Síntesis de Prensa – Jueves 16 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Ola de allanamientos y citaciones judiciales tras la caída de López

Allanaron 11 inmuebles del ex segundo de De Vido, que cayó con casi us$ 9 millones. En una caja de seguridad tenía otros us$ 70 mil. Además, lo indagarán por la estafa de “Sueños Compartidos”, junto con Schoklender, Capitanich, De Vido y Hebe de Bonafini, a quien por primera vez cita la Justicia. (Clarín, La Nación)

 

Rotundo apoyo para los nuevos miembros de la Corte

El oficialismo logró su objetivo en el Senado en acuerdo con la oposición. Rosenkrantz y Rosatti, propuestos por Macri, superaron con holgura los dos tercios de votos y se sumarán al Tribunal. (Clarín, La Nación)

 

El INDEC volvió a dar la inflación: en mayo fue 4,2%

Es la primera vez en el gobierno de Macri. Desde fines del 2006 las estadísticas habían sido manipuladas por Moreno. (Clarín, La Nación)

 

Messi: “La Copa es lo que queremos todos”

De cara a los cuartos de final, habló del deseo del seleccionado y destacó el crecimiento del grupo. (La Nación, Clarín)

 

La chica que estudia en la calle

Conmovedora solidaridad con Antonella y su familia, que viven a la intemperie. (La Nación)

 

Horror en Disney: un caimán mató a un chico

El reptil arrastró a un lago a un pequeño de dos años, frente a sus padres. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Ni con baja de tasas ni con las compras, el BCRA frena la caída del dólar

A pesar de la nueva baja de tasas que implementó el último martes el Banco Central, el dólar sumó ayer otra caída y rompió la barrera de los 13,75 pesos. El Central Intervino con u$s 172 M. Las fuertes compras de los bancos oficiales lograron amortiguar la caída, frente a un intenso impulso vendedor de exportadores, inversores y bancos. En las pizarras se mantuvo en los 14 pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Créditos hipotecarios: se multiplican las consultas, pero hay pocas operaciones

El mercado de hipotecas lentamente está despojándose del polvillo que acumuló tras casi cuatro años de parálisis. Hace poco menos de un mes, varios bancos pusieron en marcha líneas indexadas por inflación. Por ahora, son más las consultas que las operaciones, pero en el sistema se muestran optimistas. Lo mismo en el Banco Nación, que desarrolló una línea de hipotecas alternativa. (La Nación – Pág. 20)

 

El Gobierno reconoció una inflación de 4,2%, más alta que los privados

La denominada núcleo registró un alza de 2,7%, por encima de las expectativas El Indec difundió el primer índice de Precios al Consumidor (IPC) para Capital y Gran Buenos Aires, marcando una inflación alta por tarifazos y alimentos. PÁGS. 8Y9 índice de Precios al Consumidor Variación % respecto del mes anterior (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,18; Página/12 – Pág. 1,10,11; La Nación – Pág. 1,19; Ambito Financiero – Pág. 1,7; El Cronista – Pág. 1,2)

 

Por la estatización de YPF, la inversión extranjera directa creció 130% en 2015

Según el informe que publica todos los años la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), los datos muestran un incremento de 130% de la inversión extranjera directa (IED) en el país-se ubicó en u$s 11.655 millones-, que a simple vista representa un porcentaje altísimo en comparación con lo ocurrido en el resto de los países de la región. Sin embargo, el propio organismo aclaró que este salto se produce porque en 2014 se contabilizó en las cuentas externas argentinas la nacionalización del 51% de YPF concretada dos años antes, es decir, una desinversión. Sin registrar esta operación, los flujos de IED habrían sido muy similares a los de 2014. A su vez, las inversiones argentinas en el exterior se redujeron 41% el año pasado. (El Cronista – Pág. 11)

 

Diputados votaba anoche el blanqueo y los pagos a los jubilados

Con amplio respaldo opositor y muchos cambios consensuados con el oficialismo, la Cámara de Diputados se encaminaba esta madrugada a darle media sanción a la iniciativa más ambiciosa motorizada por la gestión macrista: un amplio blanqueo de capitales, para usar los recursos obtenidos en pagarlas deudas con los jubilados y devolver el 15% de coparticipación a las provincias. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 1; El Cronista – Pág. 1,4)

 

El Senado ratificó los pliegos y Rosatti y Rosenkrantz ya son jueces de la Corte

Los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los juristas propuestos por el presidente Mauricio Macri para completar la Corte Suprema de Justicia la Nación, fueron aprobados ayer en el Senado con amplia mayoría. Los juristas ocuparán los lugares que quedaron vacantes tras el fallecimiento de Carmen Argibay y la renuncia del juez Carlos Fayt. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Página/12 – Pág. 1,6,7; La Nación – Pág. 1,14; Ambito Financiero – Pág. 1,5; Clarín – Pág. 1,14,15; El Cronista – Pág. 1,10)

 

Mientras López se enfrenta al juez, el kirchnerismo duro protege a De Vido y se parte el FpV

El bloque de diputados K frenó ayer el intento del oficialismo por habilitar el allanamiento del departamento del ex ministro. Sin embargo perdió algunos integrantes por el camino. En tanto, el ex secretario de Obra Pública, apresado cuando intentaba ocultar u$s 9 millones, fue declarado apto para ser indagado hoy por el juez Rafecas.  (El Cronista – Pág. 1,6)

 

Las locuras del señor López

La Justicia evalúa el estado psíquico del detenido José López. Empezó a golpearse la cabeza contra la pared cuando le iban a tomar declaración y aseguraba no saber quién era. Su abogada dice que sufre alucinaciones y le diagnosticaron estrés nervioso. Igual el juez allanó sus propiedades e inhibió sus bienes. (Página/12 – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

PJ, ardiente: fugas y rebeldías anticipan ruptura con Cristina

“Ayer perdimos la elección del 2019″. Lo dice un peronista, un dirigente joven y con territorio, que como muchos otros bracea para clausurar el ciclo K pero, por ahora, sin tirar barro sobre Cristina de Kirchner. Puede sonar extrema al faltar una eternidad para la próxima presidencial, pero la frase es devastadora y grafica la atmósfera del PJ. El escándalo que protagonizó José Francisco López, además de sembrar el pánico entre dirigentes que lo frecuentaron, operó como una trompada en la mandíbula. En las últimas semanas, el peronismo empezaba a bosquejar una hoja de ruta para transitar el despoder. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El laboratorio GSK invertirá $ 1.000 millones en investigación

El laboratorio británico GSK –conocido por marcas como Ibuevanol, Corega o Hinds– anunció que invertirá $ 1.000 millones en los próximos cinco años para llevar adelante estudios clínicos en el Argentina, país que la compañía designó como centro de desarrollo regional. Desde aquí la compañía concentrará las actividades en Perú, Colombia y Chile. Este desembolso, que implica duplicar lo que la firma venía desembolsando en investigación en el país, se reflejará en la contratación de 1.000 profesionales. Los estudios se llevarán a cabo en asma, EPOC, HIV y diabetes, entre otras enfermedades.(Clarín, Economía)