Síntesis de Prensa – Jueves 15 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

En la crisis más grave desde la Guerra Fría, Londres echa a 23 diplomáticos rusos

El gobierno británico expulsará a 23 funcionarios rusos por considerarlos “agentes de inteligencia no declarados”. Lo anunció la primera ministra, Thereas May, tras el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija con un agente nervioso. Acusa al Estado ruso y les dio una semana para abandonar el país. Además congeló una visita de un ministro ruso al Reino Unido y ningún funcionario o integrante de la realeza irá al Mundial de Fútbol en Rusia. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

La inflación no afloja: alcanzó 2,4% en febrero por los servicios y los alimentos

El Indec registró otra suba inflacionaria en febrero. Con el 1,8% de enero, los primeros dos meses acumularon el 4,2%. Los celulares, el transporte y la luz fueron los rubros de mayor impacto. Parece muy difícil que el Gobierno logre la meta anual del 15% que se propuso. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 16)

 

Fuerte disputa de Peña con la oposición en el Congreso

En su primer informe del año ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfrentó ayer una dura embestida de la oposición, a la que respondió con un respaldo explícito al ministro de Finanzas, Luis Caputo, frente a las críticas por los vínculos de este con sociedades en paraísos fiscales, y con una defensa del gradualismo en la política económica. (La Nación, Tapa y página 8 y 9)

 

Stephen Hawking, el científico popular

Murió a los 76 años, tras luchar medio siglo contra el ELA. Investigó el origen del universo. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 22)

 

Discutió con su ex novia y prendió fuego la casa de un country

Matías Abreu tiene 20 años y estaba con su ex novia en la casa de un empresario, en el country Boca Ratón. Discutieron por una supuesta infidelidad y, cuando el anfitrión salió a llevar a otras personas, el joven incendió la propiedad y escapó en un auto. Chocó en la entrada y fue detenido. (Clarín, Tapa y página 32)

 

River festeja y se olvida de todo

Tras meses de amargura, River disfrutó de una alegría que le permite olvidarse de tantos sinsabores: 2-0 sobre Boca y campeón de la Supercopa argentina en la primera final en 4º1 años que medía a los dos equipos. En la noche de Mendoza Boca estuvo muy lejos de mostrar la autoridad con que se pasea por la Superliga, mientras que River, sin impresionar, fue práctico. (La Nación, Tapa y Deportes; Clarín, Tapa y página 42)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Para colocar Letes por casi $ 50.000 millones se pagó tasa de 27%

El Tesoro colocó Letras en pesos por $ 49.275 millones a una tasa nominal de 25,46% y emitió dos series de u$s 500 millones cada una en Letes en dólares. Los instrumentos en moneda extranjera pagaron 2,85% y 3,54% para los tramos a 182 y 343 días. La demanda minorista en las Letes en dólares a 6 meses representó más de la mitad del total adjudicado, por lo que se aplicó un factor de prorrateo de 84,19% (El Cronista, Tapa y F&M)

 

Tasa alta y definición del BCRA le quitaron presión al dólar

La decisión del Banco Central de mantener el martes la tasa de referencia en el 27,25% y la aclaración de que continuará interviniendo en el mercado cambiario para evitar movimientos abruptos del tipo de cambio logró descomprimir la presión sobre el dólar, que ayer cerró prácticamente estable. Sin ventas por parte de la autoridad monetaria, la divisa estadounidense culminó a $20,23 en la plaza mayorista, apenas un centavo por encima del martes, y a un promedio de $20,516 en las pizarras, sólo unas centésimas arriba de la jornada anterior. (BAE, Tapa y página 6)

 

La ley para reformar el mercado de capitales volverá a Diputados

Una de cal y una de arena. La buena noticia es que ayer la comisión de Economía del Senado dio dictamen a la Ley de Mercado de Capitales (aggiornada como Ley de Financiamiento Productivo), por lo que pasará a tratarse en el recinto el miércoles próximo. La mala es que, como hubo modificaciones en el artículo 129 inciso b (por ser contrario a lo que ya estableció la reforma tributaria de los fondos cerrados), el proyecto deberá volver a Diputados, trámite que calculan demorará 20 días desde que tenga la media sanción del Senado. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

La Corte confirmó la quita de personería a los metrodelegados

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo que declaró nula personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp-Metrodelegados). Ese DNI sindical les había sido otorgado en el último tramo del gobierno kirchnerista, en noviembre de 2015. (BAE, Tapa y página 13)

 

Después de 15 años, llega hoy a Argentina un titular del FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegará hoy al país, para participar de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20) del año y reunirse con el presidente Mauricio Macri. Lagarde quien actualmente se encuentra en Paraguay, tiene previsto arribar al país en las primeras horas de hoy, día en que también tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (BAE, Tapa y página 7)

 

Los movimientos sociales se unen y van por un acto el 1 de mayo

Con el impulso de la movilización del 21#F los movimientos sociales CTEP, Barrios de Pie (BDP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) confluirán a mediano plazo en un núcleo común que se denominaría Unidad de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Si bien las tres falanges mantendrán su estructura original consideran que los tiempos por venir exigen una cohesión en reclamos y búsqueda de soluciones. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aceiteros amenazan con paralizar plantas de Cargill si no se revisan cesantías

Se trata de 45 empleados de los que Cargill decidió prescindir a principios de año, y que llevó a una conciliación obligatoria con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) que vencerá hoy (jueves) por la tarde. Sin avances en la negociación, el gremio rosarino amenazó con un paro por tiempo indeterminado en todas las plantas que opera la multinacional en el país (la de Punta Alvear y la de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, además de la planta de Bahía Blanca), si a partir del cumplimiento de la conciliación la compañía no deja ingresar a los trabajadores cesanteados a sus puestos laborales. (El Cronista, Negocios)