Síntesis de Prensa – Jueves 13 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Buscan al submarino en una zona que los ingleses y EEUU habían indicado

El buque Seabed Constructor se enfocará en un área donde el año pasado se habían registrado varios contactos. En ese momento, la Armada rechazó usar un minisubmarino inglés. Descartaron dos posibles indicios detectados en las últimas horas. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Impulsan un plan para reactivar la construcción de viviendas sociales

El Gobierno trabaja en una serie de medidas destinadas a reactivar la construcción de viviendas y el mercado inmobiliario, un sector al que la crisis financiera y cambiaria dejó en una virtual parálisis.  Las medidas incluyen una exención impositiva para que empresas privadas construyan viviendas sociales. Se incluiría en el proyecto de presupuesto que se enviará al Congreso y contemplará una deducción del 10% sobre el IVA y el impuesto al cheque. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Según Clarens, Cristina definía qué empresas cobraban antes las obras

El financista de los Kirchner, arrepentido en la causa de los cuadernos, reveló a la Justicia que José López le llevaba a la ex presidenta un listado con empresas que debían cobrar por obras. Y que ella priorizaba siempre a las de Báez, Cristóbal López y Electroingeniería. (Clarín, Tapa y página 13)

 

Piqueteros bloquearon seis horas la 9 de Julio

En una demostración de fuerza de sectores opositores, los movimientos sociales, los sindicatos, docentes, la izquierda y despedidos confluyeron ayer en una ola de protestas que tornó intransitable el microcentro porteño. Los organizadores reclamaron un aumento de la ayuda social y anticiparon más protestas en los próximos meses. La movilización mantuvo cortada por completo la avenida 9 de Julio durante seis horas. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Guardias llenas y 6 muertos por la bacteria mortal

Ayer se confirmaron otros dos casos mortales en Río Negro y Buenos Aires. Y los muertos ya suman 6. La Secretaría de Salud descarta que se trate de un brote. Pero en el Malbrán investigan si la cepa que circula es más agresiva que lo normal. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 26)

 

El Papa llama a una cumbre inédita contra los abusos

En una nueva señal del Papa Francisco que de paso confirma que los abusos contra menores han monopolizado su agenda, el Vaticano anunció hoy una inédita cumbre a la que fueron convocados los presidentes de todas las Conferencias Episcopales. La cita tendrá lugar entre el 21 y el 24 de febrero y el tema a abordar no será otro que la “protección de los menores”. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Detienen a un ex fiscal que integró la megabanda del ex juez Melazo

El ex fiscal de La Plata, Tomás Alberto Morán, fue detenido esta mañana acusado de integrar una megabanda mixta conformada por civiles y policías, con una fuerte protección por parte de un sector del poder judicial de esa ciudad. Se trata de la misma causa por la que también está preso el ex juez de Garantías, César Melazo. Morán está imputado por los delitos de asociación ilícita y del homicidio calificado de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de la organización criminal que presuntamente integra. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno ofrece fondos a la nueva Corte para neutralizar 380.000 juicios laborales

En lugar del enfrentamiento abierto que encabezó Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti, ahora las autoridades avanzan en conversaciones con la gestión entrante que asumirá Carlos Rosenkrantz para neutralizar el impacto de una avalancha de casi 380.000 juicios pendientes que preocupan a las ART. El otro tema clave es reforzar la nueva Ley de Riesgos de Trabajo ante la resistencia de los jueces que la declaran inconstitucional y de algunas provincias que aún evitan reglamentarla. Pese a que 14 provincias ya adhirieron a la normativa y se redujo el volumen de nuevos juicios desde su aprobación en febrero del 2017, el Gobierno reconoce que todavía hay una importante cantidad de casos sin resolver ya sea porque son previos a los últimos cambios o bien porque los trabajadores deciden finalmente apelar ante la Justicia tras su paso insatisfactorio por las comisiones médicas. (iProfesional, https://www.iprofesional.com/legales/277805-art-jueces-justicia-El-Gobierno-ofrece-fondos-a-la-nueva-Corte-para-neutralizar-380000-juicios-laborales)

 

El Tesoro paga tasa récord para superar el desafío de renovar letras en dólares

La cartera que conduce Nicolás Dujovne tomó u$s 763 millones, casi todo lo ofertado para Letes en dólares a 196 días y pagó la tasa de 7% que había garantizado a los inversores, la más alta desde que lanzó ese instrumento, aunque está al menos un punto por debajo de lo que se consigue en el mercado secundario. También se colocaron ayer $ 42.567 millones en dos series de Letes en moneda local, por las que convalidó tasas de hasta 54,74%. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa a página 3)

 

El dólar volvió a $39 (¿es sostenible?)

Sobre el cierre de la jornada ayer el dólar volvió a coquetear con los $ 39. Subió casi el 1% mientras el BCRA intervino con sólo u$s 5 millones. Los analistas cuestionan si este nivel del tipo de cambio real podrá sostenerse en los próximos meses. Están preocupados por el impacto de una clásica espiral precios-salarios que fagocitaría la ganancia de competitividad. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Presupuesto 2019 ya se instaló en el Congreso: apuran la votación

Aunque no llegó aún el proyecto, el debate por la redacción final y la aprobación del Presupuesto 2019 ya está casi definido en el Congreso. El peronismo racional está convencido de que, aunque se trate de un gesto simbólico, hay que dar una señal clara al mercado y al Fondo. Así, aunque habrá más discusiones, el eje central está definido y habrá aval para avanzar con la reducción del déficit fiscal. Cambiemos lo sabe y por eso ya apura las fechas para la votación en las Cámaras. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

El consumo masivo bajó otro 2,3% el mes pasado

Con una inflación que se proyecta hasta 45% en el año, y salarios que caen en términos reales, los consumidores siguen ajustándose el cinturón. De acuerdo con la consultora Scentia, agosto reflejó que la demanda en los supermercados y autoservicios se derrumbó 2,3% en agosto, con mayor fuerza en los comercios de barrio. Así, el acumulado del año refleja una baja de 0,4%, cuando hasta mediados de año el balance era positivo. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Vidal incrementa la ayuda social en $ 500 M

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer una serie de mejoras en los programas sociales por un total de 500 millones de pesos, que también estarán destinados a reforzar las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares de los empleados públicos, y subrayó que no va a `dejar solos a los más que necesitan`. La referente del PRO brindó precisiones sobre el paquete de medidas para `hacer frente al aumento de la inflación en los alimentos, que le pega a los que menos tienen`. (BAE, Tapa y página 10)

 

Capacidad instalada en caída libre: el uso en alimenticias está por debajo del 2002

La capacidad instalada utilizada por las fábricas cayó en julio al 60,1%, y confirmó que las fábricas usan en promedio apenas seis de cada 10 máquinas en condiciones de producir. Si bien el piso es del 48,1% en la industria automotriz, el desagregado encendió las alarmas en el sector alimenticio que mostró un índice del 58,9%, muy por debajo del 69% de todo el año pasado, el 71% del 2016 y alejado del 74% del último año del gobierno anterior. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Los Grobo perdió más de $ 1000 millones por la sequía y la devaluación

Los Grobo Agropecuaria cerró su balance anual, finalizado el 30 de junio, con fuertes pérdidas producto principalmente de dos incidentes: la sequía que azotó a la producción agrícola durante la cosecha gruesa y la devaluación de la moneda en los meses de mayo y junio. El balance marcó que el ejercicio cerró con un resultado negativo, antes del impuesto a las ganancias, de $ 2552,5 millones, para un resultado integral final que arrojó una pérdida de $ 1007,5 millones. (El Cronista, Negocios)