Síntesis de Prensa – Jueves 12 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Vandenbroele se negó a contestar las preguntas del juez

El hombre señalado como testaferro del vice en The Old Fund presentó un breve escrito a Lijo, mediante el que solicitó una pericia contable en la empresa. Al igual que boudou, de ese modo busca retrasar todavía más la investigación judicial. (Clarín, La Nación)

 

Hoy paran dos horas el subte, y una, los bancos

Entre las 5 y las 7 no habrá servicio en las seis líneas; las boleterías estarán cerradas durante todo el día. (La Nación)

 

Arranca en San Pablo el Mundial, la fiesta mayor del fútbol

El show es a las 15.15 hora argentina y lo verán por TV mil millones de personas. Actuará Jennifer López. Acá, Salud aconseja controlar las emociones (Clarín; La Nación)

 

El furor por Messi no para

En una práctica desató una locura. La gente entró a la cancha eufórica y él le dio un buzo a un hincha. (Clarín)

 

Un grupo jihadista tomó una parte de Irak

El grupo Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), escindido de la red Al-Qaeda, avanzó sobre ciudades clave y puso en jaque al gobierno chiita de Al-Maliki; busca instaurar un califato en la zona (La Nación)

 

Videojuegos: tras la guerra de las consolas, llegó la de los contenidos

Insumen presupuestos cercanos a los US$ 100 millones en su desarrollo, incluyen voces, caras, gestos y movimientos de actores de Hollywood, y atraen cada vez más talentos (guionistas, musicalizadores…) desde el mundo del cine.  (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Autos: en plena crisis del sector, Argentina y Brasil pactan acuerdo más político que económico

Ministros de ambos países sellaron el pacto, que rige por un año, fija un flex de 1,5 y apunta a integración productiva. Buscarán fabricar autopartes que ahora ambos importan (El Cronista – Pág. 2-3; Página/12 – Pág. 8-9; Buenos Aires Económico – Pág. 17; Clarín – Pág. 22; La Nación – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Acciones de YPF llegan a $353 pero no lograron elevar al Merval, que bajó 0,98%

El índice Merval de la Bolsa porteña descendió ayer 0,98 por ciento, para quedar en 8077,65 unidades, en una jornada marcada por las fuertes bajas de los papeles del sector bancario, tras la decisión del Banco Central de regular las tasas de interés para préstamos personales y prendarios. (Buenos Aires Económico – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 4 / 5)

 

Los bancos frenan el crédito mientras analizan el impacto de las tasas máximas

Quienes tenían créditos personales preaprobados y ayer intentaron hacerse de los fondos probablemente se encontraron con que no pudieron hacerlo. “La operación por usted solicitada no puede ser concretada en el día de la fecha, disculpe los inconvenientes”, decía, en su página de home banking, una entidad local de primera línea. (La Nación – Pág. 18/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 8)

 

Llegó el día: la Corte Suprema de Estados Unidos comienza a definir el “juicio del siglo”

Desde las 11 tratará el caso de Argentina contra los holdouts, aunque la resolución se estiraría hasta el lunes. Crece la presión internacional para que el tribunal no rechace su injerencia. Así, el país ganaría tiempo (El Cronista – Pág. 3)

 

La siembra directa retrocede por primera vez en su historia

La soja transgénica, el herbicida glifosato y la siembra directa formaron un combinado ideal que aporta cada año 30.000 millones de dólares a la economía. Desde hace un tiempo, sin embargo, este equipo encuentra rivales cada vez más fuertes en las malezas resistentes. Hay un dato que muestra la crisis en toda su dimensión: por primera vez en la historia cayó la superficie agrícola bajo siembra directa. (Clarín – Pág. 25)

 

Mientras Boudou se distancia de él, Núñez Carmona sigue afuera del país

Tras negar haberle dado instrucciones en el salvataje de la ex Ciccone, logró que su defensor se apartara. Continúa la incógnita sobre si el empresario declarará el jueves (El Cronista – Pág. 6)

 

Gobernadores quieren regalías sobre el precio internacional para resignar el “carry”

