Síntesis de Prensa – Jueves 11 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Tras una marcha masiva, Macri firma la ley que anula el 2 x 1 para los represores

El Senado, en forma unánime, ayer convirtió en ley el proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición. Así bloquea la posibilidad de que se le otorgue el beneficio de reducción de pena a los condenados por delitos de lesa humanidad. La nueva norma también lo restringe para los delitos comunes. (Clarín, La Nación)

 

La inflación de abril fue del 2,6% y complica los pronósticos del Gobierno

El costo de vida sigue en alza y superó las expectativas oficiales y privadas. Se cumplió un año de estadísticas verídicas con una inflación acumulada del 27,5% y pone en duda las metas del Banco Central. (Clarín)

 

Aumenta la inquietud por las denuncias de secuestros en las zonas de colegios

Familias y docentes se reunieron en Vicente López para hablar de los casos que se viralizaron en las redes sociales; habrá un nuevo encuentro mañana, también con comunidades educativas porteñas; refuerzo policial en la zona norte. (La Nación, Clarín)

 

El Gobierno quiere aumentar el precio del GNC hasta el nivel de las naftas

El ministro Aranguren dijo que “no tiene lógica importar gas para que anden los autos”; los empresarios advierten que “es el comienzo del final del sector”; en octubre ya llegaría al 70%. (La Nación)

 

En Santa Cruz ya hay alumnos y docentes que se van de la provincia

Los maestros lo hacen para buscar trabajo y los chicos para no perder el año lectivo. Las clases tendrían que haber empezado el 6 de marzo, pero el paro se extendió porque les ofrecieron un aumento de sólo el 3% y están sin cobrar hace dos meses. Hay muy pocos colegios privados y no tienen vacantes. (Clarín)

 

Lula convierte el interrogatorio de Moro en un trampolín para 2018

Rodeado de sus partidarios del Partido de los Trabajadores en Curitiba, el ex presidente declaró por primera vez ante el juez federal en una de las cinco causas en las que está procesado por el escándalo de coimas en Petrobras. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La inflación de abril fue del 2,6% y complica los pronósticos del Gobierno

El costo de vida sigue en alza y superó las expectativas oficiales y privadas. Se cumplió un año de estadísticas verídicas con una inflación acumulada del 27,5%, y pone en duda las metas del Banco Central. Los rubros que más subieron: la ropa y los servicios. (Clarín – Pág. 1,20)

 

El Congreso limitó el fallo y crece la presión para renovar la Corte

Apremiados por el impacto político que generó el fallo de la Corte Suprema en el que se beneficia con la llamada ley 2×1 a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, el Senado convirtió en ley el texto que pocas horas antes obtuvo media sanción de Diputados y en el que se establece que no se podrá aplicar la reducción de penas a responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 1,10; Clarín – Pág. 1,3; Página/12- Sección: El País – Pág. 10; El Cronista – Pág. 1,9)

 

Un salto que volvió a afectar el poder de compra de los salarios

Nuevamente las estadísticas marcan una realidad muy diferente a los dichos, las promesas y las expectativas oficiales. Es que, en lugar de la `desinflación` o `desaceleración` de los precios, el 2,6% de abril para Capital y el GBA marca una aceleración inflacionaria. Y en lugar de estar en marcha un proceso de recuperación del poder adquisitivo de la gente, los salarios y las jubilaciones vuelven a perder poder de compra. (Clarín – Pág. 20)

 

Imputan a Caputo y a otros funcionarios por la compra de bonos desde la Anses

El fiscal Jorge Di Lello imputó ayer al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y otros funcionarios del Gobierno nacional, en una causa iniciada a partir de dos operaciones realizadas con acciones y bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. El expediente está a cargo del juez federal Claudio Bonadio y se inició por una denuncia del diputado por el Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Tailhade, en la que se puntualiza que esas operaciones causaron un perjuicio de 75 millones de dólares al Estado (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 7)

 

Frigerio le pidió a Santa Cruz un ajuste a cambio de ayuda

El gobierno de Mauricio Macri le adelantó ayer a la provincia de Santa Cruz, que gobierna Alicia Kirchner, 400millones de pesos para poder pagar salarios y jubilaciones, Pero ello no alcanza y ambas partes negociarán entre hoy y mañana una ampliación de esa asistencia. La Casa Rosada le exigió a cambio a Santa Cruz que presente un plan fiscal viable y sostenible en el tiempo para cerrar un acuerdo. (La Nación – Pág. 14; Clarín – Pág. 1,10)

 

Vidal sale a sumar votos en la tercera, bastión del FpV-PJ

María Eugenia Vidal pisará hoy Lomas de Zamora para inaugurar una obra de una nueva guardia infantil del Hospital Gandulfo. El oficialismo bonaerense despliega todos sus recursos de campaña en la estratégica tercera sección electoral que comprende, además del municipio que gobierna el peronista Martín Insaurralde, el partido de La Matanza, a cargo de la kirchnerista Verónica Magano. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Correo: FpV pide devolver el expediente

El  bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ le pidió ayer a la Auditoría General que `realice una copia urgente de la causa Correo Argentino y la devuelva a la Sala B de la Cámara Comercial para que, sin más dilaciones, resuelva este caso que involucra a Mauricio Macri`. En una nota enviada al titular de la AGN, Oscar Lamberto, el bloque fundamenta este pedido en que ha advertido que la Sala B de la Cámara `está realizando maniobras dilatorias que impiden que avance el expediente. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

De gira por Europa, CFK denunció `intentos golpistas` en su provincia

Desde Bélgica, como parte de su minigira europea, la ex presidenta Cristina Fernández atribuyó ayer las protestas en Santa Cruz a `militantes con una clara intención antidemocrática`, al tiempo que calificó de `intentos golpistas` las manifestaciones que sitiaron en dos oportunidades a la gobernadora Alicia Kirchner. (El Cronista – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Venta de acciones

Corporación América aceptará ofertas por participaciones minoritarias en sus aeropuertos brasileños hasta fin de mes para recaudar fondos que apoyen sus intentos de expandirse en ese país, publicó ayer el diario Valor Económico. La compañía contrató a Itaú Unibanco Holding para explorar una venta de hasta 49% en cada uno de sus aeropuertos en Brasilia y Natal. Su subsidiaria brasileña, Inframérica Participacoes, es la única dueña de las licencias de operación de ambos aeropuertos. (La Nación, Economía)