Síntesis de Prensa – Jueves 16 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Sin apoyo del peronismo, el Senado postergó los allanamientos a Cristina

La Cámara alta necesitaba 37 senadores presentes para poder autorizar al juez Bonadio a allanar los domicilios de la ex presidenta. Pero el peronismo federal, que conduce Miguel Pichetto, sólo aportó 8 de sus 24 legisladores. Cristina y los kirchneristas tampoco se presentaron e incluso a Cambiemos también le faltaron dos senadores: una legisladora que fue operada y Bullrich, de viaje en Europa. La vicepresidenta Michetti convocó a otra sesión para el miércoles. Pero en el PJ, creen que el intento puede volver a fracasar. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 6 a 8)

 

La inflación de julio fue 3,1%  y el dólar obligó al Central a vender us$ 781 millones

La suba de la harina, de otros alimentos y combustibles empujaron el costo de vida. La inflación fue menor que en junio (3,7% según Indec) aunque se esperan más alzas en agosto por transporte y prepagas. En siete meses el costo de vida acumula 19,6%. Los precios de los alimentos crecieron 4% promedio con alzas de 11,2% en harinas. Por el ajuste en el subte, servicios y prepagas este mes también arrojaría una inflación alta. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 20)

 

El día que murió Kirchner tenía u$s 60 millones en su casa

Uberti se refiere a la vivienda del matrimonio Kirchner en Juncal y Uruguay, mencionada decenas de veces en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como el lugar en donde se llevaban los bolsos con dólares que recaudaba Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación. El peronismo logró bloquear la autorización a Bonadio para allanar ese departamento y otras dos propiedades de la familia presidencial. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Ordenan devolver un dinero mal cobrado a usuarios de tarjetas

Un cargo cobrado por nueve años a usuarios de tarjetas de crédito deberá ser devuelto con altos intereses, según se ordenó en dos sentencias de segunda instancia. Se trata de una comisión de hasta un 10% que los principales bancos aplicaban cuando el usuario superaba su límite, y que fue considerada ilegal. El fallo que ordena el reintegro alcanza a los clientes de dos bancos -Industrial y Galicia-, pero en entidades de usuarios creen que, con este precedente, pronto se resolverán igual otros 20 juicios en trámite contra otras entidades. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Proyectan un área récord para el maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el área destinada a maíz con destino grano comercial (no incluye cifras del maíz destinado forraje) sería récord y alcanzaría las 5.800.000 hectáreas para el ciclo que está a punto de comenzar. Según el informe de pre-campaña lanzado por la institución, esto marcaría un auge de 7,4 % por encima del ciclo previo y un 33 % superior al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (Superficie 2013/14 a 2017/18 fue de 4,36 millones de hectáreas). (La Nación, Tapa y página 24)

 

Arrestan por homicidio a ocho prefectos

El fiscal porteño Daniel Pavlovsky pidió la detención de ocho efectivos de la Prefectura quienes no socorrieron a Cristofer Rego, de 26 años, cuyo vehículo tenía impactos de bala. Las detenciones fueron ordenadas por la jueza en lo criminal y correccional porteña Yamile Bernan y efectivizadas por detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad. Los sospechosos ya fueron separados de sus cargos y se inició el proceso de su expulsión de la fuerza de seguridad federal. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA vendió u$s 800 millones pero el minorista volvió a $ 30,68

En un intento por aplacar la inyección de $ 130.000 millones que dejó la licitación de Lebac, el Banco Central (BCRA) entregó ayer casi u$s 800 millones de reservas por medio de tres subastas. Aún así, el dólar mayorista terminó en una marca histórica de $ 30, un alza de 39 centavos respecto de la víspera. El billete también repuntó, recuperó los 30 centavos perdidos el martes y el precio promedio para la venta volvió al máximo alcanzado el lunes: $ 30,68. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Repuntaron los bonos y quedó más estable el riesgo país

En una jornada que fue calificada como `rebote` por los operadores, la mayoría de los bonos mejoraron su cotización en dólares. Aunque sumó otras 3 unidades, el riesgo país se mantuvo por debajo de los 700 puntos. Luego de las muy malas ruedas del viernes y el lunes, el martes llegó un rebote que continuó ayer. Las alzas más interesantes en dólares fueron para el Bono Centenario (+2,84%), el Bonar 2037 (+2,48%) y el DICA (+2,25%). El Bonar 2024, uno de los títulos soberanos más líquidos, también cerró en terreno positivo, con una ganancia de 1,10%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Letes pagaron 42% y entró un quinto de lo que salió en Lebac

Licitó dos Letras del Tesoro en pesos: una a 105 días, para la que convalidó una TNA del 42,23%, y otra a 224 días, con una TNA del 39,81%. Ayer salieron de Lebac casi $ 128.000 millones de tenedores no bancarios. Hoy una parte fue a dólar. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El Central ya perdió más de la mitad de los dólares que envió el Fondo

Después de las ventas de dólares que realizó el Banco Central ayer, las reservas internacionales de la entidad cerraron el día con una caída de u$s 1.617 millones. Así, las tenencias en moneda extranjera de la entidad quedaron en u$s 54.641 millones. Desde que el 22 de junio último ingresaron a las reservas internacionales del BCRA u$s 15.000 millones correspondientes al primer tramo del préstamos stand by que el FMI le otorgó a nuestro país, la baja de las tenencias del Central ya llega a u$s 8.629 millones. (BAE, Tapa y página 8)

 

Roggio reconoció que pagó sobornos a Jaime

Roggio, dueño de una de las firmas constructoras más importantes de Argentina, declaró en calidad de arrepentido y sostuvo que le pagó a Jaime un cinco por ciento de los subsidios que otorgaba el Estado nacional, como retorno por la explotación de la línea del ferrocarril Urquiza y el subte de Buenos Aires a través de Metrovías. Esta fue la tercera jornada declaratoria para el constructor, ya que había solicitado el beneficio del “imputado colaborador”, pero el juez Claudio Bonadio no se lo había otorgado sino hasta este miércoles.   (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

CGT y empresarios están lejos de propiciar la vuelta del diálogo social con el Gobierno

La convocatoria “Acuerdo Marco Nacional para el Cuidado del Empleo, la Productividad y el Salario” se devaluó como el peso en tiempos de tormenta económica antes de que fuera tendida la mesa. Sectores empresarios, autoridades de la CGT y dirigentes de la oposición fueron terminantes respecto a la convocatoria que el Gobierno iba a concretar en esta jornada. Apuntalamiento de los puestos de trabajo en medio de la crisis era el eje central que barajó la Casa Rosada. El triunviro de la CGT Juan Schimd consideró que no hay la mínima posibilidad de concretar esa reunión mientras su sector sufre despidos e incertidumbre sostenida. Allí consignó 160 despidos y “un gobierno que no resuelve ninguna situación”. (BAE, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Un fondo de inversión adquirió dos empresas de telecomunicaciones

El fondo de inversión Alba Capital Partners cuenta con mayoría de capital extranjero, de origen estadounidense y europeo. Luego de una intensa búsqueda en la que analizaron noventa empresas, adquirieron la mayoría del paquete accionario de Sidaco Telecomunicaciones, empresa encargada de diseñar y construir torres de telecomunicaciones y A1 Torres, que cuenta con 29 torres que dan servicio a redes de internet y rastreadores satelitales. Si bien no dieron a conocer el monto de la compra, explicaron que invertirán u$s 30 millones en diseñar y construir 400 nuevas torres para dar servicios de transmisión de voz y datos para compañías de celulares, en los próximos cinco años. (BAE, Negocios)