Síntesis de Prensa – Jueves 11 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Frenan el retroactivo del gas y el Estado lo pagará en cuotas hasta 2021

Luego de la polémica que suscitó el plan de 24 cuotas para que los usuarios del gas paguen una compensación a las compañías energéticas por la suba del dólar, el Gobierno frenó esa alternativa. Dará de baja la resolución y se hará cargo con un plan de pagos a las empresas. La UCR le había pedido a Macri una solución en esa línea. Las idas y vueltas provocaron roces en el oficialismo, justo cuando negocia el Presupuesto 2019 con la oposición. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

Once: condenan a De Vido a 5 años y 8 meses de cárcel

En la Sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py se dictó ayer la primera sentencia contra Julio De Vido. Desde el Penal de Marcos Paz, donde está preso por corrupción, el ex ministro escuchó la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que tuvo a cargo el juicio por la Tragedia de Once y lo condenó a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. Lo culparon de ser partícipe necesario del delito de fraude a la administración pública en el mantenimiento del servicio público de pasajeros ferroviario. (La Nación, Tapa y página 14; Clarín, Tapa y página 3)

 

El funcionario de la AFIP por el que pidió Carrió se quedará como investigador

Es Jaime Mecicovsky, el agente que investigó a Lázaro Báez. Leandro Cuccioli, jefe de la AFIP, lo había echado. Pero Lilita lo defendió y ahora tendrá esa nueva función.  (Clarín, Tapa y página 17)

 

En siete días bloquearán celulares no registrados

En una semana vencerá el plazo para registrar la identidad de los usuarios de 17 millones de líneas prepagas de celulares, que en caso de no ser consignadas serán bloqueadas, según informó ayer el Ministerio de Seguridad. La medida busca combatir el robo de equipos telefónicos, que afecta a más de 3000 personas por día. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Oro para la historia (y con historia)

Hija de remeros, se convirtió en la primera atleta en ganar la máxima medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud; le gustaba el hockey, pero a los 12 se decidió por el deporte que practicaron sus padres; sintió más presión en las semifinales (La Nación, Tapa y Deportes página 2; Clarín, Tapa y página 38)

 

Bolsonaro saca amplia ventaja en el primer sondeo en Brasil

En declaraciones a la televisión dejó en el aire, además, la reforma de pensiones. El mensaje desconcertó a los mercados que lo venían respaldando. La acción de la estatal Eletrobras cayó 12%, el índice general 2,79% y el billete trepó a 3,76 reales. (Clarín, Tapa y página 21; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA logró moderar suba del dólar pese a caída del real

El dólar mayorista recortó la suba de 30 centavos que había marcado por la mañana de ayer pero aún así rompió con una racha de tres ruedas en baja. La divisa en el mercado de los grandes jugadores cerró 13 centavos arriba a $ 37,25, luego de tocar un piso de $ 37,15 y un techo de $ 37,45. Aún así la cotización minorista promedio que releva el Banco Central (BCRA) terminó prácticamente en equilibrio a $ $ 38,17. En Brasil, el dólar subió 1%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Subió la tasa de EE.UU. y la caída de Wall Street arrastró a la Argentina

El mal clima externo, que generó fuertes bajas en los índices de Wall Street, se combinó con el anuncio sobre los nuevos subsidios al servicio de gas para generar pérdidas en los activos locales. Si bien el Merval tuvo un leve rebote durante la rueda, terminó el día en rojo. Los ADR y los títulos soberanos se acoplaron a la tendencia y sus valuaciones en dólares también mostraron pérdidas Wall Street y los subsidios a las facturas de gas hundieron al Merval un 3,6% (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

En contexto difícil Gobierno colocó u$s1.377 millones

El Gobierno colocó ayer u$s 654 millones en Letras del Tesoro (Letes) en dólares a siete meses, logrando así renovar el 62,9% de los vencimientos para esta semana, que ascienden a u$s 1.039 millones. No obstante, el Tesoro logró captar $26.956 millones a través de las Letras capitalizables en pesos (Lecap) a cinco meses, lo que significa que en conjunto estos dos títulos lograron obtener unos u$s 1.377,7 millones del mercado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Inflación complicada también en octubre

Tras el 3,9% de inflación de agosto los analistas aguardan el dato de septiembre con desazón, ya que vislumbran un nivel superior al 7%. Pero lo más preocupante es el comportamiento de los precios a lo largo de septiembre porque la primera quincena mostró una evolución acorde con una inflación entre 5% y 6%, pero en la segunda parte del mes los monitoreos privados detectaron mayores niveles de aumento por encima del 7%. Esto solo le aportará a la medición de octubre no menos de 2,5 puntos porcentuales por efecto arrastre. De ahí que las estimaciones preliminares apuntan a una inflación cercana al 5% como mínimo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Vidal estira hasta 30% la oferta salarial a estatales y hoy recibe a docentes

Ayer, las autoridades del gobierno bonaerense ofrecieron a los representantes sindicales de los agentes de la administración pública provincial un aumento de 11% desde octubre que, sumado al 19% ya efectivo desde septiembre, eleva al 30% la recomposición salarial del sector en lo que va del año. Nada menos que el doble del 15% que la gestión de Mauricio Macri pactó con los sindicatos que agrupan al personal de la esfera nacional. La propuesta de mejora salarial del Ejecutivo bonaerense quedó oficializada apenas un día antes del encuentro que funcionarios de Vidal mantendrán esta tarde con los referentes de los gremios docentes de la provincia. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

El agro saca provecho de los satélites para la cosecha

La puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom), impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), brindará nuevos servicios al agro. Mediante la toma de imágenes, el productor obtendrá información en tiempo real que, sin importar la condición meteorológica, le permitirá saber sobre la humedad del suelo, enfermedades potenciales o en qué etapa del cultivo fertilizar. Todos datos claves que dan al hombre de campo la posibilidad de no sólo aumentar su productividad sino también su eficiencia. En la actualidad, la base de los satélites brinda imágenes ópticas gracias a que poseen sensores pasivos, lo que significa que sólo actúan con la luz solar, pero si llueve o hay nubes o es de noche, no pueden obtener la información. (BAE, Tapa y página 20)

 

 

 

EMPRESAS   

 

JetSmart empezaría a volar tres rutas de cabotaje en marzo

La aérea ultra low cost JetSmart prevé empezar en marzo a operar vuelos de cabotaje en el país, si su proceso para obtener el certificado como explotador aéreo avanza según lo previsto. La empresa, que pertenece al fondo estadounidense Indigo Partners (dueño de otras low cost en el mundo), comenzó hace un mes, desde su filial chilena, a vender pasajes internacionales para vuelos, desde diciembre, entre Santiago y El Palomar, Córdoba y Mendoza. También, volará desde esas dos capitales provinciales a La Serena, en la costa chilena. (El Cronista, Negocios)