Síntesis de Prensa – Jueves 12 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Al final saldrá por ley el aumento especial a las jubilaciones y la AUH
Tema del Día. Primeros anuncios de Economía. El ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que las mejoras estarán incluidas en un proyecto que el Gobierno enviará al Congreso. Habló de una “muy profunda crisis económica”, dijo que ya negocia la deuda con  el FMI y que no hay margen para hacer ajuste fiscal el año que viene. En su primea conferencia de prensa, Guzmán afirmó:”Queremos una relación constructiva con  los acreedores” y que, para él, el país se encuentra en un default virtual. Afirmó que se buscará una rápida negociación de la deuda y que continuará el cepo. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Kiciloff: “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo”
Al jurar como gobernador. Ante la Legislatura bonaerense dijo que si primera medida será anula el 25% de aumento en las tarifas eléctricas. Criticó la herencia que le deja Vidal y afirmó que lo que queda en caja “no alcanza para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días”. María Eugenia Vidal evitó contestar el diagnóstico de Kiciloff. La respuesta quedó en manos del equipo de Vidal, que replicó los cuestionamientos y difundió un acta de la Tesorería General de Buenos Aires, fechada el lunes pasado, que muestra que la gobernación tiene a disposición $33.000 millones de pesos y 129 millones de dólares (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 18)

 

Con 36 grados y sin luz
Hasta 90 mil usuarios quedaron ayer sin electricidad. Las zonas más afectadas fueron Balvanera, Almagro, Boedo y San Cristóbal, en la Ciudad y Wilde, San Isidro y La Matanza, en el GBA. Para Edesur, no fue por el calor sino por fallas en cables de alta tensión. En un comunicado, Edesur informó que se desplegaron 11 grupos electrógenos para abastecer a parte de los afectados. Cerca de las 20, fuentes de la empresa informaron que la falla de las dos líneas había sido solucionada provisoriamente y que la mayoría de los afectados ya había recuperado el servicio. (Clarín Tapa y pág. 35)

 

Cristina amplía su influencia judicial
Por Paz Rodríguez Niell. Se quedó con cargos claves en el control de los tribunales. Cristina Kirchner ganó espacios que son importantes en el área de Justicia del gobierno de Alberto Fernández. El segundo lugar del Ministerio de Justicia quedó para Juan Martín Mena, un penalista muy cercano a la vicepresidenta. En el Consejo de la Magistratura, el representante del Poder Ejecutivo será Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo “Wado” de Pedro. La Procuración del Tesoro, a cargo de los abogados del Estado, la ocupó Carlos Zannini, su mano derecha. En la provincia de Buenos Aires, la cartera judicial la ocupará Julio Alak, que integró su gabinete (La Nación Tapa y pág. 14)

 

Quejas por el calor y viajes, en el debut del Presidente
Fernández asistió al juramento de tres gobernadores. Quejas porque no funcionaba el aire acondicionado de Casa Rosada, que no le hicieron perder el humor; tres viajes, y audiencias y recorridas confirmaron el primer día de gestión de Alberto Fernández. Además, el Presidente tuvo un breve diálogo con periodistas e hizo esperar a la delegación de EE.UU. y al presidente de Cuba, Miguel Díaz –Canel. Fernández también tuvo tiempo para asistir  los juramentos de los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En relación a Canel, “durante el encuentro, los jefes de Estado destacaron la importancia de incrementar el intercambio de remedios y alimentos, con especial énfasis en medicamentos genéricos destinados a los adultos mayores de nuestro país”, afirmó el comunicado oficial. “Tenemos un compromiso de hermandad con Cuba”, expresó el Presidente. (La Nación Tapa y pág. 12)

NOTAS SECTORIALES

El Foro de Convergencia felicitó a Alberto y pidió estabilidad para crecer
La relación con los empresarios. Las entidades y ONG incluidas en la institución pidieron estabilizar la macroeconomía y sugirieron medidas para la reactivación. Vieron un inicio bueno con el discurso del martes y tienen expectativa por el consenso. Las más de 60 cámaras empresarios y 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) que integran el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) junto a representantes de los distintos credos, fundaciones y colegios profesionales, felicitaron ayer en un comunicado a Alberto Fernández por su asunción como Presidente de la Nación, le desearon “éxito en su gestión” y ofrecieron su colaboración “cuando el nuevo Gobierno lo considere necesario” En un documento firmado por Miguel Carlos Blanco, coordinador del FCE, las entidades reiteraron que quedaron “a disposición” para reunirse con el jefe de Estado y su equipo “cuando lo considere oportuno” y aprovecharon la oportunidad para saludarlo “muy atentamente” El FCE, que se creó en 2014, “no es una entidad sectorial ni gremial empresaria” y busca “proponer políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social y encaminar a Argentina en la senda del desarrollo sostenible”. (El Cronista, pág. 12)

