Síntesis de Prensa – Jueves 16 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos

Cristina Kirchner apareció ayer por primera vez en el proceso judicial del FIFAgate. Alejandro Burzaco, admitió que el nombre de pila de la ex presidenta estaba anotado en los registros de pagos a Pablo Paladino y Jorge Delhon, ex funcionarios de Fútbol para Todos. Cuando le preguntaron si era una referencia a la ex presidenta, Burzaco admitió que se trataba de ella, aunque después negó que le hubiese pagado sobornos directamente. Burzaco dijo, además, que Grondona era el artífice de los negocios. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Acuerdan con la CGT la reforma laboral

Triaca accedió a dar marcha atrás con algunos cambios Luego de tensas negociaciones, el Gobierno y la CGT acordaron el contenido de la reforma laboral, que dejará de lado algunos cambios que alteraban la ley de contrato de trabajo, como el que igualaba los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado. Se resolvió dar marcha atrás en la exclusión de las horas extras en el cálculo de las indemnizaciones y en la creación de un `banco de horas` para computar las jornadas de manera anual. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

La Corte volteó la convocatoria de Oil Combustibles

El Tribunal rechazó el concurso de Oil Combustibles, la compañía más relevante del holding del empresario K. Consideró que fue un `trámite fraudulento`. Cristóbal López intentaba, con la convocatoria, financiar a ocho años y con quita la deuda de más de 8 mil millones de pesos que acumuló por retener el impuesto al combustible durante el kirchnerismo. La AFIP puede exigir ahora el pago inmediato de esa deuda. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Vandenbroele contó cómo fue el negocio de Boudou con Formosa

El testaferro del ex vicepresidente se presentó como arrepentido ante el fiscal Di Lello. Declaró durante 9 horas y reveló detalles del contrato por US$ 2 millones que la empresa The Old Fund firmó con la provincia en calidad de asesoramiento para renegociar su propia deuda con la Nación, Habló además sobre las otras causas en la que está imputado: Ciccone y el enriquecimiento ilícto. Llevó pruebas. (Clarín Tapa y Pág. 14)

 

Piden que Aníbal Fernández y Paladino declaren por los sobornos en el fútbol

El fiscal Pollicita solicitará que el ex jefe de Gabinete de Cristina y el encargado de Fútbol para Todos declaren como sospechosos. Alejandro Burzaco, detenido en EE.UU., confesó haber pagado coimas por 4 millones de dólares a ex funcionarios K. Paladino dijo ayer que quienes negociaban con Julio Grondona eran Cristina Kirchner con su hijo Máximo y Zannini. (Clarín Tapa y  Pág. 10)

 

El Gobierno quiere que la tarifa del gas aumente un 45% desde diciembre

El Ministerio de Energía llevó una propuesta a la audiencia pública para establecer el nuevo esquema tarifario que regirá hasta abril próximo. Las subas llegarían hasta el 58% para los hogares que menos consumen. Mañana se conocerán los aumentos para la tarifa de electricidad. (Clarín Tapa y Pág. 10; La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Triunfo argentino: Buenos Aires, sede de la Expo Mundial 2023

La Argentina fue elegida en París, luego de una reñida competencia con EE.UU. y Polonia. Se definió en balotaje con los polacos por apenas 6 votos. Es la exposición de ferias más importante del mundo y se montará en Tecnópolis. (Clarín Tapa y Pág. 40; La Nación Tapa y Pág. 36)

 

Leonardo, el más caro de la historia

Se vendió en un remate de Christie´s NY por 450 millones de U$S. Un comprador no precisado hizo la oferta telefónica. En 2005, esa pintura, aún no identificada, había sido comprada por menos de 10.000 U$S. (La Nación Tapa y Pág. 31)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajaron 5% los juicios por accidentes

La cantidad de juicios iniciados por accidentes de trabajo registró en octubre una caída del 5% interanual, mientras que en el acumulado desde enero suma un aumento del 8%, según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos del trabajo (UART). A pesar de la caída observada a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires -donde está pendiente la adhesión a la ley 27.347de riesgos del trabajola cantidad de causas presentadas reflejó en octubre una suba del 69% interanual. Por el contrario, en la ciudad de Buenos Aires -donde esa ley está vigente- el número de litigios cayó un 34% interanual. En Córdoba, el número de casos retrocedió 10% en octubre, luego de que la provincia adhirió a la ley nacional. (La Nación Pág. 29; Ámbito; BAE; El Cronista; El Economista; Infobae; Télam)

