Síntesis de Prensa – Jueves 15 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina anotó un frente sin el PJ y sus aliados dicen que ella será la candidata

La ex presidenta inscribió el Frente Unidad Ciudadana, integrado por 5 partidos y que no incluye al justicialismo. Así continúa con su maniobra para neutralizar a Randazzo. El ex ministro redobla la apuesta y arma su propio frente con el PJ a la cabeza. (Clarín, La Nación)

 

Macri prepara medidas contra la “mafia de los juicios laborales”

Pidió a Triaca acelerar cambios en la legislación, en especial en la justicia del trabajo; réplica del Colegio Público de Abogados. (La Nación)

 

La falta de trabajo golpea a 1,7 millones de argentinos

Los datos oficiales mostraron una suba en el primer trimestre por cuestiones estacionales; el Gobierno admite una caída entre los que trabajan en negro. (La Nación)

 

Ernestina Herrera de Noble: una pionera en la industria de los medios

La directora de Clarín murió ayer a los 92 años. Fue la primera mujer en dirigir un diario de referencia en América Latina. Lo convirtió en el de mayor tirada en español y dio impulso al Grupo Clarín, uno de los principales multimedios de la región. Fue una defensora incansable de la libertad de expresión. (Clarín)

 

La sonrisa de Gardel vuelve a brillar en el Abasto

Tras ocho meses de obra, el Museo Carlos Gardel reabre hoy desde las 18. Es la vivienda que El Zorzal compró en 1926 para vivir con su madre. Habrá fotos, videos y documentos sobre su vida. La refacción costó 3 millones de pesos. (Clarín)

 

En plena tensión política, el ataque a un congresista deja atónita a Washington

Un jubilado que había trabajado como voluntario en la campaña de Sanders abrió fuego contra legisladores republicanos que jugaban al béisbol y dejó cinco heridos. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri prepara medidas contra la “mafia de los juicios laborales”

Por orden de Macri, Triaca tiene en su mira a la justicia laboral. Más allá de la aprobación de la ley de ART, está impulsando en conversaciones con los sindicalistas una ley de prevención de accidentes laborales, mientras intenta que las provincias adhieran al servicio de conciliación laboral, un sistema al que hasta ahora adhirieron sólo seis provincias -incluida la ciudad de Buenos Aires- y que tiene como objetivo reducir drásticamente la cantidad de juicios. El fuero laboral, con casi un tercio de los juzgados vacantes, es otro objetivo: los nuevos jueces son propuestos por el Consejo de la Magistratura en ternas para que el Presidente los designe, un trámite que la Casa Rosada está dispuesta a acelerar. (La Nación – Pág. 1,21)

 

El Gobierno captó $ 75.000millones con un bono atado a la tasa del BCRA

El Ministerio de Finanzas cosechó 75.000 millones de pesos con el nuevo bono en moneda nacional, a tres años de plazo, cuya tasa de interés se ajusta a la par de la tasa de política monetaria (pases) del Banco Central. Pero además, colocó Letras en dólares por 1.428 millones, con lo cual, el Tesoro se llevó cerca de $ 100.000 millones de pesos para financiar el programa financiero del año, es decir, para financiar el déficit fiscal. (Clarín – Pág. 25)

 

La desocupación trepó al 9,2% en el primer trimestre y sumó casi 2 millones de personas

Por destrucción de puestos y más búsquedas de empleo, la desocupación trepó al 9,2% Para el Indec, la suba del desempleo fue `significativa` y afectó sobre todo al GBA. Especialistas estimaron que en tres meses se perdieron alrededor de 125.000 empleos. (El Cronista – Pág. 1,5; La Nación – Pág. 1,22; )

 

Pese al paro, Vidal citará a los docentes

La gobernadora María Eugenia Vidal lamentó el paro que ayer realizaron los docentes en reclamo de mejoras salariales. Afirmó que su gobierno `seguirá apostando al diálogo` y anticipó que se reunirá con sus ministros para convocar otra vez a los gremios. La jornada de huelga de ayer -la N° 16 en lo que va del año- tuvo acatamiento dispar. Cerca del 50% de las escuelas adhirió a la huelga, según datos oficiales. En cambio, los sindicatos dijeron que la adhesión llegó al 90 por ciento. (La Nación – Pág. 1,21; Página/12 – Pág. 1,11)

 

Prorrogaron el plazo para declarar Bienes y Ganancias

Mediante un comunicado la AFIP explicó que dispuso prorrogar hasta el 14 de julio inclusive, la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas, pero manteniendo las fechas originales para el pago. La medida, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial y, según explica el comunicado, `apunta a facilitar el cumplimiento de las obligaciones, habida cuenta del impacto que el recientemente concluido Sinceramiento Fiscal tiene sobre estas declaraciones`. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

En provincias, dispersión PJ y aluvión de frentes

Si bien anoche el frenesí de negociaciones continuaba en varios distritos, en la mayoría de las provincias podía ya cuantificarse el número de alianzas y frentes que competirán en las PASO. Aunque podrían ser menos si algunas de ellas se reagrupan antes del vencimiento del plazo legal que en muchos casos vence hoy a las 9.30. (Ambito Financiero – Pág. 1,16,17)

 

Dos veces en el mismo día, Casación rechazó excarcelar al `Caballo` Suárez

La negativa a estudiar su situación fue decidida por la sala III de la Cámara por mayoría de dos votos a uno, ya que la jueza Angela Ledesma se pronunció a favor de la admisibilidad del recurso de casación y convocar a una audiencia para resolver luego el planteo de fondo. En cambio votaron en contra de Suárez los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

Massa y Stolbizer formalizaron su alianza en Buenos Aires y hoy cierran en Capital

A Massa lo complica más el ex ministro del Interior que CFK: lo seduce la idea de confrontar con ella y con el macrismo pero con Randazzo pelearía una parte del mismo electorado, los descontentos con la gestión de Cambiemos que no quieren una vuelta al pasado K. (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Forzado a una interna, Randazzo puja con el kirchnerismo por el control del PJ

Primero dejó al PJ fuera del frente Unidad Ciudadana, con el que, todo indica, competirá por una banca en el Senado. Randazzo se quedó así sin la interna con la ex presidenta, con la que soñó en los últimos meses y sobre la que construyó su perfil para las elecciones. Ayer a la mañana se sumó la `novedad` (que Randazzo daba por descontada y atribuye sin dudar a una maniobra de Cristina) de que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, también será candidato por el PJ (La Nación – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Cristina presentó su frente sin el PJ para las PASO y busca debilitar a Randazzo

Ya no existe el FpV. La ex Presidenta lanzó Unidad Ciudadana sin el justicialismo, que integrará otra alianza. Se suman candidatos para competirle a Randazzo en la interna. El 20 de junio el kirchnerismo hará un virtual acto de lanzamiento en Sarandí (El Cronista – Pág. 1,8; Página/12 – Pág. 1,4,5; Ambito Financiero – Pág. 1,10; Clarín – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,8,9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Honda comienza a vender jets ejecutivos en el país a u$s 5 millones

El plan contempla que la firma Hangar Uno, con la que se firmó el acuerdo y tiene sede en Buenos Aires, será la responsable de la comercialización, el servicio y el soporte a clientes para Argentina, Uruguay y Paraguay. Guillermo Tufro, fundador y CEO de Hangar Uno, dijo que “hay un gran potencial para el HondaJet en la región y en particular en el país. Ya tenemos tres clientes que quieren comprarlo, incluso antes del lanzamiento oficial que haremos en agosto”. (La Nación, Economía)