Síntesis de Prensa – Jueves 13 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Habrá siete frentes: Massa volvió al kirchnerismo y Lavagna va con Urtubey

Siete frentes electorales finalmente competirán por la Presidencia. El 22 de junio -fecha de cierre de listas- podrían sumarse nuevas candidaturas de partidos únicos. Sin embargo, como en la antesala de cada votación algunas incógnitas se develaron en las últimas horas. Por la mañana, el oficialismo, que con la llegada de Pichetto decretó la defunción de Cambiemos, anotó el frente Juntos por el Cambio. Cerca del mediodía, Juan Manuel Urtubey -que le había dicho que “no” a Mauricio Macri- acordó con Roberto Lavagna dentro del flamante Consenso Federal. En la “tercera vía”, el salteño iría de vice. Más tarde sellaron el acuerdo Sergio Massa, el kirchnerismo y el PJ, para plasmar el Frente de Todos. (Clarín, Tapa y página 2; La Nación, Tapa y páginas de 8 a 17)

 

Extienden el plazo para la declaración de Ganancias, pero no la fecha de pago

Tras las insistentes quejas de los contadores, la AFIP decidió prorrogar la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta hasta el 16 de julio “para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos”, según informó en un comunicado. Pero enseguida aclaró que no se postergan las fechas de pago, que se mantienen entre el 19 y el 24 de junio próximos. Así las cosas, las declaraciones juradas para los empleados en relación de dependencia podrán presentarse hasta el 24 de julio. (Clarín, Tapa y página 17)

 

Petroleros piden reglas estables para invertir en Vaca Muerta

Vaca Muerta fue el foco principal del Precoloquio de IDEA, que se realizó por primera vez en esta ciudad. Empresarios de todos los sectores se reunieron en la capital neuquina para escuchar de boca de sus colegas petroleros cuáles son los desafíos del imponente reservorio de hidrocarburos no convencionales y qué necesita para desarrollarse. La respuesta no les fue ajena: estabilidad y abrir nuevos mercados para ganar escala fueron las respuestas en las que coincidieron los ejecutivos de las empresas petroleras locales e internacionales. (La Nación, Tapa y página 20)

 

Detectan la ineficacia de prácticas médicas y remedios habituales

Un reciente informe de investigadores de tres grandes universidades estadounidenses probó que la cifra de fármacos y prácticas médicas que incumplen la promesa con la que habían sido lanzadas al mercado es significativa: en un relevamiento de 3.000 papers dedicados a informar los resultados de ensayos de control aleatorios, hallaron que casi 400 correspondían a “reversiones”, o sea, productos objetados por su bajo o nulo nivel de eficacia. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Prisión de seis años por los bolsos con u$s 9 millones

El ex funcionario kirchnerista fue encontrado culpable por “enriquecimiento ilícito”. El 14 de junio de 2016, fue detenido mientras escondía 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Por su parte, su esposa recibió una condena en suspenso y la religiosa fue absuelta. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 18)

 

Encontraron efedrina escondida desde 2008

Once personas fueron detenidas en 15 allanamientos ordenados por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en el marco de la causa por el caso de tráfico a gran escala de efedrina, que tuvo su pico con el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008, con Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina como víctimas, por el cual fueron condenados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillacci. Los operativos son producto de una investigación que se inició hace casi un año y reactivó la causa principal. (La Nación, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Corte revocó una indemnización de $ 8 millones por una lesión laboral en un dedo meñique

La Corte Suprema de Justicia revocó una indemnización de $ 8 millones, que le había otorgado la Cámara de Apelaciones del Trabajo a Néstor Fabián Cannao, por considerar que se trataba de una cifra “desmesurada” para un accidente en un dedo meñique, según establece la Ley de Riesgos del Trabajo. La Cámara del Trabajo había validado la pericia médica, que había estimado en 26,44% la incapacidad de Cannao, pese a que la Ley de Riesgos del Trabajo “establece un máximo del 5% de incapacidad total por la amputación del dedo meñique, es decir por la lesión más grave, que no fue la que le produjo al trabajador el accidente laboral que sufrió”, sostuvo el fallo de la Corte Suprema. El monto original de la condena a la empresa Congeladores Patagónicos y a Provincia ART fue de $ 1,8 millón por daño material, más $400.000 por daño moral, que actualizadas superaban los $8 millones. Allí se planteaba que Cannao se había golpeado el dedo meñique con canastos llenos de langostinos, mientras estaba embarcado en un buque pesquero. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo reclamó que se conformen los Cuerpos Médicos Periciales o Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la Justicia, tal como determina la reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo. Eso permitiría que estén integrados por “peritos expertos en la materia, elegidos por concurso”, que cobren sus honorarios por cada acto médico realizado y no como un “porcentaje del daño que ellos mismos determinan”, sostuvo la entidad. (Clarín – Política – 12.06.19 – https://www.clarin.com/politica/corte-suprema-revoco-indemnizacion-millones-accidente-laboral_0_5yaVDaKol.html)