 

Renta financiera: la pagarán las operaciones de más de $330.000

No hay acuerdo aún sobre cómo se recaudaría : bancos o declaraciones juradas . Hacienda quiere ingresos rápidos. Fiscalistas desean que sea anual. “Impacto Limitado”. Así calificó ayer, con razón, Federico Sturzenegger el alcance del impuesto a la renta financiera que, curiosamente, sería uno de los capítulos menos polémicos cuando en Congreso trate la reforma laboral. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

El Gobierno acuerda la reforma laboral con la CGT y ajusta el Pacto Fiscal con gobernadores

Tras la aprobación de los gremios, apurarán el trámite parlamentario El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la conducción de la central obrera alcanzaron ayer un entendimiento sobre el proyecto de reforma laboral, cuyo texto terminarán de definir hoy para enviarlo mañana al Senado, con la intención de que sea aprobado el mes próximo, antes del recambio legislativo. En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con los gobernadores para redactar un nuevo borrador de Consenso Fiscal que suma la coparticipación de tributos y el financiamiento de cajas previsionales. Hoy se reunirán con el presidente Mauricio Macri. (El Cronista Tapa y Pág. 2,3,5 y 6)

 

La inflación del último trimestre pone en duda la meta de 2018

Prevén que se mantendrá en torno al 1,5% mensual, por lo que elevará el piso para el año próximo y hará difícil cumplir el objetivo de 10% que se fijó el Banco Central. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

Sturzenegger confirmó que aseguradoras no podrán suscribir más Lebac

Confirmó que las aseguradoras no podrán suscribir nuevas Lebac Aclaró que no se las obligará a venderlas.  (BAE Tapa y Pág. 12)

 

Cierra el año con récord de optimismo y entusiasmo entre empresas e inversores

Pese a las dificultades, el humor de los hombres de negocios es de lo más optimista que se recuerda en los últimos años para esta fecha. Si no hubiera existido el contundente triunfo del Gobierno y la derrota de Cristina en Buenos Aires, seguramente la calle seguiría enloquecida, los paros serían cada vez más salvajes y la legitimación de Macri y su modelo jamás llegaría. (El Cronista Tapa y Pág. 15 por Willy Kohan)

 

Este año se venderán 900.000 autos Okm y esperan más para 2018

Son datos de las concesionarias. Sus directivos aseguran que al menos 700.000 son unidades brasileñas. Anticiparon que el anuncio del Gobierno de eliminar la primera escala de los impuestos internos para los autos no generará bajas en los precios, sino subas. (Clarín Pág. 25; El Cronista Tapa y Pág. 17)

 

 

EMPRESAS

 

Lanzan un banco digital abierto las 24 horas y sólo para smartphones

Con una inversión de u$s 15 millones, que aportó Juan Bruchou (ex DirGen Citibank) junto a un grupo de inversores lanzó Road Show y dijo que solicitaron la aprobación del Central, que esperan tenerla en los próximos meses, mientras se enfocan en realizar una gran inversión en desarrollo digital. `Queremos ser un banco 100% digital solamente para smartphone. “La tecnología es el core y la parte fundamental de lo que estamos haciendo” y comenta que no van a cobrar nada por la parte transaccional, sino que sólo van a ganar plata cuando otorguen un crédito. “Toda la experiencia pasará a través del celular. Será a través de una aplicación donde se simplificará todo para el usuario y estará abierto las 24 horas. Va a haber mucha gente no bancarizada que ahora podrá estar bancarizada”. (El Cronista Tapa y contratapa)

 

 

EMPRESAS

 

Valorización de Telecom tras la fusión con Cablevisión

Por el acuerdo de fusión TEO- CV, la compañía dueña de Cablevisión entrega el 60% de Cablevisión y recibe a cambio el 33% de la empresa fusionada. Con la fusión surge, según la valuación bursátil, la segunda empresa del país (valuada en U$S 14.200 millones) detrás de Tenaris que llega a US$ 17.200 millones, pero por encima de Mercado Libre e YPF. (Clarín Pág. 18)