Síntesis de Prensa – Jueves 15 octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El apagón de Recoleta lleva casi dos días y no saben cuándo termina

A medianoche, seguían sin luz unas 35 mil casas y comercios. El corte empezó el martes cuando una compañía telefónica rompió cables de alta tensión. Ni Edesur ni las autoridades garantizan en qué momento se restablecerá el servicio. (Clarín, La Nación)

 

La Presidenta eludió la veda electoral y buscó condicionar a Scioli

Encabezó un acto en tono de campaña en el conurbano pese a las restricciones que establece la ley; junto a Scioli, volvió a subrayarle la necesidad de mantener el modelo económico del kirchnerismo. (La Nación)

 

Podrían suspender más personal luego de las elecciones

No son pocas las empresas que han decidido mantener sus dotaciones intactas hasta que pasen las presidenciales, pese a que los números no ayudan. El problema es que sólo falta poco más de una semana. (La Nación)

 

“Voy a sacar los cambios por decreto si los traba La Cámpora”

Lo dijo Sergio Massa. Prometió penas altas e imprescriptibles para la corrupción y el narcotráfico. Su principal apuesta: “Sanear la democracia”. (Clarín)

 

Cancillería: denuncian otro avance camporista

El gremio de diplomáticos dijo que el Gobierno dará vacantes a administrativos pese a que los cargos por cubrir corresponden a áreas reservadas por ley para funcionarios del servicio exterior. (La Nación)

 

EEUU busca evitar una nueva guerra en Oriente Medio

El secretario de Estado Kerry dijo que viajará a la zona “para alejarla del precipicio”. Lo hizo ante la ola de violencia que ya dejó 32 palestinos y 7 israelíes muertos. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Merval se recuperó 1%; “blue” freezado a $ 15,82

El índice Merval se recuperó un 1% ayer y cerró a 10.873,27 puntos, impulsado por recompras selectivas de posiciones, en medio del clima de cautela que impera de cara a las próximas elecciones presidenciales. Tras la fuerte caída del martes, el panel líder se blindó ante la tendencia registrada en los principales mercados del mundo, que bajaron hasta un 1,2% debido a magros balances de empresas estadounidenses, y datos peores que lo previsto en EE.UU. y en China. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Banco Central ya devolvió a la calle $ 45.000 millones que había aspirado

La entidad que conduce Alejandro Vanoli no sólo no retira pesos en sus licitaciones semanales de Lebac. Además recompra letras con las que había mantenido a raya la emisión en el pasado. Lo hace para que haya pesos en el sistema para impulsar al crédito y fondear los bonos que coloca el Tesoro. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1-2)

 

BCRA sigue vendiendo dólares y el lunes pagará u$s257 M

El Banco Central sacrificó ayer otros u$s 70 millones de sus reservas internacionales, a días de un nuevo golpe para las arcas del organismo, esta vez por el pago de renta de deuda pública nacional. El próximo lunes la entidad monetaria deberá destinar u$s 256,9 millones a los tenedores de Bonar X, en concepto de amortización de intereses semestrales. Las reservas internacionales del Central acumulan una caída de 5.493 millones de dólares (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Inflación Congreso: subió 1,92% en septiembre y supera 25% en el año

La inflación de septiembre basada en un promedio de mediciones de consultoras privadas fue para diputados de la oposición de 1,92%. Según revelaron ayer en la Cámara baja, los precios acumulan una tasa interanual de crecimiento del 25,91%. Como es habitual, la difusión de la estimación alternativa se dio a conocer un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Índice de Precios al Consumidor, previsto para hoy. (El Cronista – Pág. 7; Clarín – Pág. 27)

 

El BCRA cita a más empresas y a individuos por infracciones en operaciones con dólares

El Banco Central investiga a empresas y particulares por maniobras cambiarías. Si bien el ente regulador suele publicar edictos convocando a compañías o personas a dar explicaciones por operaciones con divisas, ayer se conoció, por ejemplo, la citación a dos ejecutivos de Honda. Según afirman en el BCRA, las maniobras investigadas incluyen importaciones no pagadas a tiempo y, para el caso de particulares, la adquisición de dólares para viajar al exterior que no fueron utilizados. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Precios Cuidados también en el verano

