Síntesis de Prensa – Jueves 16 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

River: se dio el milagro y sigue en la Copa

Goleó 3-0 a San José y pasó a octavos de final. La clasificación fue dramática porque dependió del cambiante resultado de Tigres 5 Juan Aurich 4. El equipo de Gallardo estuvo eliminado 66 de los 90 minutos. Ahora puede ser rival de Boca. (Clarín, La Nación)

 

Una orden de Macri enfrió el debate entre Larreta y Michetti

El cruce en TN de los precandidatos del PRO transcurrió casi sin momentos tensos. Así, se cumplió la indicación del Jefe de Gobierno de la Ciudad, que reclamó bajar el tono de la interna para no dañar la imagen partidaria. El Gabinete porteño estuvo en el estudio respaldando a uno y otro postulante. (Clarín, La Nación)

 

La denuncia de Nisman contra Cristina, a cargo de un fiscal kirchnerista

La causa aún no llegó a la Cámara de Casación, que es el tribunal que debe resolver si se debe investigar o no, pero ya se sabe que intervendrá, por una cuestión de turnos, el fiscal Javier de Luca, que integra la agrupación cercana al kirchnerismo Justicia Legítima, y quien -según el fiscal de Cámara Germán Moldes- podría favorecer la desestimación definitiva del caso. (La Nación, Clarín)

 

Archivan la acusación sobre Fútbol para Todos

Por cuatro votos contra tres, la mayoría kirchnerista de la Auditoría General de la Nación (AGN) dispuso el archivo del informe que daba cuenta de graves irregularidades en el programa Fútbol para Todos, el cual funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La oposición reaccionó indignada. (La Nación)

 

“Los Monos” sellaron su pacto con la Justicia

El líder y otros 17 miembros de la banda narco fueron llevados en un operativo de película a los tribunales de Rosario. (Clarín)

 

Dilma, cada vez peor: cayó el tesorero del PT

Con el arresto del tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) aumentaron ayer las dudas sobre el verdadero papel del gobierno en el multimillonario escándalo de corrupción en Petrobras, que no deja de sacudir al país. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El blue tuvo la mayor suba del año: saltó 28 centavos, a $ 12,80

Hubo operativos del Banco Central en medio de una demanda que se mantiene y con cuevas más atomizadas. El dólar blue tuvo la mayor suba en lo que va del año: saltó 28 centavos, a $ 12,80, motivado por una serie de operativos en cuevas que realizó el Banco Central acompañado de una fuerte demanda de divisas en el mercado. Fue la cuarta jornada consecutiva de suba del paralelo. (Clarín – Pág. 23; Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 21; Página/12 – Pág. 5; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Con sólo dos votos en contra, el Senado sancionó la ley de estatización de los trenes

Con respaldo de gran parte de la oposición y tras un breve debate, el kirchnerismo sancionó ayer en el Senado la ley de estatización del sistema ferroviario por 53 votos a favor y los rechazos de Fernando ?Pino? Solanas y Norma Morandini. A pesar del amplio consenso en la votación, varios senadores opositores cuestionaron la gestión oficial de los trenes entre 2003 y 2012, cuando ocurrió la tragedia de la estación Once, que causó 51 muertes. (El Cronista – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Gobierno buscará hoy hasta $ 5.000 M al 27%

El Gobierno saldrá hoy a tomar deuda por hasta $ 5.000 millones mediante la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional” (Bonac), por los que planea pagar una tasa de interés cercana al 27% anual a plazos de 12 y 18 meses.El Ministerio de Economía había anunciado la semana pasada que el monto se ubicaría en los $ 3.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Gracias a las promociones, el consumo con tarjeta crece al 45% anual

Seis, doce y hasta 18 cuotas sin interés se suman a descuentos del 20 y de hasta el 40% en marcas seleccionadas. En los comercios admiten que si no fuera por los descuentos y las cuotas no tendrían casi ventas; el plan Ahora 12, clave en indumentaria y en segmentos bajos (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

A 20 días del lanzamiento del programa hogar: 1,5 millones de usuarios cobraron el subsidio estatal para comprar garrafas

Los beneficiarios son familias de bajos ingresos que no tienen acceso al sistema de distribución tradicional. Hay otros 500 mil en trámite. En total, reciben $ 75 por unidad, que cuesta $ 95. En Jujuy clausuraron un corralón. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

Industriales consideran que lo peor de la crisis productiva ya pasó

La industria volvió a caer en febrero. Fue 3,6% el resultado de la medición que realizó el Centro de Estudios de la UIA, en la comparación con idéntico mes del año pasado. Pero en el verano del 2014 la actividad económica era aún positiva y el contraste es elevado. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

El consumo crecería este año, pero menos de 1%

Ante la inminencia de las elecciones, “gane quien gane, la gente sabe qué se viene un cambio”, advierte el especialista en consumo Guillermo Oliveto. “Por eso, el 66% está “esperanzada”: sus expectativas de consumo son mejores que en 2014″. Así, en 2015, las ventas de alimentos y productos de higiene, limpieza y tocador que integran la canasta podrían revertir la tendencia que tuvieron en 2014, (cuando cayeron 2,2%) y finalizar con cierta estabilidad, entre 0 y +1%. (Clarín – Pág. 23)

