Síntesis de Prensa – Jueves 16 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

La oferta a los bonistas será pagar con una fuerte quita y plazo de gracia
La Argentina dará a conocer su propuesta esta tarde. Se pedirá una postergación de al menos 4 años y una quita de capital e intereses no menor al 50% Se espera el rechazo de algunos fondos y no se descarta negociar una segunda oferta que aleje el fantasma del default. El Riesgo País llegó a 3994 puntos (Clarín Tapa y pág. 3)

Pese al freno de la economía, la inflación de marzo fue alta: 3,3%
Los aumentos más fuertes se dieron en la primera quincena, antes del aislamiento. Subieron alimentos y educación, por inicio de clase. Con la cuarentena, subieron verduras y carnes (Clarín Tapa y pág. 6)

El impuesto a la riqueza alcanzaría a unas 12.000 personas
Así lo estima el oficialismo. La oposición anticipó su rechazo. Generaría una recaudación de entre 3000 y 4000 millones de dólares y se aplicaría sobre fortunas superiores a los tres millones de dólares. La iniciativa ahora descarta gravar a las empresas, como aparecía en los primeros borradores (La Nación Tapa y pág. 2)



NOTAS SECTORIALES

La brecha y el tipo de cambio real multilateral alcanzaron su mayor nivel desde 2014
El dólar multilateral ajustado por contado con liqui vuelve a niveles de 2011 y el bilateral con EE.UU. toca el mayor valor en 17 años. La brecha entre el mayorista y el contado con liquidación es del 63%. (El Cronista, F&M pág. 2)

Preparan nuevas medidas para garantizar salarios del sector privado
Referentes de importantes cámaras empresarias y organizaciones sindicales comenzaron a evaluar alternativas para intentar contener lo que interpretan como ‘el mal mayor’: la multiplicación de despidos. En algunas actividades ya consensuaron suspensiones con rebajas salariales. (El Cronista, pág. 10)

Kicillof analiza apertura de municipios chicos
Ciudades con menos de 50 mil habitantes cuyos jefes municipales vienen tomando acciones de blindaje y que no tienen las espaldas de los grandes distritos para sostenerse en lo económico. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 20)

El Estado cubriría parte de los sueldos de trabajadores privados a partir de mayo
Lo adelantó Matías Kulfas, quien señaló que se está trabajando en una ampliación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). (BAE, pág. 4)

 

Empresas
El GNC en su peor momento histórico: caída total en las conversiones, 50.000 empleos en riesgo y la incertidumbre sobre qué pasará a fin de mes
Aseguran que esta parálisis supera en mucho los números rojos de la crisis económica de 2001 (IProfesional)