzó y avisó que está listo para los próximos 4 años. Euforia oficial y ausencia de Carrió. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Lavagna asegura que es la opción para que no se elija `entre lo malo y lo peor`

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseveró ayer en San Juan que ha `mostrado una coherencia y conducta política que no cambió a lo largo de los meses`, a diferencia de los integrantes del extinto espacio Alternativa Federal. Junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, brindó una conferencia de prensa en la provincia cuyana, y al ser consultados sobre el proceso político que derivó en el espacio que integran el economista afirmó que `está clarito que los que no queremos elegir entre lo malo y lo peor somos los dos que estamos acá`. (BAE, Tapa y página 14)

 

Alberto Fernández logró la foto que inquieta a Macri: lo vio a Schiaretti en Córdoba

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, tuvo finalmente la chance de dialogar con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, uno de los mandatarios que además de ser amigo personal de Mauricio Macri, fue uno de los impulsores déla devaluada Alternativa Federal. La foto es un mensaje que refuerza la aspiración kirchnerista de cohesionar a todo el peronismo. El anfitrión ratificó que no influirá en la elección presidencial de sus votantes (El Cronista, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo minero chino buscar explotar litio, oro y metales preciosos en suelo jujeño

Representantes de la empresa estatal china Southwest Energy and Mineral Group analizaron en Jujuy la posibilidad de iniciar proyectos de exploración vinculados a “litio, oro y metales preciosos”. Según el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Abud Robles, “su interés primario es litio, oro y minerales preciosos” y la idea de la empresa china es definir “una agenda de cooperación para que puedan radicarse rápidamente en Jujuy”. Una de las alternativas de trabajo es hacerlo en asociación con la empresa estatal jujeña Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) para explotar alguno de los lugares ya vistos, reveló. (BAE, Negocios)