Síntesis de Prensa – Jueves 16 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Mangeri, preso hasta los 80 años por abusar de Angeles y matarla

La Justicia lo condenó por femicidio y abuso sexual. El encargado del edificio donde vivía la víctima, hoy de 47 años, recién podrá pedir su libertad condicional en 2048. Escuchó la sentencia sin hacer un solo gesto. (Clarín, La Nación)

 

Prohíben salir del país a Menem y a Galeano por la AMIA

Es para evitar que con su ausencia demoren el inicio del juicio que afrontarán desde el 6 de agosto próximo, en el que están acusados de cometer irregularidades durante la investigación del atentado contra la AMIA. (La Nación)

 

El caso Hotesur se metió en la campaña electoral

Macri negó que  el PRO haya pedido a Bonadio el operativo judicial en oficinas de Máximo Kirchner. Y Massa vinculó al juez con Scioli. (Clarín)

 

Medios en venta: aunque lo impide la ley, negocian por tres radios históricas

Tres emisoras históricas -Continental, América y Rivadavia- fueron vendidas o están en medio de ese proceso, en negociaciones más o menos avanzadas. Parece haberse lanzado una temporada de liquidación que se extiende también a algunos diarios, como Página 12 y Tiempo Argentino. (La Nación)

 

El director de la Biblioteca se irá si Scioli llega a la Presidencia

Horacio González, además es referente de Carta Abierta. Ayer anunció su retiro por ‘disidencias’ con el candidato presidencial del kirchnerismo. (Clarín)

 

La estatua que quería Cristina

Es la de Juana Azurduy, heroína de la Independencia. Desde anoche reemplaza a la de Colón, en la plaza detrás de la Rosada. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En un mercado cargado de versiones, el blue cayó a $ 13,94

El dólar paralelo bajó ayer seis centavos, a $ 13,94, pero el contado con liqui subió a $ 13,30. Pese a que la Corte Suprema avaló la legalidad del contado con liquidación (CCL), en el mercado aún persiste la incertidumbre con relación a las políticas que instrumentará el Gobierno para contener todas las cotizaciones hasta las elecciones. (Clarín – Pág. 29; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El BCRA vende bonos para domar al dólar

Por segunda jornada consecutiva, el Banco Central (BCRA) actuó ayer como firme oferente de bonos en dólares en el mercado local de capitales.

Intenta evitar que la ansiedad dolarizadora de los inversores impulse más la cotización de esos títulos, con la consiguiente indexación de los tipos de cambio implícitos que surgen de esas operaciones, conocidos como “dólar fuga” y “dólar bolsa”, y el efecto contagio que tienen sobre los precios que se manejan en el mercado paralelo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

De acuerdo a los datos del Indec la inflación de junio fue del 1 por ciento

El índice de precios al consumidor nacional urbano registró en junio una suba de 1% respecto del mes anterior, impulsado por los rubros esparcimiento, atención médica y gastos para la salud, equipamiento del hogar y de otros bienes y servicios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en los primeros seis meses del comente año acumula un avance de 6,7%, mientras que el cotejo de junio pasado contra igual período de 2014 reflejó un alza del 15%. (Buenos Aires Económico – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Dos tercios de los hogares pronostican una crisis en 2016

Los datos se desprenden del estudio de Pulso Social que elabora todos los años la consultora CCR sobre la base de encuestas de consumidores, focus groups y datos de auditorías de mercado. Destacan como un clásico que la visión que tienen los consumidores sobre la economía personal siempre es más positiva que la mirada que tienen sobre la economía del país, con diferencias que pueden superar los diez puntos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía)

 

Diputados convirtió en ley el aumento bianual para las asignaciones familiares

La Asignación Universal por Hijo (AUH) y el resto de los planes de asistencia social incorporados al régimen de asignaciones familiares se actualizarán dos veces al año a partir de marzo de 2016, atados al índice que se utiliza desde 2009 para la movilidad jubilatoria. Así lo definía anoche la Cámara de Diputados, que convertía en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, con el apoyo del total de los bloques parlamentarios. (Buenos Aires Económico – Pág. 24)

 

A dos días de la protesta del campo, el Gobierno anunció subsidios para pequeños productores

El Gobierno anunció ayer una ampliación en el sistema de subsidios a pequeños y medianos productores de granos que, en los hechos, representa una compensación de retenciones. También prorrogó por otros tres meses el subsidio a los tambos que producen hasta 2900 litros diarios de leche y abrió la exportación de 4 millones de toneladas de maíz y 500.000 toneladas de trigo del sur de Buenos Aires y La Pampa. (El Cronista – Pág. 2-3; Buenos Aires Económico – Pág. 18; Página/12 – Pág. 13; Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Argentina seguirá sin crecer hasta 2017, según el FMI

El FMI actualizó ayer su informe sobre América Latina difundido en abril y dijo que “en la Argentina se prevé que la economía se mantenga estancada en 2015 y 2016”. Estima un crecimiento magro del Producto Bruto Interno de 0,1% para este año y de cero para el próximo. (Clarín – Pág. 25; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Magistratura responde quejas de camaristas por ley de subrogantes

