Síntesis de Prensa – Jueves 14 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La inflación fue de 3,1% en junio y ya supera la meta anual del Gobierno

El índice del INDEC es menor al 4,2% de mayo. Pero aún así, en el primer semestre del año la inflación ronda el 29%, por encima del 20-25% de la estimación oficial. El acumulado interanual alcanza al 47%. Lo que más subió: verduras, aceites, pan y cereales. (Clarín, La Nación)

 

Florencia K hizo en sus cuentas operatorias sospechosas

El día en que Bonadio inhibió las cuentas de su madre, retiró dólares y fue a la sucursal donde tiene cajas de seguridad. Había sacado más de un millón de dólares en marzo. (Clarín)

 

Acusan a las monjas del convento de encubrimiento en el caso López

Pidió la indagatoria de la hermana Inés, a quien se ve en un video ingresando bolsos de dinero al convento; también apuntó contra la madre Alba y la mujer de López; hubo 11 llamadas con las religiosas esa noche (La Nación)

 

Tres millones de hectáreas, anegadas en Córdoba

El 35% de la tierra productiva de la provincia está bajo agua; los productores reclaman obras hídricas  (La Nación)

 

Casi por unanimidad, al fin nació la Superliga

Arranca el 19 de agosto, con 30 equipos. Además de la plata del Gobierno, ahora la AFA espera un auxilio de la FIFA. (Clarín)

 

Nueva premier, a los pies de la reina Isabel

La conservadora Theresa May asumió en lugar de Cameron en Gran Bretaña. Designó canciller al gran promotor de la ruptura con Europa. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

El incremento de las tarifas y los alimentos mantiene la inflación en niveles altos

El Indec reveló que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor subió un 3,1%, empujado por el impacto del aumento de las tarifas en el rubro viviendas y servicios básicos, así como por el alza que se registró en las prepagas, alimentos y bebidas. Lo más preocupante fue que la inflación núcleo, que elimina factores estacionales, se mostró por encima del dato registrado en mayo último, lo que aleja la posibilidad de alcanzar un nivel de inflación anualizado del 25% para fin de año. (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 1,3,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

Evalúan modificar el Plan Ahora 12 porque encarece los precios

Las emisoras de tarjetas buscan que el programa concluya el 30 de septiembre. En el Ejecutivo están convencidos que el programa oficial, así como está, mejora el consumo pero también alimenta la inflación. El Gobierno pretende que bajen ios precios en un pago. (El Cronista – Pág. 1,3)

 

Ayuda a pymes y autopartistas: fueron convertidas en ley por unanimidad

El Senado convirtió ayer en ley un proyecto que establece beneficios fiscales para las pymes y otro que propone un régimen para el desarrollo y fortalecimiento del sector autopartista. Ambas iniciativas fueron aprobadas, tal como se preveía, por unanimidad. Además se le dio media sanción a un proyecto de promoción para la industria de maquinaria agrícola, que propuso el santafesino Omar Perotó. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 11)

 

El rechazo a los incrementos logró unir a toda la oposición

El Gobierno nacional recibió ayer un contundente mensaje político. Con el respaldo de la liga de gobernadores peronistas, el Senado logró aprobar cuatro proyectos de comunicación contra los tarifazos, con los votos de todo el arco opositor unificado. Y se prepara para discutir, tras al receso de invierno, una ley para declarar nulas por inconstitucionales todas las resoluciones del Ministerio de Energía que instruyeron los aumentos en los servicios públicos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,11; El Cronista – Pág. 1,5)

 

Para el 81% la situación económica es “mala” pero el 54% aprueba a Macri

Ocho de cada diez argentinos considera que la situación económica es mala, según el último Indicador de Satisfacción Político-Institucional (ISPI) que elaboraron la Universidad de San Andrés e Ipsos. Sin embargo, la mayoría de los encuestados aprueba la gestión del presidente Macri. El último ISPI midió el humor social durante el mes de junio y advirtió que una amplia mayoría (41%) se muestra “insatisfecho” respecto a “cómo anda el país”. El estudio indica que sólo el 26% aprueba la gestión y un 33% se ubica en una posición neutra. (El Cronista – Pág. 9)

 

Macri, ante inversores en la Bolsa: “Entren al blanqueo”

Mauricio Macri volvió al edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires después de cuatro años. La última vez que había estado, para el aniversario celebrado en 2012, regía el cepo. “Altri tempi” le dijo en italiano a Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, quien anoche, al frente del 162 aniversario de la institución, resultó un anfitrión que recibió, eufórico, al Presidente de la Nación y a numerosos miembros del gabinete. La euforia de Gabbi era entendible. El recinto donde todo el día funcionan las leyes de la oferta y la demanda recibía, después de muchos años, a un presidente pro mercado. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Intendentes opositores buscan hacerse cargo de policías locales

La Policía de Seguridad Municipal fue presentada ayer por intendentes y legisladores bonaerenses del Partido Justicialista, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone el traspaso a la órbita de los municipios de los efectivos de la Policía Bonaerense asignados a tareas de prevención y de los de la Policía Local, fuerza creada el año pasado por un decreto del gobernador Daniel Scioli. Tanto el FpV como el FR proponen la creación de un esquema similar al modelo suscripto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso de la Policía Federal. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 13)

 

Revés para Cristina: la Cámara Federal confirmó a Bonadio

La Cámara Federal rechazó por mayoría un planteo de la defensa de Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta Cristina, para que el juez Claudio Bonadio se inhibiera de actuar en la causa Los Sauces. Era la misma jugada que hicieron los Kirchner en Hotesur donde sí lograron apartar a Bonadio. La causa Los Sauces investiga el alquiler de inmuebles por esa sociedad, propiedad de la familia Kirchner, a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López por alquilar esas propiedades a pesar de ser contratistas del Estado. (Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Volkswagen pide trabajar con el Gobierno para bajar la inflación

Las industrias deben trabajar con el Gobierno para bajar los costos de infraestructura y la inflación, como aporte al reordenamiento de la macroeconomía. Así se refirió el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, al analizar la situación actual del sector y de la economía del país. El ejecutivo agregó que se necesita incrementar la competitividad de la industria argentina, pero advirtió que “no será fácil ni rápido”, aunque se mostró optimista respecto de lo que se pueda conseguir en los próximos años. (Cronista – Negocios)