Síntesis de Prensa – Jueves 11 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

En las primarias de la Provincia no habrá más aplazos

Lo decidió el gobierno de Scioli y se aplicará desde 2015. La nota más baja será el 4 en los grados superiores y regular en los inferiores. Lo fundamentan en que “el aplazo estigmatiza” al alumno. Además, los chicos podrán “llevarse” previas. (Clarín)

 

Sin apoyo opositor, hacían ley el nuevo canje de la deuda

Esta madrugada el oficialismo se aprestaba a votarla. Se establece así la nueva jurisdicción de pago en el país. Es para sortear el bloqueo que impuso el juez Griesa. (Clarín, La Nación)

 

Hay más de 200 amparos para frenar subas en gas

La gran mayoría son de la provincia de buenos Aires. Ya hubo jueces que les dieron lugar en Mendoza, Mar del Plata y Necochea. Es por alzas de hasta un 500%. (Clarín)

 

Inundado, el agro amenaza con un paro

Lo reclamaron en Bolívar 800 productores, que temen la confiscación de su cosecha; calificaron de “insuficientes” anuncios de Scioli por la inundación (La Nación)

 

El paisaje de la Isla Demarchi

El predio está en estado de abandono. Hace dos años, Cristina dijo que pondría allí un Polo Audiovisual. Y el martes prometió levantar una megatorre de 67 pisos. (Clarín)

 

Desde Washington, promesa de Obama: lluvia de bombas

Dijo que atacará “donde estén” a los terroristas de ISIS. Y que apoyará a Irak y a Siria para combatirlos. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina anuncia hoy 12 cuotas sin interés para reactivar el consumo

Hoy Cristina Kirchner anunciará el plan de 12 cuotas sin interés para estimular el consumo en todo lo que sea de fabricación nacional. Incluirá electrodomésticos de línea blanca (como heladeras, lavarropas, secarropas, freezer), muebles, materiales para la construcción, indumentaria, calzado, ómnibus de larga distancia para ir a destinos nacionales y hotelería de hasta tres estrellas en Argentina. Tendrá una duración de cuatro meses y estará disponible de jueves a domingos, según lo acordado ayer en la última de la cantidad de reuniones que hubo entre los presidentes de las emisoras de las tarjetas de crédito y el Ministerio de Economía, que impulsó esta iniciativa. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Agricultura firmó acuerdos con productores

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó dos convenios por 16,5 millones de pesos. El primero por 11,9 millones, para finalizar la planta de biogás de Huinca Renancó; y el segundo, por otros cinco millones, como parte de un fondo para apoyo crediticio para las organizaciones que integran FECOFE. A su vez, se anunció un tercer convenio por tres millones para concluir un molino harinero en la localidad de Berabevu. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Cristina pidió a empresas que no boicoteen ProCreAuto

Con retos directos a varios sectores empresarios y a salón lleno, la presidenta Cristina Fernández y hombres de negocios festejaron el Día de la Industria, en medio de un clima de incertidumbre por la sostenida caída de la producción y el cruce de declaraciones entre empresarios críticos y funcionarios nacionales; aunque las amenazas de “faltazo” se disiparon y todos los sectores dieron el presente sin evidenciar rispideces. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

El futuro de Pro.Cre.Auto se definirá por empresa

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, recibieron ayer en el Palacio de Hacienda a las terminales agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el encuentro, que según fuentes que participaron de él se llevó a cabo en un “clima cordial”, el Gobierno y las empresas acordaron definir a partir de mañana, en reuniones individuales, las condiciones en que se renovará el programa de créditos, cuyo plazo original vencía el 24 de este mes.  (La Nación – Pág. 16/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 2; Clarín – Pág. 23)

 

El kirchnerismo va por la ayuda del PRO para el rascacielos de Cristina

El kirchnerismo está obligado a acordar con el PRO para que la presidenta Cristina Fernández pueda construir la torre de 360 metros de altura en la Isla Demarchi, tal como anunció el martes. En reserva, desde el bloque que responde al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, creen que podrían apoyarlo si los diputados K respaldan con sus votos otras iniciativas. (El Cronista – Pág. 10)

 

Griesa y un guiño al Citibank: puede pagar; buitres no podrán acusarlo

Griesa abrió su tribunal ayer para una nueva audiencia y demostró que defenderá a Wall Street. El encuentro terminó con un respaldo al Citibank y la espera de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York del próximo jueves 18 de septiembre. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Empresarios viajan a Rusia para ganar el mercado que dejó la UE

El Gobierno organizará la semana que viene la segunda misión comercial a Rusia, adonde irá con empresarios de varios sectores de insumos básicos. La intención es suplir la interrupción de las ventas de la Unión Europea al país más grande del mundo, después de las presiones desde el viejo continente a las economías emergentes para que no le exporten a Moscú. Será la ministra de Industria, Débora Giorgi, la que encabece la comitiva, con más de una treintena de empresarios y funcionarios. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

La CGT Caló espera fondos para obras sociales

En la CGT de Antonio Caló mantienen la esperanza de regresar en breve a la Casa Rosada, para recibir una buena nueva: el incremento del monto que perciben los gremios por cada trabajador jubilado en virtud de los servicios que prestan sus obras sociales. El Ejecutivo, a través Superintendencia de Servicios de Salud que encabeza Liliana Korenfeld, podría aplicar un incremento del 264% a los actuales $192 para llegar al valor de $700 por cada jubilado. (Buenos Aires Económico – Pág. 20)

 

Acto de La Cámpora en Argentinos contra Buitres

Primero aparecieron en las calles los afiches misteriosos: “Irreversible. El trece”, se leía, junto a una mano haciendo con los dedos la V de la Victoria. Resultó no ser una nueva tira de Canal 13 sino un acto de La Cámpora. El sábado, en el estadio de Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal, la agrupación juvenil creada por Máximo Kirchner se reunirá como demostración de poderío, en respaldo al Gobierno, a un año de las definitorias elecciones de 2015. (El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 8; Clarín – Pág. 19)

 

Candidatos radicales ratificaron que harán alianzas por fuera de UNEN

Sanz y Cobos se reunieron con los postulantes a gobernador del partido; escucharon un reclamo general para avanzar en acuerdos locales con el massismo, Pro o el PJ disidente (La Nación – Pág. 12/Sección: Política; Clarín – Pág. 18)

 

Con apoyo de los trabajadores

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, mostró ayer el apoyo de más de treinta sindicatos que pertenecen a la CGT oficial y que decidieron llevarlo como precandidato en las próximas primarias dentro del Frente para la Victoria. Reunieron a miles de trabajadores en el microestadio de Ferro. Estuvo también Julio De Vido. (Página/12 – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Con una mano de China

La empresa Volkswagen levantó las suspensiones de personal por el acuerdo para exportar componentes al mercado chino. La firma fabricará 90 mil cajas de cambio para el país asiático, poniendo en funciones nuevamente a los trabajadores desafectados este año por el menor nivel de producción. (Página/12 – Pág. 6)

 

Bayer vende su edificio de Belgrano

Bayer se desprendió de su edificio corporativo en el barrio porteño de Belgrano. El laboratorio multinacional informó la venta de varios inmuebles ubicados sobre la calle Monroe. El comprador es un grupo inversor encabezado por la desarrolladora inmobiliaria TGLT, del empresario Federico Weil, que acordó pagar US$ 12,6 millones. El comprador adelantó que sus planes implican la reconversión del complejo administrativo e industrial como un edificio corporativo de renta. (La Nación, Economía, Qué pasa)