Síntesis de Prensa – Jueves 12 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cuestionó la Presidenta la marcha del 18-F: “No tienen nada que decir”

Frente a la militancia que colmó la Casa Rosada , rechazó la movilización de los fiscales por Nisman; respaldó a Randazzo y en forma velada criticó a Scioli. “Nosotros nos quedamos con la alegría, a ellos les dejamos el silencio”, dijo, en implícita referencia al lema de la “Marcha del silencio”. Fue un mensaje a la militancia después de una trasmisión en cadena nacional donde eludió hablar de la muerte del fiscal y reinvindicó su gestión (Clarín/La Nación)

 

Jueces y fiscales de Rosario, amenazados

Flagelo. El Colegio de  Magistrados reclamó al Gobierno protección contra los narcos (La Nación)

 

Oredenó Fein un peritaje psicológico de Nisman

Se hará por pedido de la familia del fiscal, que no cree en la hipótesis del suicidio. (La Nación)

 

Dejó dos muertos una guerra entre narcos

Fue en la Villa 1-11-14. También hubo dos heridos y fue baleada una ambulancia. Luego fueron amenazados médicos del Piñeiro. (Clarín)

 

Drama en Italia: mueren 330 inmigrantes

Eran balseros africanos que trataban de llegar desde Libia. Se ahogaron en el Canal de Sicilia por una tormenta. (Clarín)

 

Recuperan chicos para la escuela

Ya son casi 4.000. Van casa por casa para convencerlos de estudiar. (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

China: Cristina criticó a la UIA, pero hoy la recibe en la Casa Rosada

La reunión es a las 11 con casi todos sus ministros. Los empresarios rechazan la adjudicación directa de obras y el ingreso de trabajadores desde China. Cristina Kirchner criticó ayer con dureza al grupo Techint. Por cadena nacional, la Presidenta aludió a la disputa que estalló en la Unión Industrial por los acuerdos que Cristina firmó con el gobierno chino y acusó a la siderúrgica de fomentar las críticas entre los industriales a esos convenios. Incluso, la Presidenta sugirió en público al Eximbank de China de revisar su decisión de otorgar un crédito de US$ 400 millones para una central energética que construirá, según dijo la Presidenta, la propia Techint. “Si yo fuera los chinos, pensaría dos veces si le doy 400 millones de dólares a Techint”, dijo en su discurso en la Casa Rosada la Presidenta. (Clarín – Pág. 10-11/  – La Nación – Pág. 15)

 

Alerta por las trabas al dólar para pagar insumos del campo

Empresas afirman que China, proveedor clave, comenzó a reducir el financiamiento de ventas al país por miedo a eventuales incumplimientos. Las trabas del Gobierno a la venta de dólares para el pago de importaciones, que recrudecieron en la última semana, generaron preocupación entre operadores del mercado de agroquímicos, que temen que se agudice la disponibilidad de divisas para cancelar compromisos comerciales con el exterior. (La Nación – Pág. 16)

 

Con lo justo, el kirchnerismo avanza hoy con la nueva Agencia de Inteligencia

Tras acordar nuevos cambios al proyecto que envió la Casa Rosada, el bloque oficialista en el Senado buscará avanzar hoy con la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, que el kirchnerismo quiere convertir en ley antes de fin de mes.  (El Cronista – Pág. 5)

 

Eliminan una cláusula del presupuesto para poder importar más energía

Expertos advierten que se beneficiaría a empresas como YPF con ganancias extraordinarias. El gran perjudicado es el fisco que dejaría de percibir mayores ingresos. El Gobierno eliminó del Presupuesto vigente para el ejercicio de este año una cláusula que imponía cierto límite a las importaciones de combustibles sin impuestos. (El Cronista – Pág. 7)

 

Pese a trabas del BCRA, bancos pedirán girar más dólares que el año pasado

Sólo entre dos entidades ya prevén distribuír U$S 118 millones al exterior; en los próximos días se sumará el resto. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Sanz propondrá a la UCR un gran acuerdo

El presidente radical anticipó por carta que postulará en la Convención ir a las primarias junto al PRO y el massismo. “El acuerdo de la oposición señala el camino de una probable victoria. Su fragmentación conduce a una derrota segura. (Clarín – Pág. 13)

 

Scioli refuerza los actos de gestión como estrategia de campaña para las presidenciales

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer que “es un eje central” de las políticas públicas bonaerenses “descentralizar y acercar el gobierno de la Provincia a los municipios”, al inaugurar la Fiscalía Descentralizada de Coronel Brandsen, y participar de la toma de juramento como fiscal del doctor Mariano Sibuet, junto al intendente local, Gastón Arias. (Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

 

EMPRESAS

 

Explotación petrolera en Perú

La empresa petrolera argentina Pluspetrol informó ayer que tiene interés en seguir desarrollando el mayor lote petrolero de Perú. El contrato del lote 1AB que operan desde 2001 terminará en agosto y dependerá de los términos del concurso para definir su participación en una nueva licitación. El lote 1AB produce entre 15.000 y 17.000 barriles por día. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Costa, con las automotrices

Ayer comenzaron los primeros encuentros por separado entre la Secretaría de Comercio y las automotrices para acordar las subas de precios de los autos y el cupo de dólares al que pueden acceder para pagar a sus proveedores. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Emisión de deuda porteña a seis años

La Ciudad de Buenos Aires captó ayer unos US$ 500 millones de los mercados internacionales mediante la emisión de un bono con vencimiento en seis años y por el que validó una tasa de 8,95% anual. (La Nación, Economía, Qué pasa)