Síntesis de Prensa – Jueves 13 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

El origen del Sistema Solar, más cerca por una hazaña espacial

Por primera vez, un robot descendió en un cometa. Es de la Agencia Espacial Europea y viajó durante diez años. Desde el cometa podrá enviar información para entender mejor cómo se formaron los planetas alrededor del Sol y cómo comenzó la vida en la Tierra. (Clarín, La Nación)

 

El oficialismo dio marcha atrás: aceptó cambios en el Código Procesal Penal

Eliminó la figura de “conmoción social”, atenuó las causales de expulsión de extranjeros y le recortaron atribuciones a Gils Carbó; ayer se firmó el dictamen. (La Nación, Clarín)

 

Fuerte polémica entre el Gobierno y las automotrices

Las firmas alertaron por la falta de divisas; el Gobierno, en tanto, las acusó de no invertir lo suficiente. Desde el 2005 hasta la actualidad solo habrían invertido el 2,6% de lo ganado. (La Nación)

 

Patentes truchas en autos de alta gama

Ricos y famosos radicaron autos de lujo en Vaca Muerta para pagar menos impuestos. Involucran, entre muchos otros a Schoklender y Acero Cali. (Clarín)

 

Expropian la Confitería del Molino y será reabierta en juio de 2016

Diputados aprobó por ley que el emblemático lugar cerrado en 1997 pase a manos del Estado; en él funcionarán un café, un museo y un centro cultural. (La Nación)

 

Procesan a siete colombianos por el tiroteo en la Illia

Fueron detenidos cuando los policías que hacían la custodia de Stornelli advirtieron movimientos sospechosos entre los ocupantes de tres autos y tres motos. El hecho ocurrió el 27 de octubre pasado. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Casi sin ventas por operativos en la city, el blue rebotó más de un peso

En un escenario cambiario en el que el único dólar que rebotó fue el dólar blue, que con pocas operaciones pero con mucho de especulación subió hasta los $13,68, en el mercado no creen que la divisa paralela, luego de alcanzar un valor mínimo en varios meses, pueda estacionarse en valores menores a los del dólar contado con liquidación o bolsa. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; Clarín – Pág. 24; Tiempo Argentino – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Advierten que la crisis del sector alimentario no puede esperar a otro gobierno

La Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), mostró los problemas que viene atravesando la industria alimentaria -a la que define como la de mayor valor agregado- como consecuencia de la pérdida de competitividad, principalmente entre las economías regionales. La cámara mostró caídas generalizadas en empleo, actividad y exportaciones; resistencia a pagar el bonus de fin de año (La Nación – Pág. 16/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 2; Clarín – Pág. 20)

 

El nivel de actividad no repunta y prevén que la caída será de 4% en cuarto trimestre

En octubre volvieron a retroceder las ventas minoristas, la confianza del consumidor y los patentamientos de autos y motos. Estiman que el PBI caerá entre 1,4% y 2,5% este año. Los economistas vaticinan que en último bimestre se acentuará la recesión que atraviesa el país. (El Cronista – Pág. 3)

 

Los bancarios paralizaron la atención al público

Hicieron una medida de fuerza por ganancias que continuará hoy. Reclaman la actualización del Mínimo no Imponible y de la escala. Existen negociaciones en marcha con la patronal por un plus salarial (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Vuelven a emitir deuda ligada al tipo de cambio

El Ministerio de Economía volverá hoy a colocar deuda en el mercado local ajustada por el tipo de cambio oficial por lo menos de u$s 500 millones con vencimiento en 2018.Se trata de una emisión de Bonad 2018 que estará denominado en dólares estadounidenses pagadero en pesos vinculado a la evolución del tipo de cambio (“dollar linked”) por un monto de hasta u$s 1.000 millones, a ser licitado en uno o más tramos, informó ayer el Ministerio de Economía. Tendrá como fecha de emisión el 18 de noviembre de este año, y de vencimiento, el mismo día de 2018 (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Una cura nacional