Subir el tope de regalías o estimarlas sobre el precio internacional del petróleo son algunas de las ideas que circulan entre los gobernadores de provincias petroleras, que este lunes volverán a reunirse con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para exponer pedidos, sugerencias y críticas al borrador de la nueva ley nacional de hidrocarburos que se llevaron esta semana. (Buenos Aires Económico – Pág. 20)

 

Complica a Macri otro pedido de deuda y más Presupuesto

Comenzó ayer en la Legislatura porteña el debate, dentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el PRO, de un nuevo pedidio de endeudamiento que solicitó Mauricio Macri y junto con ese proyecto también se discute la tradicional solicitud de ampliación presupuestaria, que en general suele enviar para hacer frente a los acuerdos salariales. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Otra votación postergada

El massismo y el radicalismo volvieron a hacer fracasar la sesión del Senado bonaerense que debía discutir el articulado del proyecto que abre la posibilidad de la creación de policías municipales en aquellos distritos de más de 70 mil habitantes que adhieran a la iniciativa. Aunque apoyaron el proyecto en general, quieren que los policías usen armas 24 horas y puedan detener por averiguación de antecedentes. (Página/12 – Pág. 12)

 

Con críticas a Scioli, Massa presentó su ala progresista

Junto a Daniel Arroyo, asesor del Frente Renovador y ex Secretario Nacional de Políticas Sociales presentaron las propuestas del EPI para favorecer la inclusión social y la transparencia en el Estado. El perfil de las medidas poco tiene que ver con aquellas en materia de Seguridad del massismo. Los dirigentes que las promueven tampoco tienen mucho que ver con otros dirigentes del Frente Renovador, como el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, o el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. (Clarín – Pág. 16)

 

El kirchnerismo criticó la presencia de Scioli en un evento de Magnetto

Con una voz tan coral como inusual, dirigentes de distintos sectores del kirchnerismo criticaron ayer a Daniel Scioli, por haber asistido el martes a la noche a un encuentro que organizó el Grupo Clarín encabezado por el CEO Héctor Magnetto y del que también participaron dirigentes de la oposición. El gobernador bonaerense optó por defenderse a través de voceros e insistió con su vocación y perfil dialoguista. (Tiempo Argentino – Pág. 13; Buenos Aires Económico – Pág. 21; El Cronista – Pág. 7; Página/12 – Pág. 14)

 

Binner se reunió con empresarios y destacó “coincidencias” con el sector

El socialista, uno de los precandidatos presidenciales del Frente UNEN, acordó en la necesidad de una “reforma impositiva”, una de las demandas que escuchó durante su participación en el Foro de Convergencia Empresaria. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Taiana se suma al pelotón de candidatos del oficialismo

En paralelo a las turbulencias generadas por la situación judicial de Amado Boudou, en el kirchnerismo se multiplican las estrategias para lograr la ansiada “continuidad del proyecto”. A los siete precandidatos presidenciales del oficialismo pronto se les sumará uno más: Jorge Taiana. El Movimiento Evita, la estructura política que impulsa la candidatura del ex canciller, ya definió hora y lugar para el lanzamiento: será el 22 de agosto, con un acto multitudinario en el estadio de Ferro. (La Nación – Pág. 11/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Nuevo socio para YPF en Formosa

La petrolera High Group Limited adquirió 38,15% de las acciones de Pluspetrol y se convirtió en el nuevo socio de YPF para la explotación de hidrocarburos en el área de producción de Palmar Largo, departamento de Ramón Lista, en la frontera con Salta y Paraguay. La firma -de origen asiático y con inversiones en EE.UU. y Tartagal Oriental y Morillo, Salta- tiene previsto completar la concesión hasta 2017 con la pretensión de participar de la licitación que se hará ese año para seguir su plan de inversiones en el oeste formoseño por 10 años más.

 

Aerolíneas amplía su flota

Aerolíneas Argentinas incorporó un cuarto avión Airbus A-330/200 en el marco del proceso de renovación y homogeneización de su flota. El presidente de la empresa, Mariano Recalde (foto), explicó que las cuatro aeronaves, de fuselaje ancho, “brindan la última innovación, un diseño interior moderno y entretenimiento a bordo, a la vez que nos permiten mejorar significativamente la eficiencia operatoria y económica de nuestra flota”.