Síntesis de Prensa – Jueves 12 de Septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Fernández desalentó las protestas y el Gobierno avaló la emergencia alimentaria.
Luego de nuevas marchas piqueteras, el candidato opositor pidió “evitar” estar en las calles y las situaciones violentas. Diputados tratan un proyecto para aumentar la ayuda social. Manifestantes del Polo Obrero y Barrios de Pie marcharon ayer hacia la 9 de Julio en reclamo por más planes y la emergencia. Alberto con dos frentes abiertos por Carlos Pagni  (La Nación, pág 1 y 12; Clarín, pág 1 y 3)

 

Limitan la maniobras para hacer ganancias con el dólar.
Buscan cerrar la brecha entre la divisa y el “contado con liquidación”. Las personas que compren dólares deberán firmar una declaración jurada por la que se comprometen a no usarlos al menos durante cinco días hábiles. (La Nación, pág 1 y 19)

 

Correo Argentino: ordenan una intervención.
La Justicia enviará a la Corte el expediente sobre el concurso de la sociedad. El Juez Ariel Lijo elevó al Tribunal la causa que involucra a la familia Macri. (La Nación, pág 1 y 17; Clarín pág 1 y 15)

 

En medio del Brexit, la Bolsa de Hong Kong quiere comprar a su par de Londres.
Ofreció pagar U$S 36 mil millones, U$S5 mil millones más del valor estimado del London Stock Exchange Group, la empresa que gestiona la bolsa londinense. (Clarín, pág 1 y 20)

 

Desventuras de la Justicia Robótica,
por Héctor Gambini (Clarín, pág 1 y 2)

 

Un desafío militar que moviliza a la región.
Tanques, vehículos blindados con misiles y 150.000 efectivos. Venezuela volvió a elevar al máximo la tensión con Colombia con los ejércitos militares en las fronteras ordenados por el Presidente Nicolás Maduro (La Nación, pág 1 y 2)

 

Veppo tiene otra causa por un incidente vial con un motociclista
Lo encerró y lo hizo chocar. Su abogado renunció ayer. (Clarín, pág 1 y 32)

 

Nueve años de cárcel por violación en una relación consentida.
Lucas Carrasco, ex periodista de 6,7,8 fue hallado culpable de abuso sexual agravado. El hecho ocurrió en febrero de 2013. (Clarín, pág 1 y 26)

 

No ceden los ataques contra los silobolsas.
En las últimas horas se registraron más casos en la zona de Chacabuco (La Nación, pág 1  y 22)

 

Detectan un posible riesgo de tsunami en el lago Traful.
El descenso de la placa sobre la que se asienta el bosque sumergido es veloz.  (La Nación, pág 1  y 24)

 

Piden reforzar la prohibición de la venta del cigarrillo electrónico.
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instó a la ANMAT a reforzar la prohibición (Clarín, pág 1 y 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Gobierno llama a privados a discutir bono a empleados.
Mauricio Macri blanqueó ayer oficialmente que quiere que las empresas paguen el bono que se negoció esta semana con la CGT y que serviría para paliar los efectos inflacionarios de agosto y septiembre. Pero promete flexibilidad en cuanto al monto, plazo de pago y modalidad. (Ámbito Financiero, pág 1 y 5)

El dólar subió a $58,24 (pese a ventas oficiales).
NACIÓN Y PROVINCIA DESEMBOLSARON U$S30 M. Por una mayor demanda, el dólar subió once centavos ayer, a $58,24, pese a la venta de bancos oficiales. En el Banco Nación la divisa se mantuvo a $57 para la venta mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95. (Ámbito Financiero, pág 1)

 

El Gobierno proyecta inflación de 34%, un dólar promedio de $ 67 y suba del PBI para 2020.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el próximo lunes al Congreso el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Sin modificaciones legales aún en el plano de la deuda, no contendrá cambios que contemplen el reperfilamiento. Se mantiene la previsión fiscal de cerrar 2019 con hasta 0,5% de déficit primario, la inflación terminará en diciembre con aumento de 53% y la economía se contraerá 2,6%, aunque prevén que crecerá 1% en 2020. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que de aprobarse la Emergencia Alimentaria, demandará al menos $ 10.500 millones. (El Cronista, pág 1, 4, 5)

 

El Congreso se despierta en plena Campaña.

El ala política del Gobierno incluyó en la conversación con los bloque opositores el pedido de que faciliten el tratamiento de la ley de `reperfilamiento` de la deuda pública que pidió el ministro de Hacienda. Ese texto no salió aún de la Casa Rosada porque el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, tuvieron el módico éxito de convencer a Hernán Lacunza de demorar el envío hasta que hubiera diálogo con el kirchnerismo. Por Gabriela Granata (BAE, pág 1 y 12)