Síntesis de Prensa – Jueves 14 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Fayt volvió a la Corte y desafió los ataques del kirchnerismo

Fue después de la nueva embestida oficial en la comisión de Juicio Político. Asistió a una acordada extraordinaria del Tribunal. Con su firma, ratificó allí junto a sus pares la reelección de Lorenzetti como presidente del cuerpo. (Clarín, La Nación)

 

Kicillof tiene en YPF un sueldo superior a los 400 mil pesos

Como director titular de la petrolera le corresponden al menos $ 405.500 al mes. Mientras negocia con los sindicatos un tope para la suba salarial a la vez tiene su sueldo de ministro. (Clarín)
Aníbal Fernández elogia a Scioli para sucederlo

Habló de su campaña para suceder a Daniel Scioli, cuestionó a quienes defienden al juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt y los acusó de utilizar al magistrado, afirmó que no tiene “trato” con el jefe del Ejército, César Milani, y calificó la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman de “paparruchada”. (La Nación)

 

Encendido debate entre economistas por el cepo

Bein, D’Attellis y González Fraga expusieron propuestas para aliviar la restricción externa y volver a crecer; la única coincidencia fue que cayó la inversión (La Nación)

 

Una junta médica detectó golpes en el cuerpo de Nisman

Fue convocada por la fiscal Fein. Se supo que los estudios determinaron que Nisman tenía un golpe en la pierna y un hematoma en la cabeza. (Clarín)

 

Coparon una comisaría y luego robaron un banco

Ocurrió en General Lagos, un pueblo de 5000 habitantes situado a 20 kilómetros de Rosario; los asaltantes vestían como policías y se llevaron $ 50.000 (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA libera más dólares a importadores para recalentar el consumo electoral

El Banco Central comenzó a liberar este mes dólares para grandes empresas importadoras de insumos y bienes de consumo, confirmaron fuentes oficiales y del sector privado. La intención oficial es dinamizar la economía preelectoral, aprovechando las colocaciones de deuda de Nación e YPF y la liquidación de las cerealeras exportadoras. (El Cronista – Pág. 4)

 

El BCRA, de campaña: baja tasa y acelera expansión monetaria

El sesgo expansivo de la política monetaria del Central se viene notando desde principios de año, pero se aceleró en las últimas semanas. Como consecuencia, la base monetaria, que terminó creciendo al 22%, ahora lo hace al 33%. Y las tasas de interés, que en un primer momento Alejandro Vanoli había subido para alentar la inversión en pesos, ahora vienen bajando gradualmente. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Central: en seis días compró u$s 255 millones

El dólar ilegal operó en alza al subir seis centavos a $ 12,59 por su parte el “contado con liqui”, que ascendió un centavo a $ 11,97, y el dólar bolsa avanzó también un centavo a $ 11,72. En el plano oficial, el dólar operó sin cambios a $ 8,95, en las principales agencias y bancos del microcentro y el Banco Central extendió su racha compradora en el mercado de cambios al alzarse con unos U$S 45 millones (en las últimas seis jornadas acumula un saldo positivo de U$S 255 millones). Sin embargo, las reservas apenas crecieron U$S 2 millones a U$S 33.849 millones (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Desestiman riesgos con los bonos

El banco de inversión Puente desestimó que un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa a favor de los fondos buitre pueda significar un riesgo para los títulos públicos Bonar 2017 y 2024, y Boden 2015, y consideró que en el caso de este último la posibilidad de que la Argentina no pueda cancelar su pago en octubre próximo es “nula”. (Tiempo Argentino – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Caló se plantó en suba de 28% y frena plan oficial para anunciar cierre en bloque de paritarias en 27%

Admitió que conversó con Kicillof referencia de 27%, pero dijo que eso “no le alcanza” a los trabajadores de su gremio. Se demoran preacuerdos en Comercio, Uocra y Upcn (El Cronista – Pág. 2; Página/12 – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Incentivos para la integración PYME

La iniciativa oficial prevé ampliar los subsidios estatales a los parques cooperativos, crear el Consejo Federal de Parques Industriales y definir nuevas exigencias ambientales en los establecimientos. (Página/12 – Pág. 14)

 

Trigo: advierten que sólo sin retenciones no se perderá plata

Los números para producir trigo, cuya siembra está comenzando, dan en rojo y sólo con una eliminación de las retenciones se amortiguaría la pérdida. A nivel nacional, el rinde promedio más alto del cereal en los últimos ocho años fue de 3503 kilos por hectárea. Se dio en el ciclo 2010/2011. Sin embargo, aun si volviera a repetirse ese rinde promedio, para la actual campaña el productor perdería plata, incluso en campo propio. Según un informe del productor Néstor Roulet, en la pampa húmeda la pérdida en campo propio sería de US$ 148,95 por hectárea. En tanto, treparía a US$ 250,16 por hectárea en un campo alquilado. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía)

 

La OIT espera un retroceso del empleo

El 2015 será un año duro para empleo en la región: de acuerdo a la Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de Trabajo (OH) pronosticaron el desempleo podría aumentar en 0,2 puntos porcentuales y llegar al 6,2 por ciento para este año debido al “poco alentador” panorama económico. (Buenos Aires Económico – Pág. 6)

 

La cadena de la moto consensúa un proyecto para elevar la sustitución de importaciones

