Síntesis de Prensa – Jueves 15 de mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Aumentan el salario familiar y la Asignación Universal por Hijo

Aumentan de 20 a 40% el salario familiar y suben también la AUH. Los sueldos más bajos recibirán $644 por hijo. La medida ayudará a recomponer las pérdidas por la inflación. (Clarín; La Nación)

 

Reclamo del sindicalismo opositor por la inseguridad y la pobreza

La convocaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. En un documento, afirmaron que “es en la pobreza donde nacen todas las inseguridades”. Hubo unas 25 mil personas y un caos de tránsito en el Centro. (Clarín; La Nación)

 

La inflación del Indec, otra vez bajo sospecha

Abril: fue de 1,8%, muy por debajo de la mayoría de los índices privados (La Nación, Clarín)

 

Designarán a 12.000 bonaerenses para ser juraods en juicios penales

Se sortearán los documentos de los habitantes de la provincia, de entre 21 y 75 años, que sepan leer; actuarán en casos graves, con penas mayores a los 15 años (La Nación)

 

Las quejas que la UIA le hizo a Kicillof

e entregaron a Kicillof un documento de 20 carillas. Dicen que no se genera empleo, hay caída de la actividad, reducción de márgenes y tasas casi usurarias. (Clarín)

 

Crisis en los hospitales de la provincia, donde falta de todo

Crecen la inseguridad y la escasez de insumos, remedios y espacio; echan al director del hospital de Pergamino; renunció un funcionario (La Nación)

 

Encuesta mundial: un 24% de los argentinos tiene prejuicios antisemitas

El porcentaje está por debajo del promedio mundial, que es del 26%. En la región, sólo Brasil está mejor ubicado. Dicen que acá el prejuicio se mantiene por la falta de educación. (Clarín)                                                                                                      

NOTAS SECTORIALES

 

Agrio debate en Diputados por destino de la ESMA

La sesión de Diputados de ayer aportó una pelea de fondo como hacía tiempo no se veía por ese recinto. No se trataba de algún tema económico urgente o una definición intrincada sobre las pretensiones del kirchnerismo en relación con la Justicia, como para levantar tanta polvareda. El traspaso se aprobó con los votos de Pro y el oficialismo; rechazo de los organismos (Ambito Financiero – Pág. 11; La Nación – Pág. 12/Sección: Política; El Cronista – Pág. 8)

 

EE.UU. dijo que no aprobará nuevos créditos para el país

Lo aclararon dos funcionarios de Obama ante el Senado; afirmaron que “no convalidan” el comportamiento financiero de la Argentina (La Nación – Pág. 18/Sección: Economía)

 

El oficialismo volvió a trabar el debate sobre Ganancias

De manera más expuesta que en el episodio de la semana pasada, el kirchnerismo dejó sin quórum la segunda sesión especial impulsada por la oposición en Diputados para tratar la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. A diferencia del miércoles anterior, esta vez asistió Sergio Massa, que dio su primer discurso en la Cámara. “Hubiese sido noble que el oficialismo planteara con coraje su negativa a mejorar la situación de los trabajadores. (Clarín – Pág. 14)

 

Las claves del aumento de asignaciones

El Estado volcará 8500 millones de pesos hasta fin de año para elevar la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones por hijo de trabajadores formales. La inyección de fondos trepará a 15.000 millones en doce meses, lo que incentivará la demanda. (Página/12 – Pág. 4)

 

Diputados aprobó eximición de impuestos al biodiesel ante restricciones de la UE

El proyecto, que ahora pasará a ser discutido en el Senado, busca contrarrestar las restricciones a la importación de estos productos impuestas por la Unión Europea. Aunque, en simultáneo, es un fuerte gesto hacia las principales cerealeras del país, que cumplieron lo acordado con el Gobierno y liquidaron divisas por casi U$S 1.000 millones sólo en la última semana y por casi U$S 8.800 millones en lo que va del año. (Buenos Aires Económico – Pág. 24)

 

