Síntesis de Prensa – Jueves 11 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte aumento en los alquileres: piden hasta 40% más para renovarlos

Los precios se dispararon y un dos ambientes en Capital Federal ya está en 6.500 pesos en promedio. Además, ahora los contratos se firman con un ajuste del 15% cada seis meses. También subirán las expensas por los incrementos salariales a los porteros. (Clarín)

 

Corte: el PJ trata los pliegos, pero condiciona su votación

En una reunión que mantuvo con el Gobierno junto a otros bloques dijo que facilitará el trámite de las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz; pide fondos para las provincias como compensación. (La Nación)

 

Se retraen las compras con tarjeta y muestran una inflación más baja

En enero el consumo promedio redujo el ritmo de crecimiento, aunque subió la cantidad de transacciones. (La Nación)

 

Imputan a 23 policías por proteger a manteros en Caballito

Investigan si son parte de una organización que maneja la venta callejera. Entre los involucrados hay seis comisarios y otros nueve oficiales de la Federal. (Clarín)

 

Cuestionan las cifras de dengue en Formosa

Las autoridades locales hablan sólo de 120 casos y la oposición de más de 1800. (La Nación)

 

San Lorenzo súper campeón

Con dos goles de Barrientos, uno de Belluschi y otro de Blandi arrasó a Boca 4-0 en Córdoba y se llevó la Supercopa. Al Ciclón le salieron todas. La derrota acrecentó las dudas sobre el futuro de Arruabarrena. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar se acerca a los $ 15 y cerealeras comienzan a liquidar

El dólar no detiene su escalada y alienta a cerealeras a liquidar más divisas. En siete ruedas, el billete trepó 64 centavos. El tipo de cambio minorista cerró a $14,70.- (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Baja (poco) tasa y retiran pesos

El Banco Central dio ayer un paso más en el plan que tiene en marcha para desacelerar la emisión de pesos y, de este modo, poner un freno a la inflación. En su licitación semanal de Letras de deuda absorbió otros $ 13.308 millones del mercado y bajó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Su objetivo es terminar febrero con un nivel de expansión de dinero del 27% anual, que se ubicaría 14 puntos por debajo del ritmo que había en diciembre. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Gremios reclaman conocer plan contra la inflación para activar paritaria semestral

Los líderes de las tres vertientes de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, mantendrán hoy su primer encuentro oficial con el presidente Mauricio Macri, quien busca acotar los reclamos salariales. Empresarios plantean que informar los precios tendrá poco éxito. (El Cronista – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,4,5; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

El INDEC publica un primer índice en medio de la emergencia

Apremiado por los pagos que debe hacer la ANSeS a partir del 1° de marzo en base a la ley de movilidad, hoy el INDEC le informará al organismo previsional el índice de salarios a diciembre pasado. Lo mismo hará el Ministerio de Trabajo con los datos salariales del empleo formal, también a diciembre. (Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

Macri reconocio que controlar la inflación llevará de “dos a tres años”

En un acto en Ciudadela, insistió en el compromiso del Gobierno para reducirla y criticó al kirchnerismo; les advirtió a los empresarios que deberán difundir sus precios El presidente Mauricio Macri sostuvo que el Gobierno “está comprometido en reducir la inflación”, aunque advirtió que “va a llevar de dos a tres años” atravesar el camino para “alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo”. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12)

 

Paritarias: Comercio pide 20% de suba para el primer semestre

La Federación de empleados de comercio, que engloba a 1 millón de trabajadores, tomó la posta y, como viene planteando el Gobierno, pidió negociar el convenio salarial por 6 meses con una suba salarial inicial del 20%. Y volver a reunirse septiembre para fijar el aumento salarial de los siguientes 6 meses. (Clarín – Pág. 12)

 

Pese a los problemas, el Gobierno hace un balance positivo de su gestión en los primeros 60 días

En los primeros 60 días, el gobierno de Mauricio Macri considera que logró encaminar algunos desafíos económicos: la salida del cepo cambiario y la negociación con los holdouts. Disipó los nubarrones sobre la gobernabilidad y apaciguó el conflicto sindical para preservar la paz social. Sin embargo, el principal frente de tormenta es el repunte de la inflación. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Estudian reducir licencias no automáticas por faltantes en la industria local

En un fenómeno imprevisto para el Gobierno, la instrumentación de las 1.400 licencias no automáticas derivó en algunos casos en la demora para el abastecimiento de la industria, ya sea de partes, insumos o repuestos. Por este motivo, industriales e importadores solicitaron la reducción en el número de las posiciones arancelarias abarcadas en el nuevo sistema SIMI. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,19)

 

Corte: guiño del FpV por los pliegos de Macri en el Senado

Comienza el debate sobre los jueces propuestos para completar el tribunal Pichetto dijo que hoy apoyarán el ingreso. Y el retiro de los candidatos de Cristina. Recién se les daría acuerdo en marzo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; La Nación – Sección: Política – Pág. 1,6; El Cronista – Pág. 1,7; Página/12 – Pág. 1,6,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,22)

 

Con faltazos, intendentes K se unieron para resistir a la Rosada

Uno de los ausentes al cónclave de la nueva ´Liga de alcaldes K´ en Chaco, con Capitanich de anfitrión, fue el lomense Insaurralde, que visitó a Frigerio, y otros “dialoguistas”. Capitanich criticó a los gobernadores que son “furgón de cola del macrismo”. (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 23; Página/12 – Sección: El País – Pág. 8,9; Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Las peleas en el PJ enfrían la posibilidad de una lista única para la elección

A trece días del congreso partidario, las internas del PJ enfrían la posibilidad de un acuerdo para renovar las autoridades y elegir al presidente con una lista única. Gioja es el que más consenso tiene para presidir el partido. Pero tiene resistencias. Hay dudas en La Cámpora.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 16,17)

“Son hipócritas y mentirosos”

La líder de la Tupac Amaru replicó las acusaciones sobre su supuesto vínculo con el narcotráfico y criticó a Macri y Morales en una carta que publicó en Facebook. “Dicen cualquier cosa de los negros” porque “no soportan que seamos todos iguales”, afirmó. (Página/12 – Pág. 1,8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Expansión internacional

La empresa argentina de indumentaria La Martina reforzará su presencia internacional con la apertura de 30 tiendas nuevas en el exterior. En la empresa fundada por Lando Simonetti destacaron que sus planes incluyen la inauguración de media docena de sucursales en Alemania y el ingreso al mercado chino, a través de un acuerdo con un socio local. En China su primer punto de venta se ubicará en la ciudad de Hainan. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Venta de acciones en Consultatio

Los principales socios de Consultatio, Eduardo Costantini  y Carlos Reyes Terrabusi, anunciaron a la Bolsa su decisión de desprenderse de parte de su tenencia con el objetivo de dotar de mayor liquidez en el mercado a la acción de la empresa. Ambos accionistas comunicaron su voluntad de vender -en conjunto- hasta 9.800.000 acciones de valor nominal $ 1 por acción de la sociedad, lo que implica US$ 840 millones.  (La Nación, Economía, Qué pasa)