 

La economía arrastra trece meses seguidos de recesión, según Ferreres

La economía cayó en marzo 1,5% interanual y acumuló su décimotercer mes consecutivo de números negativos, según un informe privado. El Índice General de Actividad (IGA), que elabora la consultora Orlando Ferreres, consignó la décimotercer caída seguida de la economía. En el primer trimestre del año, la actividad acumuló una baja de 2,3% interanual. (El Cronista – Pág. 4)

 

La UOM anunció un paro por 36 horas por la negativa patronal a mejorar oferta salarial

Con la postdata de la última reunión en Trabajo para intentar un acuerdo hasta septiembre por el 20% y “ni un punto menos” la organización sindical que lidera Antonio Caló se plantó ante el empresariado. “El deterioro del salario metalúrgico es del 32%”, declaró Caló. (Buenos Aires Económico – Pág. 20)

 

Por el desequilibrio fiscal, economistas creen que será inevitable un ajuste en 2016

Los desequilibrios macroeconómicos acumulados en la década K volverán inexorable el ajuste a partir del próximo año, cuando asuma el nuevo gobierno, sentenció un grupo de economistas invitado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que integran varias cámaras empresarias y preside el vicepresidente de la Cámara de Comercio y titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

El PJ bonaerense busca definiciones electorales

En busca de definiciones de la Casa Rosada, el PJ de la provincia de Buenos Aires convocó para el próximo lunes a un encuentro, en el que se congregará el grueso de los intendentes bonaerenses. El llamado lo hizo el presidente del partido e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con la idea de despejar las dudas sobre si el Gobierno instrumentará o no nuevamente las famosas listas colectoras en los municipios, una opción siempre resistida por los jefes comunales. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

Scioli alertó sobre algunos industriales que impulsan la “receta del ajuste”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió ayer que “cuando algunos dirigentes industriales quieren poner fin a las paritarias, quieren la receta del ajuste, del pasado, de recortar donde estuvo la clave de nuestros tiempos, que es el trabajo y la redistribución del ingreso”. El precandidato presidencial del oficialismo se pronunció de esa forma en referencia a declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 23/Sección: Argentina)

 

En Rosario, Scioli prometió duplicar los policías en la calle

Por segunda vez en la semana, Daniel Scioli desembarcó en tierra santafesina con el afán de darle el último envión a Omar Perotti de cara a las elecciones primarias del próximo domingo. El lunes, recorrió la ciudad de Santa Fe y el norte de la provincia. Y ayer, se trasladó a Rosario, un bastión del socialismo en términos electorales. En la recta final de la campaña, el peronismo se aferra a los “frutos de la unidad” para poder romper la polaridad que marcan los sondeos entre el PRO y el Frente Progresista. (Clarín – Pág. 10)

 

“Se le puede ganar al macrismo en julio”

Aníbal Ibarra quiere volver a ser jefe de Gobierno de la Ciudad. Se jacta de haber sido el único que pudo vencer a Mauricio Macri en las urnas y asegura que puede imponerse de nuevo ante el PRO. En su despacho en la Legislatura, que ocupa desde hace ocho años, habló de los comicios porteños, de los nacionales, de Cromañón y de lo que haría en caso de llegar nuevamente a administrar la Ciudad. (Página/12 – Pág. 10)

 

Macri y los radicales, muy cerca del acuerdo en Córdoba

Apremiados por el calendario, la UCR y Pro dieron ayer otro paso hacia el acuerdo en Córdoba y se encaminan a cerrar una fórmula común para enfrentar al oficialismo en las elecciones a gobernador del 5 de julio próximo. El binomio se conformaría con el diputado radical Oscar Aguad y su par de Pro, el ex árbitro Héctor Baldassi. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Oficinas en Catalinas

El Banco Supervielle informó la compra de cuatro unidades funcionales en la torre IBM, en el barrio de Catalinas. La operación se cerró en 164,5 millones de pesos. En un comunicado a la Bolsa, el banco precisó que “los inmuebles se destinarán a cumplir con el proyecto de establecer sus oficinas anexas destinadas a las áreas de staff”. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Ofertas por una obra en Formosa

Más de 30 empresas ofertaron para pavimentar 56 nuevos kilómetros de la ruta provincial número 20, según el llamado de la licitación pública internacional referida al comprendido desde la ruta 3 hasta la intersección con la ruta nacional 95. Las cotizaciones se basaron en un presupuesto del gobierno de Gildo Insfrán de casi $ 700 millones para una obra que debe terminarse en 18 meses. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Acuerdo de colaboración

Flargent, la empresa presidida por Andrés Carosio, del Grupo Medanito, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, los ministerios de Energía y Agroindustria y Tecnología de la misma provincia, y la empresa Mendocina de Energía (Emesa) para “potenciar sus capacidades técnicas y de producción, así como su conocimiento del mercado”.(La Nación, Economía, Qué pasa)