Síntesis de Prensa – Jueves 16 de julio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Fernández pide hablar “entre nosotros” ante las críticas del cristinismo
Llamó a fortalecer “más que nunca el diálogo interno”. El ministro Rossi pidió “bancar” a Fernández. Andrés “Cuervo” Larroque hizo lo mismo y  dijo, en un claro mensaje interno: “tengamos todos más paciencia”. (Clarín Tapa y pág. 3)

La inflación de junio fue de 2.2% y acumula 13.6% en el semestre
Prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), restaurantes y hoteles (2,2%), comunicación (0,4%)”, entre las alzas destacadas (Clarín Tapa y pág. 18)

Fernández, Larreta y Kicillof mantienen el plan de flexibilizar la cuarentena, pese al record de casos
Ayer se registraron 4250 casos y hubo 82 fallecidos. En CABA, comenzarían a funcionar más comercios de cercanía y se ampliarían salidas recreativas con niños y actividades deportivas. En el conurbano abrirían a pleno las industrias y los comercios de proximidad, mientras que los niños no sólo podrán acompañar en las compras, sino que se permitirían salidas cortas (La Nación Tapa y pág. 2)



NOTAS SECTORIALES
Tributaristas atan el éxito del blanqueo a una fuerte baja de impuestos
Especialistas en que para que el nivel de adhesión sea positivo, se debe disponer la bajar alícuotas de Ganancias y Bienes Personales. (El Cronista, Tapa y pág. 8)

Los subsidios a la energía llegan a u$s 2350 millones y presionan las cuentas fiscales
A mitad de año, el Gobierno ya ejecutó el 98% de los subsidios presupuestados para cubrir el costo de la energía eléctrica. Los subsidios económicos representaron el 12% del gasto primario en mayo. (El Cronista, pág. 9)

Alentador: la industria mostró en junio y julio una fuerte recuperación
De una caída interanual del 40% entre fines de marzo y principios de abril, se pasó a un retroceso del 12% en los últimos 30 días. Fuente: Centro de Estudios para la Producción (CEP). (Ámbito Financiero, pág. 6)

La doble indemnización le pone techo al empleo, según la UIA
“Cuando la pandemia esté más controlada, será importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”. El señalamiento fue a la crítica que le realizan los empresarios a la doble indemnización a la hora de despedir. Según informe de Indicadores Laborales de la Industria: El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128.000 puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de 322.000 (-5,3% interanual). El dato se suma a la caída de marzo y son 174.000 los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia”. (BAE, pág. 5)

 

Empresas
American Airlines advierte que podría despedir hasta 25.000 trabajadores en octubre

La empresa consideraba que el tráfico aéreo estaría restablecido en ese momento, pero “ese no es el caso, lamentablemente”, señalaron, destacando que los ingresos por pasajes bajaron un 80% en junio con relación al año anterior. (La Voz del Interior)