El dólar subió un centavo y medio y cerró a $8,05 en la city porteña

Tras cotizar casi dos meses seguidos de modo estable, la divisa norteamericana por tercer día consecutivo mantuvo la tendencia alcista y en entidades financieras privadas se llegó a negociar a $8,10.- En ese sentido, en el mercado se estima que hay un cambio de estrategia del Banco Central respecto del manejo del dólar y especialistas ya hablan de “microdevaluaciones”. (Buenos Aires Económico – Pág. 22; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

EE UU “preocupado” por un posible fallo a favor de los Buitres

En el marco de la contienda que la Argentina mantiene con los fondos buitre, Estados Unidos volvió a sentar posición a favor del país al explicar que un fallo a favor de los especuladores tendría un impacto global negativo. Mark Sobel, candidato del Departamento del Tesoro para director Ejecutivo por los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó ayer que un fallo en la justicia de su país contra Argentina “podría alterar el orden” y “la previsibilidad” de los procesos de reestructuración de deuda. (Tiempo Argentino – Pág. 20) 

El crédito inducido ya llega al 20% de los préstamos al sector privado

En un contexto de caída de la financiación por la suba de tasas y la menor actividad, los programas impulsados por el Estado convienen a las empresas y familias por ofrecer tasas muy por debajo de la inflación. Pero indican que no genera más inversión, que habría que también combatir la inflación y que quedan dudas sobre la transparencia de la gestión (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Para el oficialismo la marcha fue “minoritaria”

La primera evaluación, compartida por todos los dirigentes consultados, fue que Moyano y Barrionuevo no lograron reunir el número de manifestantes que muchos imaginaban. Otros funcionarios, como Jorge Capitanich, pusieron el acento en la novedad de que el camionero y el gastronómico organizaran una concentración en reclamo por la inseguridad y sin identificaciones sindicales, con la pretensión de sumar sectores de clase media y alta que se sienten en las antípodas del kirchnerismo. (Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Guillermo Moreno hizo campaña en el PJ con la imagen del Papa Francisco

A tres meses de partir hacia Roma, el ex secretario de Comercio Interior pasó los últimos siete días entre actos peronistas y el homenaje del Gobierno al padre Carlos Mugica. En cada encuentro se mostró como un militante del Papa Francisco, al que tildó de “peronista”. (El Cronista – Pág. 10)

 

Massa también arma su álbum

Sergio Massa contraatacó un día después de la foto de Mauricio Macri con Facundo Moyano. El referente del Frente Renovador tuvo un encuentro con el macrista Cristian Ritondo. Massa ya consiguió que Armando “Mandy” Saliva y Agustín Addy dejen el PRO Entre Ríos y se apresta a lograr lo mismo con Roberto Basualdo en San Juan, mientras que le cortó al PRO la posibilidad de una alianza con Adolfo Rodríguez Saá en San Luis. (Página/12 – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

Scioli en Capital con sello PJ y jóvenes kirchneristas

El desembarco de Daniel Scioli de la mano de la agrupación oficial del PJ Gestar y junto a jóvenes del llamado “camporismo” se animó en las calles porteñas con afiches que promueven su candidatura presidencial para 2015. Es una señal novedosa la de mostrarse junto a José Luis Gioja, Diego Bossio y José Ottavis. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Resultados de una emisión

Toyota Compañía Financiera de Argentina SA, el brazo financiero de la fabricante de autos, colocó obligaciones negociables de corto plazo por $ 30 millones, según informó la empresa a través de un comunicado a la Bolsa de Comercio porteña. La emisión de obligaciones, que vencen el 16 de septiembre de este año, se dio en el marco del programa global de emisión de deuda de corto plazo por un valor nominal de hasta $ 200 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Aduana en una planta productiva

La empresa de agroquímicos Rizobacter implementó un sistema de aduana en planta en sus instalaciones de Pergamino para profundizar el perfil exportador de la empresa, que actualmente vende sus productos a más de treinta países de América, Europa, Asia y África. Con el nuevo sistema, la empresa -que espera alcanzar una facturación de US$ 150 millones en 2016- puede controlar las condiciones de inocuidad para los productos exportables. (La Nación, Economía, Qué pasa)