Síntesis de Prensa – Jueves 13 de marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Oyarbide admitió que frenó un operativo a pedido del Gobierno

El juez intentó justificar que aceptó un llamado del número dos del influyente secretario Zannini. Dijo que lo hizo porque se habló de un pedido de coimas de los policías en el allanamiento a una cueva. Y sembró dudas sobre la Casa Rosada. (Clarín / La Nación)

 

Bonfati, Scioli y De la Sota, juntos en Expoagro

Los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba inauguraron la 8º gran fiesta del campo. Firmaron un acuerdo de cooperación con el sector: un mensaje al Gobierno (Clarín / La Nación)

 

En un piquete, lo tiran desde un puente

En Avellaneda, portuarios no le dieron paso. Iba en moto al médico con su mujer embarazada. Y es discapacitado. Anoche seguía internado. La policía no intervino (Clarín / la Nación)

 

Boudou juega al sudoku en la sesión del Senado

El Vicepresidente, entretenido, mientras Capitanich defendía al Gobierno ante las preguntas de los senadores (Clarín)

 

La imagen positiva de Francisco bate récords entre los argentinos

Encuesta exclusiva: Hoy cumple un año al frente de la Iglesia y su aceptación subió a 93%, además, para el 69% está generando grandes cambios, según un sondeo de Poliarquía (La Nación)

 

El peor día en Venezuela: tres muertos

Entre las nuevas víctimas hay una nena de 6 años y un estudiante (Clarín / La Nación)

 

Fondos buitre: EE.UU. no apoyará al país

Deuda en default: el Secretario de Estado descartó un respaldo en la causa ante la Corte (La Nación)                                                                                                        

NOTAS SECTORIALES

Autos: el Gobierno reclamó por los precios y no bajará el impuesto

Reunión: Kicillof y Giorgi les pidieron a las terminales una lista para poder evaluar los costos del sector; afirman que el tributo a los modelos de lujo sólo afectó al 4% de las ventas (La Nación – Pág. 19/Sección: Economía)

Capitanich se cruzó con la oposición por el narcotráfico

El senador radical Sanz dijo que el Gobierno es “incapaz” de controlar la venta de drogas. El jefe de Gabinete lo llamó “cavernícola”. También eludió dar respuestas sobre la inflación y la devaluación. (Clarín – Pág. 6)

Carrió desafía a sus socios e insiste en una “alianza amplia” con Pro

Estrategia: La líder de la CC-ARI sigue sin cerrar las puertas a un frente antikirchnerista en 2015; el socialismo y sectores de la UCR se oponen, aunque Lousteau no lo descartó (La Nación – Pág. 13/Sección: Política)

Más dudas sobre la venta de Apache a YPF

Las inquietudes planteadas en torno de la compra de los activos locales de la petrolera Apache por parte de YPF se reflotaron ayer con dos hechos salientes. Por un lado, la empresa restatizada que comanda Miguel Galuccio informó a la Bolsa que logró finalizar la adquisición de las participaciones accionarias de las sociedades controlantes de Apache que había anunciado el 12 febrero. (Clarín – Pág. 18)

La inflación llegó a 4,3% en febrero, según el IPC Congreso

Promedio privado: Es el mayor registro para ese mes en 23 años y eleva a 34,88% el alza en los últimos 12 meses; el lunes sale la oficial (La Nación – Pág. 17/Sección: Economía)

 

EMPRESAS

 

Los alimentos empujan la inflación

Los precios al consumidor registraron durante febrero en la ciudad de Buenos Aires un alza de 5,2%, impulsados por las subas en alimentos y bebidas, de acuerdo con la medición que realiza FIEL. “El aquietamiento del dólar y los Precios Cuidados no alcanzaron para reducir la inflación en la ciudad de Buenos Aires”, señaló la consultora.

Una aseguradora cambia de manos

El grupo estadounidense Kranos Capital concretó su ingreso en el mercado argentino mediante la adquisición de las operaciones de Liberty Seguros Argentina y Liberty Compañía Argentina de Reaseguros, que pasarán a funcionar bajo las marcas Intégrity Seguros Argentina e Intégrity Reaseguros Argentina. Kranos Capital es un fondo de inversión focalizado en el negocio financiero y el sector asegurador. El grupo comprador adelantó que su estrategia de negocios incluye la diversificación de líneas y la innovación en coberturas como “bolso protegido”, “tiempo protegido”, “celular protegido”, “Bike” y “Motocover”. Además, informó un aporte de capital inicial por $ 35 millones.

Debut en medicina privada

El grupo Sancor Seguros debutó en el negocio de la medicina privada con el inicio de operaciones de su controlada Prevención Salud. La prepaga había comenzado con la preventa de planes médicos en diciembre de 2013, y el 1° de este mes inició la prestación de servicios. La inversión en el primer año ascenderá a $ 20 millones, que serán destinados principalmente a recursos humanos, capacitación, software, insumos médicos y logística. El objetivo de la compañía es alcanzar los 400.000 afiliados en cinco años.

Servicios para egresados

La empresa Universal Assistance invirtió $ 1,5 millones para reforzar el servicio de asistencia al viajero en la ciudad de Bariloche, apuntando a los viajes de egresados. Los fondos fueron destinados a la compra de dos nuevas ambulancias y la incorporación de un centro médico en la base del cerro Catedral. La estimación para este año es que atenderán a más de 80.000 estudiantes secundarios.

Supermercados en la patagonia

La cadena La Anónima sigue sumando supermercados en la Patagonia, concretó la apertura de su tercera tienda en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, y de esta manera consolidó su liderazgo en el sur del país.

Semáforos con subsidiaria local

El mayor productor de semáforos del mundo, el grupo austríaco Swarco AG, anunció ayer la apertura de una filial en la Argentina, con la que atenderá a toda la región. Swarco tiene su sede en la ciudad austríaca de Watterns y en la actualidad cuenta con más de 50 empresas controladas distribuidas en 25 países.

Crecen ingresos en comidas rápidas

Los ingresos de McDonald’s en América del Sur crecieron 10,6% en 2013. La empresa Arcos Dorados informó que en el último año la división Sur de América latina -incluye a la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay- alcanzó una facturación de US$ 952,8 millones y sumó 17 nuevos locales, hasta llegar a una red de 378 sucursales.

Otra caída de las escrituras

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en enero una caída del 0,8% respecto del mismo mes del año pasado, con lo que se completaron 26 meses consecutivos de bajas interanuales, iniciadas a partir de la instalación del cepo cambiario por parte del Gobierno. La información del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires indicó que en enero se concretaron 2027 operaciones, por un monto total de 1589,1 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 55,77% respecto del mismo mes del año pasado.