Síntesis de Prensa – Jueves 13 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Condenan a Lula a 9 años y medio de cárcel por una causa de corrupción

El juez Sergio Moro, que investiga el Lava Jato, lo condenó por un departamento en Guarujá que le habría cedido una constructora a cambio de contratos para Petrobras. Además lo inhabilitó para cargos públicos por 19 años. (Clarín, La Nación)

 

Un fiscal pidió a De Vido que si tiene pruebas de coimas las presente

Carlos Rivolo lo intimó a que, en 48 horas, ratifique su amenaza de revelar las “cuentas” entre funcionarios K y empresarios cercanos a Macri que dijo conocer. El Presidente se sumó: “Las pruebas primero van a confirmar que és es parte de todo”. (Clarín)

 

Colas de 6 horas en el súper por un descuento del 50%

Hubo una promoción para los que tienen tarjetas del Banco Provincia. En algunas localidades conseguir changuitos fue una odisea. La mayoría compró alimentos y las ventas fueron diez veces superiores a las de otros miércoles.   (Clarín)

 

El Gobierno confía en que el resultado de octubre acerque al Papa al país

Prevé que la conflictividad bajará tras las elecciones; es la condición que puso Francisco para una visita el año próximo; hay planes para una misa en la 9 de Julio. (La Nación)

 

Invierten $ 160.000 millones para paliar la crisis eléctrica

Están en marcha obras en generación térmica, renovable, transporte y distribución; aumentó la presencia de los privados, pero el Estado sigue participando. (La Nación)

 

Un iceberg colosal que se desprendió de la Antártida flota a la deriva

Mide 5800 km2, 25 veces el tamaño de la Capital; los científicos venían monitoreando la grieta, que se inició hace alrededor de siete años; en los últimos meses advirtieron que la masa de hielo pendía de un hilo. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Lanzan nuevas líneas de créditos UVA para financiar consumo, autos y motos

El Banco Ciudad presentó planes que se ajustan por inflación. La cuota baja hasta un 62% y se eleva el tope. La expansión de los créditos UVA se respalda en que el Ciudad está recibiendo muchos plazos fijos también ajustbles por UVA (Clarín – Pág. 5; La Nación – Pág. 19)

 

La suba de tasa hizo efecto y los ahorristas salen del dólar

Por la intervención de la autoridad monetaria en el mercado secundario, el rendimiento de las Lebac que vencen en julio se ubicó ayer en el 26,4%, 90 puntos básicos por encima de la licitación del mes pasado, mientras que las letras que vencen en agosto alcanzaron un retorno de 26,3%, 110 puntos por arriba de la última subasta. (BAE – Pág. 1; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

El BCRA volvió a comprar divisas al Tesoro

Por primera vez desde abril, el Banco Central (BCRA) tuvo que emitir para comprar dólares al Tesoro. Fueron unos u$s 500 millones que el Tesoro obtiene de sus colocaciones de deuda y que, gradualmente, va pasando a la entidad que conduce Federico Sturzenegger para cubrir necesidades en pesos. (El Cronista – Pág. 1)

 

La inflación porteña dio 1,5% en junio y 23,4% en un año

En los primeros 6 meses el índice porteño acumula un alza de 13 % versus 12% del IPC de Capital y GBA INDEC y 11,8% del IPC Nacional. La variación acumulada anual de la Ciudad es 23,4% contra un 21,9% anual del INDEC de la región metropolitana. La variación durante junio respondió principalmente a las subas registradas en los servicios (1,9%). (Clarín – Pág. 18)

 

El CER se actualizará con el IPC nacional

En el mercado muchos lo daban por hecho, pero no terminaban de tener la certeza. Ahora, el Ministerio de Hacienda confirmó que usará el nuevo índice de inflación nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para calcular el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el indicador por el que se actualizan muchos bonos de la deuda pública. (La Nación – Pág. 19)

 

Con sus negocios en transición, cede la rentabilidad de los bancos

El informe del BCRA mostró un alza en las ganancias de los bancos al comparar los resultados de mayo con los de abril, pero volvió a reflejar la caída en términos interanuales. Es que el sector financiero local está adecuando sus negocios a un escenario en el que la inflación pierde terreno, y mientras la economía vira hacia la estabilidad, se sacrifican ganancias. En los últimos 12 meses ganaron $ 77.516 millones (El Cronista – Pág. 2)

 

Efecto aguinaldo: compras con tarjetas suben más de 6%

Repuntaron consumos con débito y crédito en junio Los pagos con plásticos crecieron 6% en el mes y 35% interanual. Los argentinos abonan al contado o en menos de seis cuotas para evitar los intereses. Pequeños comercios facturaron más que los grandes. (Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Macri pidió que renuncie, pero Gils Carbó resiste

Para Macri, la procuradora es `una militante política` y pidió que deje el cargo reclamo. La acusó de haber frenado investigaciones de kirchneristas acusados de corrupción y de promover causas contra el Gobierno (La Nación – Pág. 1; Clarín – Pág. 11)

 

Conflicto docente: van a la Justicia contra la recuperación de días

Gremios buscan freno judicial a orden de dar clases en receso Crece la pulseada con los sindicatos por la estrategia del saliente Alejandro Finocchiaro para recuperar contenidos perdidos por los 17 días de huelga de este año. Se suma a puja por quita salarial. (Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Macri fue a pedir apoyo a Córdoba y le pasaron una factura por la coparticipación

En el inicio de la campaña para las legislativas, el presidente Mauricio Macri viajó ayer a Córdoba, provincia que fue clave para que se impusiera eñ el balotaje de 2015. Allí buscó reafirmar el respaldo al señalar que en octubre `se define si continuamos con el cambio en el país o volvemos a ser pasado`. (BAE – Pág. 1)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Logicalis adquirió una startup creada por dos ex-Mercadolibre

La proveedora de servicios de tecnología Logicalis, perteneciente al grupo británico Datatec, acaba de adquirir una start up argentina, Nubeliu, “para reforzar su posición como integrador de servicios en la nube”, según destacó Rodrigo Parreira, CEO para Latinoamérica de la compañía. La operación implicó el desembolso de u$s 5 millones -y otro tanto que se invertirá en investigación y desarrollo-, por el 51% de las acciones de la firma argentina. (El Cronista, Negocios)