 

Las empresas proyectan cerrar el año con más subas de sueldos
Por Juan Manuel Compte. Ahora, calculan que darán un 47,6%. Es para el personal fuera de convenio, según un sondeo de Mercer realizado entre 270 compañías el mes pasado. El 47% revisó, o está en proceso de hacerlo, su pauta de aumentos después de las elecciones.  Contra una inflación que rondará el 55% anual, las empresas proyectan que, en 2019, le habrán dado a su personal fuera de convenio un aumento del 47,6%, relevó la consultora Mercer. El sondeo se realizó el mes pasado, entre 270 compañías. La cifra es 1,2 punto por encima de la anterior medición, hecha en octubre. La encuesta resaltó que se acentúa la suba en la cantidad de veces que se hacen las revisiones salariales: el 15% habrá dado cinco o más incrementos al cabo de este año. La coyuntura incide. (El Cronista, pág. 16)

 

Arranca pacto precios-salarios con gremios y empresas
Por Mariano Martín. El acuerdo que debería contemplar una suba de ingresos y la contención de la canasta básica empezará a rodar la semana que viene. Claudio Moroni y Matías Kulfas. El acuerdo de precios y salarios que impulsará Alberto Fernández tendrá su puntapié inicial la semana que viene. Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, preparan un primer encuentro con empresarios y sindicalistas destinado a sentar las bases de ese entendimiento, que deberá estar asociado a la suba de ingresos también planteada por el jefe de Estado para promover la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido este año por la inflación acumulada. (Ámbito Financiero, pág. 12)

 

Clave para el mercado: Alberto Fernández paga hoy Letras reperfiladas
Por Alejandro Colle. A dos días de haber asumido, cancela 430 millones de dólares de instrumentos que originalmente vencieron en septiembre. En lo que puede considerarse la primera medida financiera de su Gobierno, el presidente Alberto Fernández pagará hoy los vencimientos de Letras del Tesoro por un total equivalente a unos u$s430 millones. Mientras el Presidente anunciaba en su discurso que recibía el país en un virtual estado de default, desde Hacienda se emitían sendas notas a la Bolsa de Comercio, al Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a la Caja de Valores informando los montos de los vencimientos, que es la autorización para liberar los pagos. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Negociarán congelar precios de alimentos de la canasta básica hasta fines de marzo
Por Francisco Martirena Auber. Precios Cuidados seguirá, pero eliminarían Productos Esenciales. Con el objetivo de contener la inflación en los bienes más sensibles, el Gobierno pedirá a fabricantes de alimentos y supermercadistas en los próximos días que congelen más de 50 productos de la canasta básica hasta fines de marzo de 2020. De acuerdo con información aportada por varios referentes del sector privado que mantuvieron diálogo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, el pedido oficial será el congelamiento de un conjunto de productos básicos por el término de tres meses, porque se estima que rija desde este mes hasta fines de marzo de 2020. (BAE, pág. 4)

 

Pronostican una moderada expectativa en el empleo para el primer trimestre de 2020
Por Luis Autalán. Las regiones de Cuyo, Noroeste y AMBA ofrecen las mejores proyecciones laborales. En medio de las tormentas y tsunamis de la economía que cierran 2019 con el final del gobierno de Cambiemos, los tres primeros meses de la gestión Alberto Fernández en 2020 se presentan bajo el formato de meseta en cuanto a generación de empleo. Para datos duros, el número es 1%, con merma de 1% con relación al último trimestre del año y mejoría del 5% en la comparación interanual. La clásica evaluación de Man Power Group (MPG), desde su Expectativa Neta de Empleo (ENE) en la cual se consultan a 800 empresas, también consignó que las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo en 5%, seguidas por el NOA y AMBA, ambas con 3%. (BAE, pág. 16)

 

Empresas
Confirmado: Pablo Ceriani asumirá como presidente de Aerolíneas Argentinas

Se trata de un dirigente cercano a La Cámpora que fue vicepresidente de la línea aérea de bandera entre 2013 y 2015. El futuro titular de Aerolíneas tiene buena relación con los gremios aeronáuticos, según Noticias Argentinas. En los últimos días participó de una reunión en la sede de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), en ocasión de la asunción de un nuevo mandato como secretario general Ricardo Cirielli. En ese acto, el sindicalista confió en que el nuevo Gobierno dejará de “privilegiar a las empresas extranjeras, en perjuicio de las nacionales públicas y privadas”. (IProfesional)