Síntesis de Prensa – Jueves 12 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Argentina apela el fallo por YPF y pedirá que se investigue si hubo coimas

El Procurador General de la Nación, Bernardo Saravia, como representante del estado argentino en el juicio en Nueva York, y otras autoridades de la Nación analizan la estrategia a seguir. Uno es apelar directamente a la Corte Suprema de EE.UU y la otra es pedir una revisión del fallo de este martes por parte de un plenario de los jueces de la Cámara de Apelaciones, algo que está permitido en las normas procesales norteamericanas, y no solo de una sala de ese tribunal. (Clarín, Tapa y página 8)

 

El debate sobre el aborto también expuso divisiones internas en el peronismo

La pelea tuvo como protagonistas al presidente del bloque, Miguel Pichetto (Río Negro), y su vicepresidente, José Mayans (Formosa), quienes terminaron confrontando con el plenario de tres comisiones que discute el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados como escenario y con senadores, invitados y curiosos como público privilegiado. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Las provincias lanzan créditos a PYMES y baja de impuestos para activar el consumo

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires se anticiparon con créditos para alquileres y descuentos en los supermercados. Ahora Mendoza, Chaco, La Pampa y Río Negro lanzaron créditos para PYMES. Córdoba y Salta anunciaron beneficios impositivos. Y San Juan lanzó un `Ahora 10`. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Otra prueba de ADN dio negativo en el caso García Belsunce

Se conocieron ayer los resultados de los estudios genéticos que compararon el ADN de los siete imputados con muestras obtenidas en la escena del crimen: todos dieron negativo. En mayo pasado se les había extraído sangre para la realización de un análisis comparativo de ADN a Nicolás Pachelo, procesado con prisión preventiva por una serie de robos en el country Tortugas; a su exmujer Inés Dávalos Cornejo, y a los ex vigiladores del country José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon. Se intenta develar si es de alguno de ellos la sangre hallada en la escena del crimen. (Clarín, Tapa y página 35; La Nación, Tapa y página 30)

 

Río Negro: faltan médicos y convocan a profesionales venezolanos

Se estima que unos 2.000 médicos de esa nacionalidad ingresaron al país entre 2017 y lo que va de 2018. Desde hace más de un año, la baja cantidad de médicos en la provincia viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente las ubicadas en la Línea Sur, una de las áreas más frías de la Patagonia con alrededor de 15 mil habitantes. También hay vacantes en ciudades mucho más grandes como General Roca y Cipolletti, ambas de unos 100 mil habitantes. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

El ajuste le trajo a Mauricio Macri un malentendido bilateral: por restricciones presupuestarias, decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, y desencadenó perplejidad y cierto malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra. Hace un año, durante una visita a Buenos Aires, la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Combativo, Trump ahonda la grieta con la OTAN

Donald Trump, En la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Bruselas, los calificó de `delincuentes`, afirmó que Alemania es `rehén` de Rusia por su dependencia de las importaciones de gas y les exigió que aumenten sus gastos de defensa para llegar al 4% del PBI. Esa sorprendente demanda parece un objetivo extremadamente difícil de alcanzar. Apenas cinco de los miembros de la alianza cumplen actualmente con el objetivo de destinar, antes de 2024, 2% de PBI al gasto militar (Estados Unidos, Grecia, Estonia, Gran Bretaña y Letonia). (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La devaluación disparó aumentos promedio de 3,6% en supermercados

Según el relevamiento de la Secretaría de Comercio, el canal minorista registró un aumento promedio del 3,61% el mes pasado, mientras que en los comercios mayoristas fue de 2,6%. Las categorías que más subieron fueron productos de protección para adultos, limpieza de calzado, aceites, lavandinas y vegetales congelados. La semana próxima, el Indec dará a conocer el resultado del IPC que, según consultoras privadas, cerrará en torno de 3,5%. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El Tesoro recaudó u$s 2100 millones con el bono dual y las Letes

El Tesoro recaudó u$s 2152 millones mediante la emisión de un título dual a 2020 y dos series de Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 210 y 378 días. De ese total, u$s 1638 millones correspondieron al bono y u$s 514 millones a las letras. La colocación de estos instrumentos que se podían suscribir a un tipo de cambio mayorista de $ 27,5633 busca dar alternativas de inversión en dólares a minoristas e inversores institucionales sin ejercer presión sobre el mercado cambiario. El fuerte interés se tradujo en 7972 órdenes de compra. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Dólar en alza ($28,21) y Merval en baja (-1,46%)

Las elevadas tasas en pesos no pudieron contener un repunte en la demanda de divisas, por lo que el dólar cortó una racha de tres bajas consecutivas, en las cuales cayó 2,6% (75 centavos) y rebotó 16 centavos ayer, a $ 28,21. El avance de la moneda, que cerró con una suba más acotada en el mercado mayorista (aumentó sólo dos centavos, a $ 27,29), estuvo justificado por un apetito más sostenido por parte de bancos y empresas (algunas necesitaron pagar obligaciones en el exterior), comentaron en las mesas de dinero. En tanto, el Merval cedió terreno, en línea con la debilidad de las plazas regionales, lideradas por Wall Street, ante los renovados temores de una guerra comercial entre EE.UU. y China. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Deficit: Dujovne acordó con ministros aliados

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio acordaron con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Corrientes y Jujuy blindar la meta del 1,3 de reducción del déficit fiscal en el Presupuesto 2019 y descartaron prorrogar la baja de ingresos brutos como método de cobertura del gasto público. Mauricio Macri defendió en persona la reducción de ese gravamen de manera escalonada, incluso ante gobernadores peronistas como Juan Schiaretti (Córdoba). (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Vidal planteó la preocupación por la inflación y altas tasas

La gobernadora reivindicó el rol del Estado para bajar el impacto de tarifas Vidal planteó su preocupación por el contexto de inflación y tasas altas Relanzó reintegros del 50% con tarjetas del Banco Provincia La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reconoció hoy que se viven `meses difíciles` en el país, en un contexto en el que `la inflación es más de la esperada` y las tasas de interés son `muy altas`. (BAE, Tapa y página 12)

 

Antes de empezar las obras, contratistas de PPP piden congelar precios de insumos

A meses de que comiencen las primeras obras viales con la modalidad de Participación Público Privada (PPP), crece la tensión entre las contratistas y las proveedoras de asfalto por la disparada en el precio del insumo luego de la devaluación y la suba en el valor internacional del petróleo, principal compuesto para su elaboración. La principal jugadora del mercado, YPF, amplió la capacidad de producción en su refinería de La Plata ante el boom de obra pública iniciado el año pasado y que ahora se frenó por la corrida cambiaria y el endurecimiento del ajuste fiscal tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En lo que va del año, la producción de asfalto en la petrolera estatal se incrementó en un 150% y está funcionando al máximo, seguida por Shell, la otra compañía del sector que elabora este producto utilizado en la construcción de rutas y autopistas. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Moño Azul, en rojo y ante rumores de venta

Nuevamente la frutícola Moño Azul está envuelta en rumores de ventas, ahora fuentes del sector señalan que pasaría a manos de una de sus principales rivales en el negocio de las peras y manzanas, la compañía Patagonian Fruit Trade (PFT). Lo cierto es que la fruticultura argentina, más precisamente la producción de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro, afronta una profunda crisis y las empresas empacadoras no son ajenas. Un sinfín de productores abandonaron la actividad en la última década y en los últimos meses el negocio se resintió aún más por la suba de las tarifas energéticas, la baja de la rentabilidad y la fuerte importación del producto que inundó el mercado interno. (Ámbito Financiero, Economía)