Síntesis de Prensa – Jueves 15 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno y la oposición avanzan para que Ganancias sea ley la semana próxima

Después del contraataque del martes, Macri habilitó varias líneas de negociación con los gobernadores, la CGT y legisladores de la oposición. El Presidente se reunió en Olivos con Hugo Moyano y Triaca recibió a los gremios del transporte, los más duros en la discusión. Anoche comenzó el debate por el financiamiento y hubo una convocatoria a la Casa Rosada para tener lista la nueva iniciativa el lunes y poder votarla el miércoles. (Clarín, La Nación)

 

Con los aumentos de luz, el 70% tendrá subas de 130 pesos por mes en el 2017

Así surge de la propuesta oficial en la audiencia pública. Los incrementos irán desde el 22% para los sectores de menor consumo hasta un 70% que pagarán quienes gasten electricidad en exceso. Va en línea con la política de reducción de subsidios y de suba de las tarifas. (Clarín, La Nación)

 

Tras la foto, un aluvión solidario para el chico que terminó la escuela

La imagen de Efraín Delgado llorando junto a su abuelo en el acto final de la primaria se viralizó en las redes y conmovió al país. Es el primero en su familia que completó el 7º grado, caminando  cada día 6 kilómetros en una zona rural. La gente ofreció donarle zapatillas, útiles escolares, bicicletas y dinero. (Clarín)

 

El consumo sigue cuesta abajo: en octubre cayó 7,5%

El consumo se encamina a cerrar el peor año en más de una década, con el tercer mes consecutivo con una baja en el volumen de ventas superior al 7 por ciento. (La Nación)

 

La Iglesia reclamó gestos a las empresas

Pidió más fuentes de trabajo y mejores remuneraciones. El pronunciamiento lo realizó la comisión permanente del Episcopado y fue dirigido, principalmente, a sectores empresarios y al Gobierno. (La Nación)

 

Otra denuncia deja a Temer en el ojo de la tormenta

Uno de sus más cercanos colaboradores renunció luego de que el arrepentido ex presidente de la constructora Odebrecht revelara a la Justicia un presunto soborno (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con pocos senadores presentes, se votó la Ley de Emergencia Social

Se esperaba que en el temario de la sesión ingresara también el proyecto de modificación del Régimen de Riesgos del Trabajo, pero no fue así, aunque el jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, explicó que su bancada está dispuesta a aprobar esa norma que pretende el oficialismo. Sin embargo, el PJ-FpV cuestiona uno o dos artículos por lo que el senador peronista Juan Pais está consensuando con su par del PRO Federico Pinedo. La Ley de Emergencia Social, acordada entre el Gobierno, agrupaciones sociales como el Movimiento Evita, CTEP y Barrios de Pie y el Congreso, fue aprobada con 49 votos a favor, tras un debate breve y con pocos senadores en el recinto. (El Cronista – Pág. 5)

 

Bajó el dólar a $ 16,15 (pero Bolsa aún no reacciona)

El`blue` llegó a $16,43.- El dólar profundizó su caída, a $16,15.- La Bolsa sigue sin reaccionar; el Merval perdió 1,6%, afectado por el descenso en el precio del petróleo y la decisión de la Reserva Federal. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Se disparó la tasa de los bonos del Tesoro y encarece el costo para tomar deuda

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de más corto plazo alcanzó su mayor nivel en más de cinco años y el retorno de los títulos a 10 años se disparó por encima del 2,5% después de que la Reserva Federal diera a conocer que decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de referencia del país y que prevé realizar tres subas más en 2017. Esta suba eleva el costo de financiamiento para la Argentina (y el resto de los países del mundo), por lo que al Gobierno se le hará más difícil salir a colocar nueva deuda en el exterior. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 7)

 

Noviembre con menor inflación (dato ronda 1,6%)

El BCRA podrá festejar hoy que la inflación minorista del mes pasado se redujo a niveles similares a los que tenía estipulados. El INDEC informará que la variación del costo de vida fue de alrededor del 1,6%. El optimismo en el BCRA además se centra en que este mes el dato podría ser menor. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Aumentará la luz un 36% en la mayoría de los hogares

