Síntesis de Prensa – Jueves 12 de noviembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Fernández incorpora a un intendente ultracristinista en reemplazo de Bielsa
Es Jorge Ferraresi, Vicepresidente del Instituto Patria. Es una señal hacia CFK. En el Gobierno admiten que podría haber más cambios (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 6)
Guzmán confirmó que no se pagará el IFE 4 y la CGT amenaza con un paro por el ajuste
En la CGT no tienen objeciones con Moroni. Sus dardos apuntan a funcionarios del área económica. “Te enteras de todas las decisiones por los diarios. Aunque no nos vayan a dar bola, por lo menos deberían tener el gesto de consultarnos”, se quejan. El Gobierno relativizó el rechazo de la central (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 8)

Aislado
Alberto Fernández estará una semana en la quinta de Olivos luego de que se confirmara que Gustavo Béliz diera positivo. El Presidente ya se hizo un primer test PCR y dio negativo. También se hisoparon Felipe Solá, Eduardo De Pedro; Elizabeth Gómez Alcorta, Tristán Bauer, Julio Vitobello, Juan Pablo Biondi y Eduardo Valdés. Los últimos 3, dieron negativo. Del resto, se aguardan resultados. Ninguno presentó síntomas hasta el momento (La Nación Tapa y pág. 10)

 

NOTAS SECTORIALES
Las ART atendieron a 175.000 trabajadores esenciales por covid
CONGRESO DE SEGURIDAD Y SALUD 0CUPACI0NAL
Así lo explicó la presidenta de la UART al inaugurar el evento, que también contó con la participación de Marcelo Domínguez, gerente general de la SRT. “La pandemia tuvo un doble impacto. Por un lado, las aseguradoras tuvieron que reconfigurar su actividad habitual de acuerdo con las limitaciones que establecía el aislamiento, manteniendo su calidad de servicio. Por otro, a partir del Decreto 367/20 que determinó al covid como enfermedad laboral no listada, se debió responder con una cobertura diferente, para una nueva enfermedad ajena y extraña al sistema`, detalló la presidenta de la UART. (La Nación, Ámbito Financiero, Cronista.com, Télam, NA, La Voz del Interior, La Nueva Mañana, Sitio Andino, otros)

Octubre: sector público, con déficit de $75.092 M
Análisis de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), como producto de una caída de los ingresos del 4,5% y un incremento de los gastos del 22,9% interanual en términos reales. Difiere del que presenta el Ministerio de Economía, que es base caja. (Ámbito Financiero)

El Agro aprovechó la visita del FMI para pedir por menores retenciones
Los enviados del FMI mantuvieron un encuentro con la cúpula de la SRA. La presión fiscal que soporta el sector “juega en contra de la producción, pero también de las necesidades de la Argentina”, afirmaron desde el agro.(El Cronista, Tapa y pág. 6)

Dólar: el blue se disparó $ 13, alcanzó los $ 162 y la brecha volvió a superar el 100%
Tras 12 ruedas consecutivas de caídas. MEP $ 145,54, CCL $ 149,58, solidario $140,31, mayorista $ 79,49. A este cóctel de cotizaciones al alza se sumo el hecho de que el Banco Central (BCRA) vendió ayer u$s 42 millones. (El Cronista, F&M Tapa)

Denuncian que empresas usan parte del ATP como adelanto de sueldo
Se “ahorran” parte de la ayuda estatal que excede la cuota prevista. Lo imputan como un adelanto en los recibos. (BAE, pág. 13)

 

Empresas
Irsa y Cresud canjearon sus ON

“Estamos muy contentos con el éxito del canje. Los elevados niveles de aceptación confirman el atractivo de la propuesta diseñada dentro del marco legal fijado por las autoridades. Agradecemos el apoyo y la confianza de siempre a nuestros inversores”, dijo Matías Gaivironsky, CFO de IRSA/Cresud. (El Economista)