El secretario de Comercio destacó la aceptación del plan y aseguró que los empresarios ven con buenos ojos su continuidad más allá del 6 de enero. Los supermercadistas consideran que al menos seguirá durante el verano, mientras la Copal pide libertad de mercado. (Página/12 – Pág. 14)

 

17-O: la fecha patria peronista sin shows con Scioli y Cristina

Daniel Scioli dilataba, hasta anoche, la respuesta que el peronismo le reclamaba con fingida ansiedad: que defina de qué modo el candidato presidentel del PJ recordará los 70 años del surgimiento tumultuoso -el 17 de octubre de 1945- de la identidad política que justificó un “ismo” de Juan Perón.A 10 días de la elección, Scioli prefirió no enroscarse en murgas indómitas. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Confirmó Scioli que, si gana, Domínguez será ministro de Industria

Daniel Scioli confirmó ayer que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, será su “ministro de Industria” en caso de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre próximo. Anticipó además que la semana que viene dará a conocer quién sería su ministro de Agricultura y apuntó que actualmente está coordinando el equipo Alejandro “Topo” Rodríguez -el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense- con el “valioso aporte” (Ambito Financiero – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

Macri envió una fuerte señal al campo y prometió poner fin a las retenciones

Se sumó a una protesta de tres entidades del sector contra las políticas del kirchnerismo. La presencia de Macri fue aplaudida por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, su par de Coninagro, Rubén Ferrero, y dirigentes de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), líderes de tres de las cuatro entidades que se opusieron a la resolución 125 de retenciones a la soja a mediados de 2008. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Página/12 – Pág. 14; La Nación – Sección: Economía – Pág. 17)

 

Los empresarios piden a Scioli que ataque la herencia política y económica del kirchnerismo

Reunidos en el Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata, reclaman definiciones sobre inflación, tipo de cambio, cepo al dólar, déficit fiscal, tarifas y costos. El discurso de Scioli fue el primero de los candidatos presidenciales en el marco del desarrollo de este evento que culminará mañana viernes y por el que también transitarán Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Mauricio Macri, en ese orden de aparición.  (El Cronista – Pág. 2)

 

Vidal espera que Macri suba en Provincia para tener chances frente a Aníbal F.

La postulante a la gobernación por Cambiemos mide por separado mejor que su jefe político. Creen que habría una elección bonaerense reñida si se dieran esas variables (El Cronista – Pág. 5)

 

Aníbal anunció a Giorgi como ministra

Aníbal Fernández sorprendió al anunciar el paso de Giorgi a la provincia como ministra de la misma área en que lo hace a nivel nacional, en caso de ganar las elecciones. Adelantó que no hará nuevos adelantos de funcionarios. (Página/12 – Pág. 6)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Comercial del Plata compra 5 firmas de ladrillos y cerámicos

Sociedad Comercial del Plata (SCP) sigue diversificando sus inversiones. La empresa que supo ser de la familia Soldati y hoy está comandada por Ignacio Noel acaba de adquirir, por $ 150 millones, el 55% de un grupo de empresa de materiales para la construcción entre las que se destaca Cerámica Cerro Negro. Así, la firma dueña del Parque de la Costa y de la compañía telecomunicaciones Metrotel, entre otras, ahora se mete en el negocio de los ladrillos. La vendedora fue CRH Europa, una empresa irlandesa que dejará el país. (Clarín – Pág. 28)

 

Aclaración de una empresa petrolera

Ante trascendidos en Santa Cruz que indican que la empresa Huinoil, contratista de Sinopec Argentina, despidió a 80 trabajadores, la compañía china informó en un comunicado que no hubo despidos y aclaró que el personal de Huinoil no se presenta a trabajar desde el 25 de septiembre.(La Nación, Economía, Qué pasa)