La mayor parte de los consumidores tendrán en febrero un incremento del 36%; el Gobierno busca seguir reduciendo los subsidios; mantendrá la tarifa social, que llegará a cuatro millones de usuarios. Los incrementos marcarán el inicio de un sendero de aumentos en el precio mayorista de la energía, que se extenderá hasta el final de la administración de Mauricio Macri, y tendrán como objetivo sobresaliente reducir los subsidios del Estado al consumo de electricidad. (La Nación – Pág. 1,16; Clarín – Pág. 1,20; El Cronista – Pág. 1,9; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

El Gobierno ya discute con la CGT fórmulas para que menos asalariados paguen Ganancias

En los primeros contactos informales con gremios, gobernadores y legisladores, el Gobierno anticipó su intención de mejorar la propuesta incluida en el proyecto oficial elevado al Congreso, pero sin perder equilibrio fiscal. Analizan una suba mayor al 15% en el mínimo no imponible y exceptuar de Ganancias algunos adicionales. Mañana habrá reunión con la conducción cegetista. (El Cronista – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,6,7; La Nación – Pág. 1,10,11; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Vidal acordó con el massismo retrasar la votación del Presupuesto

Una llamada telefónica breve, sin necesidad de entrar en detalles, entre Sergio Massa y un integrante del Gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal fue suficiente para concordar en que sería conveniente suspender la sesión de la Legislatura donde debía tratarse el Presupuesto provincial para 2017 y la previsión de endeudamiento. `Es mejor esperar a que se acomoden las variables. No hay apuro`, coincidieron los interlocutores. Y el debate que iba a ocurrir esta semana se trasladó -en principio- para el miércoles 21.

(Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Nace una mini-liga de gobernadores y estallan duelos entre peronistas

El torbellino que desató la disputa por la reforma del impuesto a las Ganancias reinstaló en el ajedrez político una entidad que parecía antigua y oxidada: la liga de gobernadores. `Mini-liga` la bautizaron en Casa Rosada. `Foro` prefieren, con ribetes formales, los gobernadores que bajo el fuego de Ganancias, formaron un club que jugó en defensa propia pero salvó a Mauricio Macri. (Clarín – Pág. 6)

 

Bonadio terminó de investigar a Cristina por el dólar futuro

El juez federal, Claudio Bonadio, dio por finalizada la investigación de la causa contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la venta de dólares en el mercado de futuro a menor precio que el de mercado y envió el caso al fiscal para que decida si acusa a la ex mandataria y pide elevar el caso ajuicio. (La Nación – Sección: Política – Pág. 14)

 

Sondeo bonaerense otorga ventaja electoral a Cristina

Cristina encabeza las preferencias electorales de los bonaerenses, con un 31,57%, seguida por Elisa Carrió, con un 25,8% de intención de voto, y Sergio Massa con un 23,7% de adhesiones. Los datos se desprenden de un sondeo efectuado por la consultora Analogías, que relevó las opiniones de los vecinos de 28 distritos que conforman el Primer, Segundo y Tercer Cordón del conurbano bonaerense.  (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

El FpV impulsa la intervención de los tres poderes de Jujuy por la detención de Milagro Sala

El pedido de sustancia en las `violaciones a los Derechos Humanos básicos` que afectan a Sala y otros integrantes de la Tupac Amara. Y surge horas después que diputados provinciales del oficialismo jujeño, que comanda el gobernador Gerardo Morales, presentaran un proyecto para someter a una consulta popular la detención o libertad de la dirigente social. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La cadena hotelera local Fën tiene un nuevo dueño

La cadena hotelera Fën Hotels está a punto de tener un nuevo dueño internacional. El grupo Wyndham Hotel, dueño de marcas como Howard Johnson y Ramada, está cerrando la compra de la cadena argentina fundada por Patricio Fuks, que en la actualidad es socio u operador de 26 hoteles en la Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos. La operación, que se anunciaría en las próximas horas, contempla el traspaso de 100% del paquete accionario de Fën Hotels y la continuidad de la cadena local. (La Nación, Economía, Qué pasa)