Síntesis de Prensa – Jueves 16 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno rechaza un plus salarial para compensar la inflación

El secretario de comercio dice que “no hubo pérdida del salario real”. Fue por el planteo de un pago extra en diciembre. Lo piden gremios docentes y se les sumarían otros. Para el INDEC, la inflación de septiembre fue 1,4%: un punto debajo de estimaciones privadas. (Clarín)

 

El Gobierno descartó un plus salarial a fin de año y hay malestar gremial

El secretario de Comercio justificó la decisión al decir que este año “no hubo pérdida de salario real” y que se ve una “desaceleración de los precios”; los líderes sindicales rechazaron el planteo. (La Nación)

 

El oficialismo ya piensa en el reemplazo de Zaffaroni

Conti sugirió a León Arslanian para el cargo; apoyo de parte de la UCR y rechazo del macrismo. (La Nación)

 

Encuentran en el mar restos del velero perdido

Es el bote salvavidas del barco, desaparecido hace cincuenta días con cuatro tripulantes argentinos. Lo anunció la Armada de Brasil. (Clarín)

 

El Ébola dispara la psicosis en EEUU

Una segunda enfermera que trató a un infectado también se contagió y viajó en un avión de pasajeros; polémica por la supuesta insuficiencia de las medidas de prevención. (La Nación)

 

Empresas globales pagan para postergar la maternidad

Es una polémica iniciativa de firmas tecnológicas como Facebook y Apple. Les dan hasta 20.000 dólares a empleadas. Es para que congelen sus óvulos y no frenen su carrera laboral. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bono a aseguradoras: u$s 1.000 M a 2016

Se trata del último empujón que necesitaban las compañías del sector para lanzarse a vender en el mercado los bonos en dólares que hoy tienen en cartera, un salto audaz que les viene pidiendo desde el jueves el Ministerio de Economía para hacer caer con fuerza el contado con liquidación; y será, también, un nuevo compromiso que deberá afrontar la próxima gestión a sólo diez meses del inicio del mandato. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Riesgo-país se elevó 6%; Bolsa perdió otro 2,4%

El temor a nuevos controles en la plaza financiera obligó a las cuevas a desinflar la cotización y reducir las operaciones con el dólar “blue”, que bajó cuatro centavos a $ 14,73. La jornada financiera estuvo signada además por la caída del 2,4% de la Bolsa, ante un contexto internacional adverso por la preocupación ante un flaco crecimiento global. Desde la Procelac y el Banco Central el martes allanaron una cueva en Colegiales que, según calculan, negociaba u$s 2 millones mensuales. (Buenos Aires Económico – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Cayó 15% la producción textil y los empresarios piden recuperar el rumbo

Este año la Fundación Pro Tejer eligió no invitar funcionarios a la 10º convención anual y remarcar, tras una caída en el último trimestre de 15% en la producción textil, la necesidad de recuperar el rumbo macroeconómico que le permitió al sector crecer exponencialmente hasta el año pasado. (El Cronista – Pág. 4; La Nación – Pág. 22/Sección: Política)

 

Inversión de $ 292 millones para las cooperativas de Argentina Trabaja

Desde el 1 de noviembre el salario de esos trabajadores subirá un 30%, más $ 233 por monotributo. Permitirá construir 500 salitas de jardín e incorporar 115.735 niños de 4 años. Los fondos del Plan Sumar crecieron un 180% y también hubo anuncios para escuelas de educación técnica. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

Millonarios fondos de la Anses para propaganda

Según informó ayer la Fundación LED, la Anses destinó a ese fin casi 1600 millones de pesos en los últimos tres años. Así lo indicó la Jefatura de Gabinete en respuesta a distintos pedidos de informe que la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) presentó el 22 de septiembre por medio del mecanismo que establece el decreto 1172/2003. En su respuesta, el Gobierno precisó que la Anses gastó $ 490.000.000 en 2012, $ 576.500.000 en 2013 y $ 530.000.000 en lo que va de este año. Esto suma un total de $ 1.596.500.000 en tres años. (La Nación – Pág. 12/Sección: Política)

 

