Síntesis de Prensa – Jueves 14 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El régimen de ART acumula 370.000 juicios con un costo de U$S 5000 millones

La industria festejó el fallo que pone límites a las indemnizaciones.

Representan el 58.9% de las presentaciones judiciales del período, que registró un total de 623.235 demandas. En el sector estiman que el costo de cada juicio alcanza los U$S 13.600. El Gobierno se esperanza con que la última reforma del régimen de riesgos del trabajo, sancionada en febrero pasado por el Congreso a la cual deben adherir las provincias, permita contener la catarata de juicios contra el sistema. (El Cronista Tapa, Pág. 7 y Pág. 6)

 

Inundaciones afectan 150.000 hectáreas de trigo y peligra el inicio de la siembra de maíz

El Gobierno estima que 80% de los campos bonaerenses afectados son ganaderos.

Siguen las reuniones por emergencia en varios distritos y seguimiento de las obras. Las fuertes precipitaciones que durante el fin de semana castigaron a diversas zonas de la Provincia de Buenos Aires profundizaron los problemas de inundaciones y anegamientos que afectan a unas 9 millones de hectáreas en la región central del país. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Empresarios piden ya reforma laboral (ejemplo es Brasil)

Marcos Galperin, de Mercado Libre, disparó el reclamo públicamente. Un hombre nuevo entre los privados, quien, entre otras cosas, no tiene pasado y no participó en los debates de la flexibilización laboral delarruista. Ayer pidió sin eufemismos que el país adopte la reforma laboral que se aprobó recientemente en Brasil y que, entre otros cosas, termina con el poder de los sindicatos y baja los costos laborales. El resto del empresariado lo respaldó y le prometió apoyo en su cruzada. (Ámbito Financiero Tapa y Pág. 3)

 

Caso Maldonado: analizan documentos secuestrados a los activistas mapuches

La justicia investiga papeles incautados al hermano del jefe del grupo mapuche RAM, Jones Huala. “Si no hay solución, quemaremos la Nación”, dice uno de los escritos. Con esos indicios, investigan si hay utilización política del caso Maldonado en base a esas definiciones previas a la desaparición del joven. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

La Iglesia pidió superar la grieta luego de las elecciones

El arzobispo Arancedo reclamó elevar el nivel de diálogo y “no enredarse en la chicana preelectoral”; dijo que el Papa tiene ganas de venir al país, aunque no hay fecha.

El arzobispo de Santa señaló que “las polarizaciones y la grieta dejan heridas difíciles de cerrar ” y lamentó el clima de virulencia política que rodea el período electoral. (La Nación Tapa y Pág.12

 

El 80% de los pasajeros no se pone el cinturón cuando viaja en el asiento trasero

Un estudio del Ministerio de Transporte señala que ocho de cada diez personas no se asegura para viajar atrás en el auto. Y en los taxis no lo hace casi nadie. Si usaran el cinturón, se evitarían el 75% de las muertes. Además, se demora un sistema para prevenir accidentes. (Clarín Tapa y Pág. 30)

 

Juana, de la Rosada al CCK

A poco más de dos años de su polémico emplazamiento detrás de la Casa Rosada en reemplazo del monumento a Colón, mañana la escultura de Juana Azurduy empezará a ser desmontada para permitir el avance de las obras del Paseo del Bajo. La trasladarán el fin de semana frente al CCK, el ex Correo Central. (La Nación Tapa y Pág. 28 y Clarín Tapa y Pág. 36)

 

Habrá penas más altas por atacar al personal docente y de la salud (La Nación Tapa y Pág. 30 y Clarín Tapa y Pág. 24)

 

 

Accidentes de trabajo: por un fallo de la Corte se cruzan abogados y las ART

El máximo tribunal resolvió que los jueces no pueden aumentar a su arbitrio el importe de la indemnización y ratificó la vigencia de las indemnizaciones tarifadas de la ley cuando los trabajadores sufren un accidente laboral. En cambio, la Asociación de Abogados Laboralistas cuestionó en duros términos la sentencia de la Corte `por descuidar el derecho de los trabajadores`. Desde la Superintendencia de ART dijeron que` la Corte ratifica el criterio de fallos precedentes respecto de la constitucionalidad del sistema de indemnizaciones tarifadas de la Ley de Riesgos del Trabajo`. Mara Bettiol, Presidente de UART (Unión de ART) le dijo a Clarín que `este fallo de la Corte Suprema marca el respeto por la Ley`. (Clarín Pág. 18)

 

Apuran una ley de seguros por las pérdidas climáticas para el campo

El Gobierno no tiene previsto aumentar el actual fondo de emergencia agropecuaria, que viene desde 2009 y está clavado por ley en $500 millones, sino que buscará canalizar recursos vía una ley de seguros agropecuarios donde, por ejemplo, se puedan subsidiar primas de los seguros. Hoy en el país hay 22.000 productores en emergencia. (La Nación Pág. 20)

 

Los bancos sumaron 250.000 nuevos clientes de crédito en el primer semestre

El sistema bancario local sumó 250.000 nuevos clientes de crédito en la primera mitad de 2017, cifra que – en el caso de los préstamos personales – supone el mayor número desde 2008. El dato se conoció ayer al difundir el BCRA el Informe de Bancos de Julio. (La Nación Pág.19)

 

El dólar cede a $17.34 por la súper tasa en pesos y sobreoferta de divisas

Se reactivaron las colocaciones de deuda y presionan a la apreciación de la moneda local El dólar minorista sumó una nueva caída, cedió 3 centavos y cerró a un promedio de $17,34. En el mercado mayorista se mantuvo en 17,07 pesos. La provincia de Jujuy y Grupo Supervielle realizaron ayer las primeras colocaciones de deuda argentina en los mercados internacionales después de 50 días y reactivaron el calendario de emisiones locales. El gobierno jujeño captó u$s210 millones con un bono verde en la Bolsa de Nueva York, a un plazo de cinco años y con una tasa del 8,6% anual. (Bae Pág. 7 y 10)

 

Riesgo País cayó al nivel de 2007

El riesgo-país argentino tocó ayer su menor nivel en casi una década. Más precisamente desde el 10 de diciembre de 2007, justo la fecha en que asumía su primera presidencia Cristina de Kirchner. El índicecedió2,6%,a 374 puntos básicos. La variable viene cayendo desde la negociación con los fondos buitre y la salida del default y promete seguir bajando. (Ámbito Financiero Pág. 5)

 

EMPRESAS

 

El Grupo Supervielle salió a buscar fondos y cosechó U$S 421 millones

Una empresa valuada en U$S 1600 millones. Vendió más acciones en Wall Street y Buenos Aires. Clara apuesta a la expansión del crédito. ElGrupo Supervielle volvió al mercado bursátil en busca de plata fresca. Y no le fue mal. Embolsó 421 millones de dólares a cambio de una ampliación de capital. Las acciones fueron a parar, en su mayoría, a fondos de inversión extranjeros. De lo recaudado, US$ 343 millones se aplicarán a financiar distintas líneas de crédito. Los 69 millones restantes, irán a manos de accionistas que se desprendieron de parte del capital. Tras esta operación, el valor del Grupo saltó a los 1.600 millones de dólares.