Síntesis de Prensa – Jueves 12 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Depósitos millonarios del juego vinculan a Cristóbal López con Lázaro Báez

El socio de López en las máquinas tragamonedas de Palermo, Federico de Achával, giró 70 millones de dólares a una empresa offshore en Las Vegas entre 2007 y 2013. A su vez, esa compañía depositó parte del dinero en una cuenta de un hijo de Lázaro Báez abierta en Suiza. Lo revela un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) presentado ante el juez Casanello. Es un nuevo nexo en la ruta del dinero K. (Clarín)

 

Divide al sindicalismo el plan oficial de reformas laborales

La CGT no se opone a los cambios en los convenios, pero alerta sobre la reducción de costos y pasantías; la CTA y la izquierda denuncian una flexibilización (La Nación)

 

Macri sigue de cerca una denuncia contra el jefe de la ex Side

Gustavo Arribas fue vinculado con la financiera que usaba la constructora brasileña Odebrecht para pagar coimas. El funcionario, que está en Brasil, admitió haber recibido un giro de us$ 70.000 pero negó cualquier relación con esa empresa. (Clarín)

 

Lodo, piedras y emergencia en Jujuy

Volcán es la localidad más afectada por el fenómeno de barro y piedras, que dejó dos muertos y 1000 evacuados (La Nación)

 

Duplicarán los fondos del Procrear para comprar viviendas

El plan, que pasa de la Anses al Ministerio del Interior, contará con $ 40.000 millones este año; se otorgarán créditos para unidades nuevas y usadas, a través de bancos; el monto promedio será de $ 600.000 (La Nación)

 

Trump admitió que Rusia lo favoreció en la campaña

En la primera conferencia de prensa desde que fue elegido, reconoció que Putin estuvo detrás del hackeo a los demócratas (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aumentó 8% la nafta y presiona a la inflación en el arranque de 2017

El Gobierno finalmente acordó con las empresas petroleras un sendero descendente del precio que las refinadoras pagan por el crudo. A cambio, habilitó desde la medianoche un aumento promedio de 8% en el valor de las naftas, que pondrá presión a la inflación. Según se informó, el precio se podrá actualizar a principio de cada trimestre. El barril criollo está en u$s 59 y debe llegar a u$s 55 a mitad de año. Hoy la diferencia con el valor internacional la paga el Estado. (El Cronista – Pág. 1,5; Clarín- Sección: El País – Pág. 15)

 

La inflación núcleo sigue resistente a la baja y en diciembre alcanzó 1,7%

El IPC creció 1,2%, con el Incremento de los servicios de 2,1 % y de los bienes, de 0,6% En ningún momento del año la inflación núcleo se acercó a la meta oficial de 1,5%; en noviembre había dado 1,7% y en octubre 1,8%. El EPC promedio del último trimestre fue de 1,7 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; El Cronista – Pág. 1,4; Clarín – Sección: El País – Pág. 14; Página/12 – Pág. 7)

 

Desde abril AFIP le pondrá nota a contribuyentes

En los próximos días los millones de personas físicas y empresas anotadas en la AFIP tendrán una calificación. Será cuando se ponga en marcha el SIPER, un régimen que colocará cinco notas según el comportamiento que perciba el organismo. Irá de la A (muy bueno) a la E (muy mala), según la percepción de riesgo del contribuyente. Los que tengan la última nota recibirán casi inevitablemente la visita de los inspectores de la AFIP. Los de buena nota podrán, a priori, descansar. El régimen comenzará a aplicarse desde abril (Ambito Financiero – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,9; Clarín – Pág. 18)

 

La UIA propone al Gobierno una reforma impositiva

El titular, Adrián Kaufmann, se reunió con Dujovne. La UIA le llevó a Dujovne sus pedidos y números positivos reunión. El ministro recibió a los industriales; le mostraron sus alternativas para avanzar en una reforma impositiva y le informaron la recuperación en algunos rubros, pese al mal año (La Nación – Pág. 1,22; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6)

 

Los chicos pueden tener tarjeta y usar home  banking desde los 12 años

La medida arrancará este mes. Los padres podrán habilitar cajas de ahorro a menores de 18 años para retirar efectivo por los cajeros, hacer compras con tarjetas de débito y ordenar transferencias desde la PC o el celular. Los adultos deberán fijar el monto máximo de extracción diaria que podrán hacer los chicos. El objetivo de la medida es inculcar la bancarización en los menores y reducir el uso de efectivo en la calle. (Clarín – Pág, 32)

 

El Presidente, Larreta y Vidal presentan la puesta en marcha de la autopista Paseo del Bajo

La megaobra que será la más importante de la administración Larreta es una nueva autopista ribereña que tendrá una traza subterránea de 6.7 km en la zona de Puerto Madero, por la franja que queda entre Huergo/Madero y Moreau de Justo y conectará las autopista lllia con la Buenos Aires -La Plata.

La obra que tendrá un costo u$s 650 millones y será exclusiva para camiones y ómnibus. Así, Alicia Moreau de Justo ya no tendría camiones. La autopista tendrá cuatro carriles en sentido norte y Huergo y Madero, tendrán lo mismo hacia el sur. (El Cronista – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Gira frenética de Vidal para octubre

La gobernadora se lanzó desde ayer a la temporada de campaña 2017. Si bien tendrá en el medio un descanso de una semana, Vidal arrancó en San Miguel, donde Mauricio Macri finalmente no la acompañó. Hoy estará junto al Presidente en el lanzamiento del Paseo del Bajo. Sigue así la instrucción de Macri de lanzar obras y campaña sin demoras. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Carrió denunció al jefe de Inteligencia, salpicado en causa por coimas

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, envuelto en la mega causa de corrupción brasileña conocida como Lava Jato, fue denunciado ayer penalmente por la diputada oficialista Elisa Carrió. La presentación judicial tuvo lugar luego de que se difundiera que el funcionario habría cobrado unos u$s 600.000 de parte de un operador de la empresa constructora brasileña Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción en Brasil. (El Cronista – Pág. 1,8; La Nación – Sección: Política – Pág. 12; Página/12 – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 1,8)

 

Santa Fe: PRO y el PS niegan una alianza, como pedía la UCR

El anzuelo que tiró el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, no se llevó nada. Tanto el macrismo como el socialismo desecharon ayer su propuesta de sumar a PRO al Frente Progresista Cívico y Social, que el radicales y sociales, hoy en el gobierno, vienen sosteniendo desde hace ya muchos años. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Discusión por los peronistas

El ex diputado Octavio Frigerio planteó ayer que la coalición oficialista `necesita` del peronismo para `ganar de manera contundente` las próximas elecciones. Las declaraciones del padre del ministro de Interior arrojaron más leña al fuego que inició públicamente en noviembre pasado el presidente de la Cámara de Diputados. Emilio Monzó, cuando sostuvo que `el peronismo tiene dirigentes impresionantes que hay que invitar al poder`. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Bimbo renueva distribuidores

La panificadora aclaró que la situación de su planta de Pilar no se encuentra complicada y que no hay movilizaciones en la zona. También informó que ofreció retiros voluntarios a 107 trabajadores en septiembre, de los cuales 86 llegaron a un arreglo. De todos modos, el tema sigue en una instancia judicial. En el caso de los distribuidores, Bimbo cambió su estrategia comercial y un grupo de 25 a 30 empresas sobre 900 que tiene en el país, no aceptó el nuevo esquema. No son empleados ni reparten exclusivamente productos de Bimbo. (El Cronista-Negocios)