El Consejo de la Magistratura se reunirá hoy para replicar las objeciones a la ley de subrogancias formuladas por los camaristas de todo el país ante la Corte Suprema. El cuerpo colegiado enviará señales de distensión y prometerá control sobre las listas de conjueces abogados. También se confirmarán más subrogancias resueltas por las Cámaras. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Singer quiere cobrar con bonos

Paul Singer, titular del fondo buitre Elliott Management que hostiga a la Argentina, disertó en un evento organizado por el canal de cable CNBC sobre su litigio en Nueva York y sostuvo que “Argentina es la única responsable de sus heridas. Nosotros queremos que nos paguen en títulos, no cash, y no quieren. El gobierno argentino es muy ‘ideológico’ y coloca la ideología por sobre todo el resto”, sostuvo Singer. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Con recursos porteños

El gobierno de Mauricio Macri destinó 450 mil pesos al pago del operativo que el juez federal Claudio Bonadio realizó con efectivos de la Policía Metropolitana en Santa Cruz en el marco de la causa por Hotesur. Así lo admitió el candidato PRO a la Jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que desde la oposición porteña se denunciara que el costo del procedimiento había sido cargado a la cuenta de los vecinos de la ciudad. (Página/12 – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 6-7)

 

Los sindicatos preparan el primer acto masivo de la campaña de Scioli

La Mesa Sindical Scioli Presidente suscribió una agenda de actividades con el actual gobernador bonaerense y acordaron que el jueves 30 del corriente rubricarán un acta de compromiso con el candidato presidencial del FPV. Ese bloque de gremios, donde coinciden organizaciones alineadas en diferentes centrales obreras, se reunió ayer con Daniel Scioli en la sede porteña del Banco Provincia. (Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

“Hay muchos que votaron al FPV y que en el ballottage nos van a votar a nosotros”

Santilli evitó afirmar si importará la diferencia de votos que Larreta consiga sobre Lousteau y se limitó a decir que “se gana con el 50 más uno”. Destacó la importancia de la elección debido a que “es la primera vez que Macri no está en la boleta”. Además, confía en que parte de los votos del kirchnerismo se trasladen al candidato de Pro. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Rodríguez Larreta y Lousteau apuestan a las redes y ambos prometen respetar la veda

Aunque no está legislado, ambos candidatos decidieron no hacer campaña desde mañana a las 8, tal como hicieron en la primera vuelta. Tienen estilos parecidos. En esta última semana y media de campaña, de cara al ballottage, Lousteau subió 17 videos a Youtube.  (El Cronista – Pág. 10)

 

Macri ajusta su plan de 100 días: hablará más de sus propuestas

Son días de cambios en la estrategia presidencial del PRO. Dejará de insistir con “continuidad o cambio”. Buscará el voto de los desencantados con el perfil ultra K de Scioli. El inicio de la nueva campaña coincide con la difusión de las últimas encuestas, que posicionan bien a Macri. (Clarín – Pág. 14)

 

Un sondeo para el FpV

A veinticinco días de las PASO, una nueva encuesta pone a Daniel Scioli diez puntos por encima de Mauricio Macri. Así lo registró la consultora de Hugo Haime & Asociados, que midió cuál sería el resultado de las elecciones presidenciales si se realizaran hoy. El sondeo, de alcance nacional, dio una intención de voto de 41,3 por ciento para el Frente para la Victoria, mientras que el PRO queda en un 31 por ciento. Scioli también ganaría en una eventual segunda vuelta. (Página/12 – Pág. 7)

 

Tensión Julián-Aníbal, con mediación de Scioli

La tensión Julián-Aníbal obligó ayer a la ministra de Gobierno bonaerense y precandidata a diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, a buscar una salida salomónica, al menos dentro de los límites de la provincia de Buenos Aires: los dos postulantes a la gobernación “son precandidatos de Daniel Scioli”. Formalmente, así es. En rigor político, Scioli no logró atornillar a ninguno de sus precandidatos a una postulación consumada. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Aníbal F. y Domínguez necesitan $46 millones para sus boletas

Balbi y Rotativos Patagonia, las dos imprentas contratadas por la interna del FpV, que enfrenta al Jefe de Gabinete con el titular de Diputados, Julián Domínguez, que se replica a nivel distrital en la línea “Todos con todos”, cobrarán al menos $ 46.020.000 millones por la impresión de, al menos, seis veces el padrón bonaerense, que contiene a 11.867.979 electores. (El Cronista – Pág. 9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inauguración en Corrientes

Axion energy, empresa propiedad de la china Cnooc y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, inauguró la primera estación de servicio con marca Axion en la ciudad de Corrientes, como parte de su proyecto de reidentificación de la red de 550 puntos de venta que operaban en todo el país bajo la marca Esso. Esta nueva estación es la número 20 con la nueva marca Axion en el país. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Expansión en el interior del país

Grupo Ilhsa anunció la apertura de un nuevo local Yenny en Paraná, que demandó una inversión de $ 3,5 millones. El grupo ya tiene 51 sucursales en todo el país. Yenny Paraná tiene un stock de 30.000 libros, 3000 discos y 1500 películas en un área de 161 metros cuadrados. (La Nación, Economía, Qué pasa)