Con el fin de elevar la sustitución de importaciones y dinamizar la actividad, la cadena de la moto presentará en el corto plazo un borrador consensuado de proyecto de ley al Gobierno, donde las terminales de motos asumen el compromiso de comprar más partes locales y las concesionarias se asegurarán óptimos niveles de ventas. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

“Operativo Humildad”: quedaron en el camino otros tres precandidatos K

Ayer hubo más bajas en el malón de aspirantes a la gobernación. Castagneto lo anunció por Twitter. Mariotto y Cristina Álvarez Rodríguez lo hicieron en silencio.  Domínguez y Berni, siguen (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 21; Página/12 – Pág. 6)

 

En campaña de a tres

Los candidatos presidenciales del PRO y la UCR, Mauricio Macri y Ernesto Sanz, recorrieron el centro de San Salvador de Jujuy junto al postulante a la gobernación Gerardo Morales, otro de los ex aliados de Sergio Massa que también tomó distancia del Frente Renovador. Los tres dirigentes dieron además una conferencia de prensa en un hotel de la capital jujeña, como muestra del acuerdo alcanzado después de que el PRO bajara a su propio candidato a gobernador, en el armado opositor para competir con el kirchnerismo en la provincia. (Página/12 – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 9; Clarín – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 10; El Cronista – Pág. 9)

 

Forzados por el FPV, macristas y massistas abren una vía de diálogo

Mientras se miran de lejos en público, Mauricio Macri y Sergio Massa abrieron, en secreto, un canal de diálogo para tantear la posibilidad de un acuerdo. El encuentro ocurrió el domingo en Tigre, y tuvo como embajadores al ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó, y a los intendentes massistas Joaquín De la Torre (San Miguel) y Mario Meoni (Junín). (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Acuerdo para que Vidal lleve un vice radical, sin participación de Posse

Integrarían el binomio la candidata de Mauricio Macri, su actual vicejefa en la ciudad, María Eugenia Vidal, y el intendente de Chascomús, el radical Juan Gobbi. Gustavo Posse, que desde hace meses pugna por meterse en la pelea, quedaría fuera de juego. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Scioli destacó que recibirá un país desendeudado y pujante

En declaraciones formuladas en Lanús, Scioli sostuvo que trabaja “más allá de lo que pueden indicar las encuestas” y explicó que “siempre ha sido un método de trabajo y eso ha construido de cara a la sociedad” que lo ven como la persona “más previsible y confiable”. Scioli dijo que su propuesta de gobierno “puede llevar a la Argentina a seguir desarrollando todo su potencial, a partir de que se encontrará ante un país desendeudado, reindustrializado, pujante en lo productivo e incluso en lo social”. (Buenos Aires Económico – Pág. 22; Tiempo Argentino – Pág. 12)

Luego de la salida de Giustozzi, Massa se rearma en el Conurbano

A comienzos de la semana que viene Massa saldrá de campaña por Lomas de Zamora y Avellaneda, buscando remontar la adversidad en esa tercera sección electoral que afectó la partida de Giustozzi, que le daba el mayor anclaje territorial desde el municipio de Almirante Brown del que fue intendente. Massa iba a ir ayer a Lomas pero lo postergó para poder recuperarse de la gripe que ya lo aquejaba ya el lunes por la noche cuando participó de ShowMatch. (Clarín – Pág. 12)

 

Calentando los motores para el Luna Park

El dirigente radical Leandro Santoro se reunió con el kirchnerismo de la ciudad, en el primer encuentro tras su designación como compañero de fórmula de Mariano Recalde. También pasó por la Casa Rosada, donde, junto a unos quince intendentes radicales de Córdoba, se entrevistó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El dirigente de Los Irrompibles aseguró que comparte con el FpV “una misma historia de lucha y valores”. (Página/12 – Pág. 6)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Las principales lácteas del país acumulan pérdidas millonarias

Entre una caída del negocio de exportación y el estancamiento de las ventas en el mercado interno, la industria láctea pasa por un momento crítico. Buena prueba de ellos son los balances presentados por las dos principales firmas del sector, SanCor y Mastellone, que acumulan rojos millonarios. La Serenísima perdió $ 251 millones en el primer trimestre y Sancor, $ 367 millones en los últimos nueve meses. (Clarín – Pág. 23)

 

Eléctricas, fuera de la zona roja

Las distribuidoras eléctricas metropolitanas lograron dejar atrás la zona de pérdidas. Ayer le informaron a la Bolsa porteña que cerraron el primer trimestre del año con ganancias. Edenor, concesionaria de la zona norte, reportó una ganancia de $ 469,8 millones para el período. Su par sureña, Edesur, tuvo utilidades bastante más modestas: de sólo $ 66,69 millones para igual período, aunque contrastan fuerte con la pérdida de $ 1117,73 millones registrada en igual lapso de 2014. Las ganancias son contables, ya que ambas compañías mantienen fuertes rojos operativos. Y fueron posibles por la resolución 32 de la Secretaría de Energía, que habilitó el reconocimiento de otros ingresos para cubrir costos por compras de energía y salarios, mientras sigue pendiente la revisión tarifaria integral. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Negocian acuerdo en televisores

La empresa Mirgor informó que cerró el primer trimestre del año con una pérdida neta de $ 36,5 millones. La compañía que tiene como uno de sus accionistas a Nicolás Caputo, se mostró confiada en que “los resultados del segundo semestre deberían compensar la baja performance”, gracias a un acuerdo que está negociando con Samsung para fabricar televisores con la marca coreana en su planta de Río Grande. (La Nación, Economía, Qué pasa)