Síntesis de Prensa – Jueves 13 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

La Presidenta volvió a cargar fuerte contra empresarios y jueces

Por cadena nacional acusó a la Justicia de defender intereses empresariales. Fue luego del fallo que ordena poner avisos en El Trece, el avance del caso Boudou y la citación judicial a su vocero. (Clarín)

 

La Presidenta acusó de desestabilizadores a bancos y medios

En otro duro discurso emitido por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner denunció ayer que los mercados, los bancos y algunos medios de comunicación “quieren hacer volar el Gobierno por los aires” en un intento de supuesta “desestabilización” (La Nación)

 

Dejan en manos de privados seis líneas de trenes

Son las mismas a las que el Gobierno les quitó el Sarmiento, el único que sigue operado por el Estado. Ahora se repartirán las otras 6 líneas. Pasa 10 días antes del nuevo aniversario de la tragedia de Once. (Clarín)

 

En EEUU, Scioli hizo una defensa férrea del Gobierno

Ante empresarios e inversores reunidos en el Consejo de las Américas, invitó a confiar e invertir en el país (La Nación)

 

Llaman a indagatoria por Fútbol para Todos

Indagarán a Scoccimarro y Abal Medina. Bonadio los citó en una investigación por presunta malversación de caudales; los acusan por la transmisión de un spot durante el programa Fútbol para Todos en el que se criticaba a Macri (La Nación)

 

Las clases en la Ciudad pasan al 5 de marzo

El arranque estaba previsto para el 26 de febrero. La indefinición de la paritaria docente obligó a la postergación. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

CGT reafirmó ayer su voluntad de discutir la paritaria anualizada

Tanto los peones de Taxis como los albañiles de la UOCRA se mostraron conformes por los resultados del diálogo con Cristina. UOCRA apuntó que la propuesta está en sintonía con lo que proponía en los días precios el secretario General del gremio, Gerardo Martínez, quien “venía hablando de sostener un 25% como referencia para las negociaciones, de paritarias de un año, sin sumas puentes ni paritarias segmentadas”,  (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

El dólar oficial sigue estable, pero subieron sus otras cotizaciones

La cotización del dólar oficial se mantuvo planchada ayer. Treparon el blue y el billete que surge de operaciones bursátiles, lo que complica el intento del Gobierno de reducir la brecha cambiaria; el Banco Central recuperó reservas (La Nación – Pág. 17/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 20/Sección: Argentina)

 

Acuerdan retrotraer al 15 de enero los precios de unos 18 mil medicamentos

El convenio se aplicará sobre prácticamente la totalidad de los productos en venta en el mercado. Además, las empresas propusieron armar una canasta de 600 especialidades cuyos valores retrocederán al nivel de diciembre. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Shell logra un acuerdo y baja desde hoy hasta 6% sus naftas

El Gobierno consiguió ayer que las empresas productoras de hidrocarburos (como Chevron, Pluspetrol, Total, Tecpetrol y PAE) acordaran bajar el precio de venta del barril de crudo al sector de refinación, cuyos principales representantes son YPF, Axion (Esso), Petrobras, Oil y Shell. El acuerdo regirá hasta mayo (El Cronista – Pág. 5)

 

A la espera del nuevo IPC del Indec, la inflación del Congreso registró en enero otro récord

Costo de vida: Según las consultoras, los precios subieron 4,6% el mes pasado, el alza más alta para enero desde 1991; hoy se conoce la nueva medición oficial  (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 4)

 

El Merval cerró en alza empujado por las acciones de Banco Francés e YPF

Las acciones líderes saltaron ayer 4,39% en la Bolsa de Comercio porteña, ante una firme corriente compradora que buscó en los papeles privados un refugio tras la renovada suba del dólar marginal en el mercado cambiario. (Buenos Aires Económico – Pág. 20/Sección: Argentina)

 

Consumidores frente a supermercados

Hoy por la mañana, en la Secretaría de Comercio Interior, el vice de Costa, Ariel Langer, comandará una audiencia de conciliación entre los directivos del supermercado Jumbo y las asociaciones de consumidores. En el encuentro, los empresarios harán un descargo por las sanciones recibidas por incumplir en parte el acuerdo de precios. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

El precio de la carne todavía no baja

Empresarios de la cadena cárnica atribuyeron ayer el incremento del precio de la carne a problemas climáticos, los cuales interrumpieron la distribución normal de la hacienda. Estimaron que el precio bajará 10 por ciento, cuando se normalicen la fuertes lluvias en la zona pampeana que dificultan el transporte del ganado. (Página/12 – Pág. 4)

 

La OIT reclamó por la CTA

La Organización Internacional del Trabajo lamentó la falta de respuesta a la solicitud que la CTA presentó en agosto de 2004. “Es un contundente aval de la OIT al reclamo de personería gremial de nuestra central”, destacó Hugo Yasky. (Página/12 – Pág. 8)

 

El FAP y UNEN buscan una alianza electoral para 2015

Las fuerzas que integran el Frente Progresista y UNEN se reunieron ayer y avanzaron en las negociaciones para conformar una alianza electoral nacional de cara a las presidenciales de 2015 cuya presentación en sociedad planean concretar en marzo próximo. Estuvieron Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Alicia Argumedo (Proyecto Sur), Martín Lousteau (UNEN), Pablo Javkin (Coalición Cívica), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico) y Graciela Villata (Frente Cívico), entre otros. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

EMPRESAS

 

Cuatro aviones para Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas anunció ayer la compra de cuatro aviones nuevos Airbus A330-200. El presidente de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, firmó ayer a la tarde con John Leahy, jefe de Operaciones con clientes de Airbus, la compra de las cuatro aeronaves, en un acto en el Palacio San Martín. Aerolíneas dedicará las nuevas aeronaves a rutas de medio y largo recorrido de Buenos Aires al exterior.