Síntesis de Prensa – Jueves 16 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La oposición no consiguió el número para interpelar a Macri por el Correo

La propuso una diputada del Partido Obrero y fue apoyada por diputados del kirchnerismo, del resto del PJ, el massismo y la izquierda. Intentaron llevar al Congreso al Presidente, a Marcos Peña y al ministro de Comunicaciones Aguad. Necesitaban 142 votos pero lograron sólo 113. Se opusieron 79 legisladores de Cambiemos. El Grupo Macri planteó en la Justicia que la estatización del correo fue la “peor” de los K. (Clarín)

 

Trump y Macri pactaron una reunión en Estados Unidos pero evitaron las diferencias

En una breve y cordial charla telefónica, según ambos gobiernos, repasaron la agenda bilateral y obviaron temas conflictivos; se reunirían entre abril y junio próximos en Washington. Trump le preguntó por la salud de su padre, Franco. (La Nación, Clarín)

 

Aumentan las jubilaciones, las asignaciones y la AUH desde el 1º de marzo

Ayer definieron que la jubilación mínima pase de $ 5.661 a $ 6.377.- Y la asignación por hijo quedará en $ 1.234.- Peor anoche surgió una controversia con la oposición en el Congreso y los montos terminarían subiendo un 0,31% más. (Clarín, La Nación)

 

La exportación de trigo, ante un trimestre histórico

El período diciembre 2016-febrero 2017 alcanzará, con 4,65 millones de toneladas, el mayor nivel en diez años. (La Nación)

 

En un mes y medio fueron secuestradas 32 toneladas de marihuana en el país

Tras un tiroteo, la Policía Federal incautó ayer en Misiones 7000 kg de cannabis ocultos en un cargamento de sandías; la proyección de las cifras de este año llevarían a un nuevo récord anual de capturas. (La Nación)

 

Un ícono vuelve a brillar: en mayo, La Boca recuperará el transbordador

Vialidad Nacional repara el centenario puente Nicolás Avellaneda; la cabina podrá unir nuevamente ambas orillas del Riachuelo; todavía no está definido qué tipo de viajes realizará. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aprobaron la reforma al régimen de riesgos de trabajo

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la reforma del régimen de riesgos de trabajo, en una sesión que terminó con un escándalo por la decisión del Poder Ejecutivo de modificar la fórmula para el cálculo de los aumentos de las jubilaciones. En un recinto en plena ebullición, el proyecto que apunta a reducir los juicios por accidentes laborales obtuvo 88 votos favor, 23 en contray 44 abstenciones. Cambiemos debió aprobar el texto en soledad porque, a último momento, el sector de la oposición que apoyaba el proyecto optó por la abstención en protesta por la medida de la Anses, luego abortada. (La Nación – Sección: Política – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 1,13; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Página/12 – Pág. 1,6,7; El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 8)

Clásico: sigue el festival de deuda (hoy es en pesos)

El emisor serial de deuda, Luis Caputo, lanzará hoy deuda en pesos con tres emisiones con vencimientos que llegan a 2026. Obviamente es para cerrar el rojo fiscal y postergar mayores ajustes en las cuentas públicas. Pensar que emitir deuda en pesos no hace caer al dólar es erróneo: llegarán fondos del exterior para sacar provecho de los altos rendimientos de las tasas domésticas. La Rioja debuta hoy en festival, pero con emisión en dólares que llegará a los 200 millones. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El dólar sigue en baja y suma preocupación a la industria por la pérdida de competitividad

La baja del dólar suma preocupación a la industria por la pérdida de competitividad. En el sector fabril remarcan que el tipo de cambio y los costos en alza quitan chances de repunte en la actividad. La fortaleza del real compensa, pero Brasil sigue sin demandar (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Economistas creen que la fortaleza del peso fraccionará el consumo en el corto plazo

La apreciación del tipo de cambio modificará la manera en que se terminaría dando la ansiada reactivación de la economía: impactará de manera negativa en la inversión y las exportaciones, pero será positiva para el consumo, una variable clave en meses previos a las elecciones legislativas de octubre. El dólar perdió ayer siete centavos y cerró en $ 15,73 tanto en bancos como en agencias de cambio. (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Suman $ 3258 millones los créditos hipotecarios atados a la inflación

Los préstamos hipotecarios ajustables por inflación sumaron un volumen de $ 3258 millones hasta la semana pasada, mientras que los depósitos ajustados por esa misma variable sumaron 550 millones de pesos. Así lo indicaron fuentes del Banco Central (BCRA), que señalaron que seguramente en los próximos meses crecerán estos créditos ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), de la mano de la baja en el costo de vida. (La Nación – Pág. 17)

 

Contrarreloj, buscan evitar el paro bancario en otra reunión paritaria

Nueva reunión paritaria para destrabar el caso bancario: el ministerio de Trabajo confirmó que será hoy a las 10 en la sede de Callao al 100 y `a pedido de las cámaras empresarias`, cuyos representantes seguramente presentarán una nueva oferta salarial.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 11; El Cronista – Pág. 1,9)

 

Conjunto de provincias hizo un reclamo de $60.000 M a Nación por deuda de AFIP

Los gobernadores que firmaron el acuerdo para mantener el financiamiento de AFIP con 1,9% de la coparticipación ahora buscarán que la Corte Suprema les reconozca una acreencia con Nación por $60.000 millones. Siguen el camino de San Luis, Córdoba y Santa Fe. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

El Correo de Macri culpó al Estado por el pasivo que no pagó

La empresa Correo Argentino S A realizó ayer una presentación judicial para rechazar el dictamen fiscal contrario al acuerdo con el Estado y advirtió que esa deuda `no debió haber existido nunca`. El escrito fue presentado por el presidente de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, como descargo ante el dictamen de la fiscal Gabriela Boquin, que catalogó el convenio con el Gobierno como abusivo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Primer timbreo del año para Macri (circuito controlado)

Mauricio Macri encabezará este sábado el primer timbreo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires tras resultar imputado por el acuerdo que selló el Gobierno nacional con el Correo Argentino. El Presidente visitará a vecinos puerta a puerta en algún distrito del interior, lejos del conurbano bonaerense, junto con María Eugenia Vidal. Estarán acompañados por ministros y funcionarios. (Ambito Financiero – Pág. 1)