El gobierno nacional avanza hacia la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), un órgano que coordine el trabajo de los casi cuarenta establecimientos que producen fármacos y dependen de gobiernos provinciales y universidades en todo el territorio argentino. Es para evitar la cartelización de las cámaras privadas. (Página/12 – Pág. 2)

 

Timerman y Kicillof viajan al G-20 e intentan reflotar la agenda de Cristina

Funcionarios de Cancillería intentaban cerrar encuentros bilaterales con ministros de China e India que suplan a las caídas reuniones presidenciales. El ministro de economía será jefe de la delegación por decisión de la presidenta (El Cronista – Pág. 5)

 

Los jefes territoriales de la UCR, en alerta por el gesto de Macri

En la UCR no todos comparten la avanzada del titular del partido, que habló de ir a una interna con el jefe del PRO, y exigieron una reunión, que se concretará el lunes al mediodía. El choque no termina en la UCR, sino que pega de lleno al Frente Amplio UNEN. (Clarín – Pág. 16; Página/12 – Pág. 6-7)

 

Sacudida por las tensiones internas, la UCR prepara una cumbre para decidir el rumbo

Sanz convocó a legisladores y candidatos a gobernador a un almuerzo el lunes próximo; discutirán las alianzas provinciales y los próximos pasos del partido tras la propuesta de Macri de compartir la interna presidencial (La Nación – Pág. 12/Sección: Política)

 

El lado B de la política, en la boda de Insaurralde

Tras el velo del jolgorio, el casamiento de Martín Insaurralde y Jésica Cirio desnudan, como ningún otro episodio de estos días, las contradicciones que surcan la interna kirchnerista, las fisuras del massismo, las pasiones que está desatando la puja electoral en el mayor distrito del país y, sobre todo, la estética que profesa la vida pública en el crucial conurbano bonaerense. (La Nación – Pág. 1,13/Sección: Política)

 

Michetti y Rodríguez Larreta presionan en la interna de UNEN

Los dos aspirantes a suceder al jefe de gobierno adhirieron a la nueva estrategia del PRO de ampliar la base electoral apelando a lo que podría aportar la coalición: se alinearon con Macri y alentaron unas PASO con Carrió y Sanz (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

En defensa de Insaurralde

Daniel Scioli salió ayer a respaldar al diputado Martín Insaurralde por partida doble. Por un lado, aseguró que Insaurralde pertenece al kirchnerismo porque “nunca ha actuado en forma contraria”. Por el otro, consideró “injustos” los cuestionamientos que el ex intendente de Lomas de Zamora recibió por su fiesta de casamiento. (Página/12 – Pág. 8)

 

Experto en zigzag, De la Sota arma plan silvestre

El cordobés volvió, en estas horas, a tensar su relación con Sergio Massa y a amenazar, quizá sólo como una táctica de posicionamiento, con avanzar solo, sin alianzas, con un proyecto silvestre hacia las presidenciales de 2015.La cumbre con Gerónimo “Momo” Venegas, jefe del gremio UATRE, animó los argumentos que se prometen mutuamente de ser, más allá de Massa y los candidatos K, los portadores del gen auténtico del peronismo de Perón. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Negocios con Brasil

La fabricante de neumáticos Michelin realizó una ronda de negocios en Río de Janeiro, donde participaron 11 empresas argentinas con el objetivo de promocionar compañías locales que puedan proveer diferentes tipos de productos y servicios al grupo en América del Sur, Centroamérica y el Caribe. La actividad contó con la presencia de Jean-Philippe Ollier, presidente de Michelin América del Sur, y Guillermo Crevatin, titular de la filial local. Se firmaron varios acuerdos comerciales. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión hotelera

El hotel Finca María Cristina, de la cadena Howard Johnson, anunció una inversión de 12 millones de pesos. Los fondos se destinarán a la ampliación de las instalaciones que la empresa tiene en Brandsen, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con un terreno de 55 hectáreas. (La Nación, Economía, Qué pasa)