Síntesis de Prensa – Jueves 11 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Cristina admitió haber ganado $ 12 millones por plazos fijos y alquileres

Fue en 2014. También declaró ingresos de $ 2 millones por sus sueldos. Y gastos personales por $ 1.600.000.- El patrimonio total declarado fue de $ 64,6 millones, que representa un 16,7% más que el año anterior. (Clarín)

 

Lorenzetti reunió a los jueces y les pidió unidad ante las embestidas

Ricardo Lorenzetti, frente a cientos de jueces federales, afirmó ayer que “la sociedad necesita un Poder Judicial fuerte y unido”, que tenga “jueces independientes y estables”, y pidió a los magistrados que “no tengan miedo cuando los acusan de hacer política, porque es necesario que desarrollen políticas públicas”. (La Nación)

 

Ratificó Massa su candidatura presidencial

Lo hizo anoche, después de otro día de versiones. Reconoció errores, criticó a quienes quieren “sacarlo de la cancha” y le apuntó directo a Scioli. (Clarín, La Nación)

 

Sospechan que los Jinkis tienen cobertura policial o política

En la Justicia les parece extraño que tras 15 días prófugos no haya pistas sobre ellos; el Gobierno analiza intervenir Torneos. (La Nación)

 

Nisman: más cerca de una conclusión sobre las pericias

La fiscal Fein recibió informes de los peritos criminalísticos. El reporte informático estará en unmes y medio. Aún no se sabe si fue crimen o suicidio. (Clarín)

 

Nueva esperanza en el tratamiento del colesterol

Es un medicamento que se inyecta una o dos veces al mes. Expertos de EEUU avalaron una droga que podría reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aparecen dólares de soja: el Central compró 40 M

Por sexta jornada consecutiva, el Banco Central finalizó con saldo comprador al alzarse con u$s 40 millones en un mercado con alta liquidez gracias a las liquidaciones del sector agroexportador (en lo que va del mes, ya compró unos u$s 280 millones). (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 12)

 

El Gobierno busca otros 3.000 millones de pesos vía Bonac

Por quinta vez el Gobierno saldrá al mercado en busca de pesos. Hoy realizará una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional en busca de financiamiento por al menos 3.000 millones de pesos, que podría ser aún superior según la cantidad de ofertas que se reciban. El Gobierno licitó hasta ahora en Bonac con vencimientos en 2016 unos 19.800 millones de pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El Gobierno quiere pagar deuda a petroleras con un bono que puede ser trabado por Griesa

El Gobierno quiere saldar una vieja deuda que tiene con un puñado de empresas del sector petrolero con un bono que está en la mira del juez estadounidense Thomas Griesa. Según informó el portal el Inversor Online, el Ministerio de Economía ya tiene todo listo para realizar una ampliación del Bonar 24 con ese objetivo. El lunes un grupo de holdouts volvió a reclamar que ese título sea embargable. (El Cronista – Pág. 2; Clarín – Pág. 26)

 

Aprueba hoy el Banco Mundial créditos para la Argentina por u$s 400 millones

El acuerdo con el Club de París destrabó el financiamiento con el BM. Con los fondos que se aprueban hoy, se llega a la meta oficial de obtener u$S 2000 millones del organismo. El directorio del Banco Mundial formalizará hoy dos nuevos préstamos para Argentina, por un total de u$s 402 millones, adelantaron fuentes del organismo multilateral. (El Cronista – Pág. 3)

 

Deuda: respaldo de la UE a la reestructuración

La Argentina cosechó un nuevo apoyo de la Unión Europea en la batalla legal que mantiene con los buitres “Todos los países con los que me reuní se mostraron comprensivos”, dijo Timerman. La legislatura de Bélgica aprobó en comisión un proyecto para limitar accionar de los hedges funds. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

La producción industrial bajó otro 2,7% en abril

La producción industrial de abril presentó una baja del 2,7% interanual y cerró el primer cuatrimestre con una caída del 2,1%, según informó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). La fuerte contracción de 21,2% del sector automotriz es la que explicó gran parte del retroceso. Sin embargo, el informe aclaró que se vio una “moderación en las caídas” comparado al año pasado, ya que se dio una mejora en los rubros de construcción, refinación de petróleoy minerales no metálicos, entre otros. (Clarín – Pág. 26; Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Los bancos privados se resisten, pero terminarían aceptando una suba de hasta 34%:

El acuerdo contempla un aumento del 27,8% e incluye un plus atado a las ganancias promedio del sector, que es el punto más resistido.Los representantes de ABA y Adeba, las cámaras que agrupan respectivamente a los bancos extranjeros y a los de capital nacional, estuvieron reunidos ayer hasta última hora con los delegados de La Bancaria en el Ministerio de Trabajo y volverían a verse las caras hoy en una nueva audiencia. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía)

 

Por la crisis del campo, bajó 17,5% la venta de fertilizantes

Cayó 84.000 toneladas en los primeros cinco meses del año; las empresas perdieron US$ 38 millones. Pese a la cosecha récord de soja, la pérdida de rentabilidad en el campo por los bajos precios de sus productos, la presión impositiva y el atraso cambiario golpean cada vez con más fuerza en la venta de insumos clave para producir. Entre enero y mayo pasados, los despachos de fertilizantes de las grandes empresas del rubro retrocedieron 17,5% respecto de igual período del año pasado. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

“Viven”: massistas anotan su propio frente electoral

Sergio Massa esperó que termine la cadena nacional para hablar en el Museo de Tigre. Sergio Massa volvió a las fuentes y retomó el formato político de 2013: impuso el hermetismo y jugó al misterio hasta último momento para, finalmente, anunciar que sigue en carrera. En el Museo de Arte de Tigre, con look presidencial, vestido de saco y corbata, en un atril pegado a una bandera argentina, el diputado convirtió un mero trámite administrativo -la inscripción del frente- en un anuncio épico. (Ambito Financiero – Pág. 11-12)

 

Con Scioli y Macri, se nacionaliza el cierre de campaña en Santa Fe

Se anticipa una pelea cabeza a cabeza entre el socialismo y el PRO. El líder socialista Hermes Binner acompañará hoy, una vez más, a Miguel Lifschitz, el candidato del Frente Progresista, que busca mantener el poder en la provincia; Gabriela Michetti viajó ayer y Mauricio Macri le da hoy el último empujón al ganador de las primarias Miguel del Sel. Desde el tercer lugar obtenido en las PASO, Omar Perotti, del FpV, viene en ascenso y ayer recibió al presidenciable Daniel Scioli acompañado por José Manuel Urtubey. (El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

En el PRO claman por un ajuste ortodoxo

En el marco de una mesa que trató sobre el futuro económico local e internacional, Kiguel consideró que “hoy la Argentina tiene un atraso cambiario y hay que devaluar”. En ese contexto, propuso avanzar con medidas graduales sobre la inflación y el déficit fiscal, y con políticas de “shock” para “eliminar el cepo” a las importaciones o “resolver el conflicto con los buitres”. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Ocho alianzas se anotaron para competir en las primarias

Los partidos políticos -o lo que queda de ellos- pusieron por escrito anoche con qué aliados llegarán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que definirán quiénes serán los candidatos habilitados a competir por la Presidencia y la Vicepresidencia de la Nación y las bancas para el Parlasur y el Congreso. En diez días, esas alianzas tendrán que presentar los nombres de los precandidatos en todas las listas. (Clarín – Pág. 10-11; Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

Un cierre con dos novedades

El PRO, la UCR y la CC sumaron al Momo Venegas e inscribieron a la coalición Cambiemos. Con sus socios originales, el GEN de Stolbizer anotó al frente Progresistas. El FpV se inscribió en todo el país sobre la base de catorce partidos. (Página/12 – Pág. 2)

 

Randazzo dijo que “le gusta” Capitanich como compañero de fórmula

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo ayer que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, “le gusta mucho” como eventual compañero de fórmula y volvió a tensar la cuerda con su rival en la interna peronista, Daniel Scioli, al asegurar que “parece que quiere hacer una primaria con (Mauricio) Macri”. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Venta directa de celulares

Motorola se convirtió en el primer fabricante de celulares en ofrecer la venta directa de sus teléfonos a los clientes finales en el mercado argentino. Para este proyecto, la empresa acaba de poner en marcha su tienda www.motorola.com.ar, en la que ofrecerá todo su portafolio de productos liberados. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo ceo en el Grupo Canale

Alberto Pizzi asumió como nuevo CEO del grupo Canale, en reemplazo de Walter Tojo, que dejó el cargo tras cinco años en su puesto. Pizzi es ex presidente de Kraft Foods y también fue director de Marketing en Pepsico. Con más de 2000 empleados, el grupo Canale es una de las compañías líderes en la producción y comercialización de conservas y mermeladas, a través de sus marcas Canale, Alco, Idolo, Puntero y Valsole. (La Nación, Economía, Qué pasa)