 

Revocan una sentencia en un juicio laboral por una indemnización millonaria ante la lesión de un dedo meñique

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia convalidada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) que determinó una indemnización superior a $8 millones para un trabajador de la industria pesquera por haberse lastimado un dedo meñique de su mano. La sala I de la CNAT había condenado a la empresa empleadora y la administradora de riesgos del trabajo, de manera solidaria, por un accidente laboral causado por el golpe sufrido en el dedo meñique de un trabajador, a pagar por daño moral y material esa suma actualizada. Al modificar la sentencia de la sala de la CNAT, el máximo tribunal fijó así jurisprudencia acerca de la correcta medición de los daños y la utilización eficiente del Baremo (Tabla de medición de incapacidades), sostuvo la Unión de Administradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en un comunicado. (La Nación – Economía – página 21 – https://www.lanacion.com.ar/economia/revocan-sentencia-juicio-laboral-indemnizacion-millonaria-lesion-nid2257378)

 

El dólar cayó $ 1 en un día de euforia para los activos argentinos por la fórmula oficialista

El dólar bajó más de un peso. El riesgo país cayó a su nivel más bajo en un mes y medio. La tasa de referencia perdió casi un punto porcentual. El índice S&P Merval se disparó 6,74%. Las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 12%. Los bonos saltaron. Y los papeles en pesos comprimieron tasa. Un día de euforia en el que prácticamente ningún activo local quedó afuera. El apetito por el riesgo argentino tuvo una sola explicación: la fórmula presidencial Macri-Pichetto revelada un día antes, el martes. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Pronostican que el acuerdo con el FMI se deberá ampliar

Al gobierno que asuma el 10 de diciembre le convendrá ampliar su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder afrontar los vencimientos de la deuda de 2020. Así lo aseguraron ayer economistas que participaron del octavo Seminario Pyme de Córdoba. Los analistas estimaron que el cumplimiento de la meta fiscal de 2020, que prevé un superávit primario de 1% del PBI, y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional hasta septiembre del año que viene, no alcanzarán para pagar los vencimientos de los primeros doce meses del próximo gobierno. En consecuencia, consideraron que le será conveniente lograr una extensión de la asistencia financiera del organismo multilateral de crédito. (El Cronista, Tapa y página 14)

 

Vidal reeditará estrategia con Daniel Salvador (UCR) como vice

La gobernadora se alineó con nueva marca electoral lanzada por Mauricio Macri, pero no innovará en la fórmula -como el Presidente con Miguel Pichetto- y repetirá vice radical. Coalición local incluye a 35 partidos provinciales y 11 municipales. Se abre puja por listas de candidatos hacia el 22-J. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Alberto F. blinda coalición PJ y Massa controla las heridas

Cerraron acuerdo ayer Alberto Fernández y Sergio Massa. Hubo foto del promocionado café, pero aún no aparece la imagen del tigrense con Cristina de Kirchner. Hasta allí llegó la reunión de ayer. Ahora deben definir si habrá o no PASO, algo que la ex presidenta no quiere. En Consenso 2030 ya reciben heridos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Automotrices buscan sobrevivir con más comercio exterior

Frente a un escenario en el que Brasil compra menos vehículos argentinos y no hay un horizonte claro, las automotrices observan que la salvación del sector pasa por la búsqueda de nuevos mercados en América latina, África y Oceanía, hacia donde se concentrarían las misiones en los próximos años. De acuerdo con un trabajo de la consultora Abeceb, en el que participaron terminales y autopartistas junto a empresas de otros sectores, se debe “capturar la demanda” en mercados de países emergentes, ya que se prevé que para 2030, todavía el 80% de los vehículos serán tradicionales en estos destinos. Asimismo, fuentes de las automotrices descuentan que el año próximo comenzará a regir el libre comercio con Brasil, tal como está planteado en el acuerdo, y creen que en el mediano plazo se dará la misma situación con la Unión Europea. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Puma cierra otra de sus plantas en La Rioja y planea seguir incrementando importaciones

La marca deportiva Puma, operada por Unisol, continúa con su fuerte proceso de ajuste en la Argentina. Cerró su segunda planta en la provincia de La Rioja en menos de dos años. En marzo de 2017, bajó la persiana de la fábrica de Sanagasta y dejo sin trabajo a cien empleados y ahora le tocó el turno a la planta de Chilecito, en donde despidió a cuarenta trabajadores. Le quedan dos plantas en La Rioja Capital y otra muy reducida en Chamical. (BAE, Negocios)