Síntesis de Prensa – Jueves 17 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Aumentan la jubilación otra vez y la suba del 27% anual supera a la inflación

Con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros, el Gobierno anunció la suba de la AUH, de las pensiones y un aumento del 13.3% en las jubilaciones que ya estaba previsto en la ley. La mínima queda en $ 7246 y los haberes recuperan cinco puntos en términos reales ya que la inflación anual fue del 22%. (Clarín)

 

Apartan a un senador kirchnerista y cambia la Magistratura

La Justicia ordenó que Ruperto Godoy deje su lugar porque no es abogado; lo reemplaza Mario Pais, otro peronista; el Gobierno se esperanza con destrabar la separación de Freiler. (La Nación)

 

Pese al clima de ruptura, al final la CGT acordó marchar el 22 para protestar

La cúpula gremial ratificó la fecha de la protesta para la semana próxima. Y debatió la alternativa de una huelga para septiembre. La central obrera está dividida en tres sectores, pero el grupo de Pablo Moyano impuso la iniciativa de la marcha con apoyo sindical. (Clarín)

 

Comenzó el recuento de la competencia bonaerense

Hasta ahora hubo pocos pedidos de apertura de urnas; todavía faltan revisar las secciones más disputadas de la elección. (La Nación)

 

Moreno, el distrito más golpeado por la violenta penetración del narcotráfico

La Iglesia alertó sobre el peligroso avance de grupos armados, que incorporan en sus estructuras a chicos de doce años. (La Nación)

 

Más de dos millones de argentinos sufren el riesgo del EPOC

Es una enfermedad que causa más muertes que el asma. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central elogió el ida y vuelta del dólar y no descarta subir las tasas

El titular del BCRA defendió la utilidad de las idas y vueltas del precio del dólar, y al mismo tiempo aseguró que no dudará en subir las tasas de referencia, de ser necesario, para acomodar la inflación a las metas que está buscando, sobre todo a la de 2018, donde el FSCRA espera cerrar ese año con una inflación anual del 10%. (Clarín – Pág. 22; El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 21)

 

El dólar encontró nuevo piso: $17,49 (el blue, en $18,30)

Tras las últimas bajas experimentadas por el dólar luego del resultado de las PASO, ayer el billete rebotó doce centavos, a $17,49. Según los operadores, el exceso de liquidez que dejó la licitación de Lebac explica, en parte, la suba del dólar. Lo mismo ocurrió en el mercado mayorista, donde el dólar subió 14 centavos, a $17,24. Para el mercado estos precios serían el valor teórico que desea el Gobierno y con el que se siente más cómodo con vistas a las elecciones de octubre. Por su parte, el blue subió 11 centavos, a $18.30. La Bolsa trepó 0,8% y acumula casi 10% en una semana. El riesgo-país bajó 0,7% (Ámbito Financiero – Pág. 1-2; BAE – Pág. 1)

 

Los precios mayoristas subieron 2,6% en julio por el alza del dólar

Los precios mayoristas se aceleraron el mes pasado por el aumento del dólar y registraron una suba de 2,6% respecto a junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró un avance de 10,2% en lo que va del año y alcanzó una variación de 13,9% interanual. La pronunciada baja de la moneda estadounidense después de las elecciones primarias ayudará, sin embargo, a contener los precios, según creen los especialistas. (El Cronista – Pág. 1-5)

 

El Gobierno dice que el recuento de octubre será igual de engorroso

Bajo el fuego de las denuncias por `manipulación` en la carga de datos, el gobierno se apuró a comparar el conteo del domingo-lunes con los de 2013 y 2015.. En Casa Rosada hubo algún reproche por el triunfalismo de María Eugenia Vidal. Cambiemos ganaba por varios puntos aunque por boca de urna y mesa testigo sabían que el final era muy parejo. (Clarín – Pág. 8)

 

El Presidente se reunió con Sebastián Piñera en Olivos

Macri y Piñera, con un pasado común en el mundo empresario y en la dirigencia de clubes de fútbol, charlaron también sobre cómo trabaja el trasandino para volver al Palacio de La Moneda, el próximo 19 de noviembre, cuando Chile elija al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet. (El Cronista – Pág. 4)

 

Gobernadores no contradicen a Vidal y buscan soluciones en el Ejecutivo

El jefe de bloque de senadores del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, se reunió ayer con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien derrotó con holgura a Cambiemos en las primarias celebradas el domingo pasado. El encuentro con Uñac forma parte de una ronda de reuniones que viene sosteniendo Pichetto en los últimos días con los mandatarios de los territorios gobernados por el P] en las que se intenta llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para `no desfinanciar` a las provincias opositoras a la hora de discutir el presupuesto nacional del próximo año, que esperan para el mes de septiembre. (BAE – Pág. 12)

 

El Gobierno busca socavar a Massa

En la aritmética electoral del domingo pasado están cifradas algunas características del mapa político que serán determinantes para el juego de poder después de octubre. Además de empezar a delinearse la disputa por la sucesión del año 2019, se advierten las coordenadas de una encrucijada más inmediata: la capacidad de la Casa Rosada para conseguir en el Congreso algunas reformas decisivas. (La Nación – Pág. 1-14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Genneia compró Generadora Eléctrica de Tucumán

Hasta ahora la empresa pertenecía a Pluspetrol y está ubicada a 30 kilómetros al sur de San Miguel. La compañía posee una potencia instalada de 245 MW. (El Cronista, Negocios)