“Quieren asustar para luego ajustar”, alertó Cristina

En un discurso con tono de campaña, la Presidenta defendió ayer el modelo económico y político, y criticó a los sectores que buscan “asustar para ajustar”, tras aumentar a 2600 pesos la asignación para los beneficiarios del plan Argentina Trabaja durante un acto en Tecnópolis. (Buenos Aires Económico – Pág. 22; El Cronista – Pág. 9)

 

El trabajo informal, en baja

El ministro de Trabajo aclaró que la estimación de una informalidad del 46,8 por ciento en el país toma datos que exceden el mercado laboral y defendió la medición oficial de 33,1 por ciento. Aseguró que el empleo resiste el enfriamiento económico. (Página/12 – Pág. 2)

 

Unas 50 empresas argentinas buscan inversiones en la India

El Cónclave de Inversiones India-Latinoamérica y el Caribe comienza hoy en Nueva Delhi. Se trata del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones, que impulsa la Cancillería. Ya hay confirmadas más de 400 reuniones entre firmas de ambos países. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

El kirchnerismo intentará nombrar 15 nuevos jueces

La Comisión de Acuerdos del Senado avanzó ayer con el tratamiento de los pliegos de 15 candidatos a jueces federales impulsados por el Gobierno y podrá convalidarlos en la próxima sesión. El kirchnerismo, sin embargo, no pudo avanzar con la designación de Jorge García Davini, ex secretario del cuestionado juez federal Norberto Oyarbide, por presuntas irregularidades cometidas por Cristina en el proceso de selección y su pliego quedó “en expectativa”. (Clarín – Pág. 26-27)

 

Corte: cruce entre PRO y UCR por acuerdos con el oficialismo

No bien Zaffaroni ratificó que no seguirá en la Corte cuando cumpla 75 años, en enero, el senador Ernesto Sanz -presidente de la UCR y precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN- aseguró que su partido no avalaría ningún candidato del Ejecutivo. Pero uno de los principales legisladores del Frente para la Victoria no dudó, ayer, ante Clarín: “Es para llegar a un esquema de uno para cada uno”, dijo. (Clarín – Pág. 12; El Cronista – Pág. 8)

Telerman será “la voz” de Scioli

El gobernador lo eligió como vocero y jefe de campaña. Coordinará la comunicación de la información oficial de la provincia, y del precandidato presidencial. Telerman actuará como enlace de las oficinas de prensa de la gobernación y de las distintas reparticiones que la conforman, coordinando la articulación de acciones en forma permanente con la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Juan Courel. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

Macri bendice ahora a candidatos chicos en carrera a 2015

Mauricio Macri saldrá hasta el fin de semana por la provincia de Buenos Aires a bendecir candidatos propios y, de paso, sumar aliados que abandonan filas, mientras analiza cambiar la estrategia de campaña a las presidenciales 2015, bajando la exposición que mantiene hasta ahora. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Pinedo asegura que el PRO “tiene propuestas, más que derogaciones”

Se diferenció de los candidatos opositores que prometen revisar leyes. El diputado macrista expresó una dura crítica a varias de las normas insignias del kirchnerismo, pero le recordó a Massa que “fue un sostenedor de los superpoderes” (Tiempo Argentino – Pág. 10; Página/12 – Pág. 5)

 

Cobos: estrategia propia para llegar a las PASO

Cobos esta convencido de que le será muy difícil navegar la interna del radicalismo para llegar a en buen estado a la cada día mas hipotética decisión que todo FAUnen debe tomar en las PASO de agosto del año próximo para elegir a un candidato a presidente por todo el grupo. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Producción de insumos químicos

La empresa argentina Transclorc completó la última etapa de su plan de expansión iniciado en 2009, con el inicio de la producción local de potasa cáustica, que demandó una inversión de $ 70 millones. El proyecto le permitirá a la empresa sustituir importaciones por un valor de 75 millones de dólares. La potasa cáustica es un compuesto químico que se caracteriza por su solubilidad y suavidad, y que se usa principalmente para la producción de fertilizantes líquidos, jabones, detergentes, tintes y pigmentos, y para vidrios especiales como los tubos de TV. (La Nación, Economía, Qué pasa)