Síntesis de Prensa – Jueves 17 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El déficit fiscal ya es más del doble del que admite el Gobierno

En los primeros cinco meses del año, según datos oficiales, fue de $ 20.614 millones. Pero si no se contabiliza la plata que el Banco Central y la ANSeS aportaron al Tesoro, el rojo en las cuentas públicas llegaría a los $ 48.393,2 millones: un 146,3% más (Clarín)

 

Siguen las dudas, pero Cristina dice que no irá al defrault

Lo aseguró en una cumbre presidencial en Brasilia. Igual, criticó duro a los buitres y agregó que no mejorará la oferta. Habló en Brasilia pero envió un mensaje a Nueva York. (Clarín, La Nación)

 

Denuncian graves desmanejos en embajadas del país

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, fue duramente cuestionado en dos extensos informes de control aprobados ayer por la AGN sobre el manejo de cuentas de 127 embajadas y consulados argentinos que están en Europa, América del Norte, Asia, África, Oceanía, América latina y en organismos internacionales. (La Nación)

 

Los gremios oficialistas se suman al reclamo por la baja de Ganancias

La CGT de Caló dio 10 días de plazo para que le den una respuesta. Y la CTA de Yasky protestará el 4 de agosto. (Clarín)

 

Por la recesión, se importó menos nafta

Cayeron 16% las importaciones de combustibles en mayo. Por el freno en la actividad, las compras al exterior descendieron hasta US$ 767 millones; es la primera baja en casi un año y estuvo liderada por YPF  (La Nación)

 

Vacaciones invernales con onda didáctica

Fuera del colegio, niños y jóvenes aumentan las horas que pasan frente a las pantallas de televisor y la computadora. Expertos y docentes proponen ideas para que enriquezcan su tiempo libre. (Clarín)

  

 

NOTAS SECTORIALES

 

A 20 años del atentado a la AMIA, sigue el reclamo de Justicia (2)

Desde la comunidad judía avanzan con proyectos para juzgar a los iraníes imputados luego de que fracasara el Memorándum con Irán que promovió el Gobierno (El Cronista – Pág. 9)

 

A pedido de bancos y buitres, Griesa convocó a una audiencia

El objetivo de la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa para el martes próximo es aclarar a los bancos que tiene que hacer con los pagos que recibieron de Argentina para pagarles a los bonistas que ingresaron en el canje. El juez declaró que esos pagos son ilegales porque Argentina no pagó al mismo tiempo a los fondos buitres como lo ordena su fallo. (Clarín – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

La mira en los hidrocarburos

Los fondos buitre ahora amenazan con Vaca Muerta. La advertencia sobre la tercera mayor reserva de combustible no convencional del mundo lleva la rúbrica del economista del George W. Bush Institute, Bernard Weinstein, especialista en energía, quien es financiado por el órgano de lobby buitre American Task Force Argentina (ATFA). Aseguró que la Argentina tendrá problemas para desarrollar inversiones en el yacimiento de gas y petróleo no convencional si no acata el fallo de Griesa en favor de los fondos buitre. (Página/12 – Pág. 4)

 

El Central, ya sin margen para bajar las tasas de interés

El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, había prometido nuevas bajas en las tasas de interés que paga en las licitaciones de Lebac si la inflación continuaba en disminución. Esto fue lo que sucedió precisamente en junio, cuando el índice oficial (IPCnu) arrojó el menor valor desde que comenzó la serie en enero: un 1,3%, una décima debajo del mes anterior. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Los bancos ya sienten la recesión: caen cuentas salario y chequeras

El ajuste en que se sumió la economía local en los últimos meses, agudizado tras el salto devaluatorio de enero y la receta ortodoxa que aplicó el Gobierno para frenar la corrida cambiaria (fuerte suba en las tasas de interés y masivo retiro de circulante) comienza a dejar sus huellas en el sistema bancario. (La Nación – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Subieron bonos en dólares y el dólar ilegal

El índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió ayer un 0,89%, a la espera de que continúen las negociaciones entre Argentina y los holdouts. Las mayores pérdidas de la rueda las afrontó Edenor, que se depreció el 5,67%, mientras que Pampa Energía cedió un 3,41%, Sociedad Comercial Del Plata perdió el 2,63%, el banco Francés un 1,68%, Petrobras Brasil bajó el 1,18% e YPF descendió un 1,05 por ciento. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Argentina y China firman acuerdos comerciales para aumentar la exportación de alimentos

Con una comitiva de 150 empresarios, el presidente de China, XI Jinping, llegará mañana al país para la firma de convenios de investigación conjunta y la apertura comercial de productos agroindustriales como: peras, manzanas, sorgo y lácteos. Se trata de un mercado que a la Argentina le significó en el 2013 ingreso de divisas por más de 5.000 millones de dólares. (Buenos Aires Económico – Pág. 10; El Cronista – Pág. 2)

 

Boudou, tironeado en el Senado por el oficialismo y la oposición

Sin actividad oficial ni agenda propia, el vice pasó su segundo día de reemplazo de Cristina otra vez recluido en el Senado, lejos de la Casa Rosada. Aislado por el oficialismo, la oposición presentó un nuevo pedido de juicio político en su contra y prepara una batería de medidas para la sesión del 30 de julio, en la que Jorge Capitanich prevé dar su informe de gestión y en la que el vice reaparecerá tras ser procesado. (Clarín – Pág. 11)

 

Definen si sigue el juicio contra Campagnoli

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público se reunirá hoy para decidir el futuro del juicio que está llevando a cabo en contra del suspendido fiscal. En la sede de Avenida de Mayo al 700 se reunirán los seis miembros del jurado, que deben resolver la continuidad, o no, del proceso, suspendido de manera temporal luego de la renuncia de la representante de la Defensoría Pública, María Cristina Martínez Córdoba. (El Cronista – Pág. 9)

                                                                                         

Forster hará debates para defender al oficialismo

Con la promesa de debates pluralistas y la mirada puesta en el proceso electoral 2015, el Gobierno presentó ayer en sociedad los planes de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce el filósofo Ricardo Forster. Lo acompañaron la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el secretario de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga, y el diputado Andrés Larroque, de La Cámpora. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

Alfonsín se lanzó para jefatura de UCR bonaerense: votan 7/9

Ricardo Alfonsín lanzó anoche su candidatura a presidente del comité UCR de la provincia de Buenos Aires para las elecciones internas del radicalismo que se realizarán el próximo 7 de septiembre. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Massa viaja a Córdoba, donde se reunirá con De la Sota

El diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, se prepara para un fuerte desembarco en la provincia de Córdoba, donde este fin de semana se reunirá con miembros locales de la Unión Industrial Argentina (UIA), con representantes de la Mesa de Enlace, inaugurará un local partidario en el distrito gobernado por José Manuel de la Sota, potencial aliado para 2015, con quien también se encontrará. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Giustiniani reactivó su pelea interna con Binner en el socialismo de Santa Fe

El senador acusó al ex gobernador de tener un manejo “verticalista” y de elegir “a dedo” a los candidatos del espacio y avivó el fuego binnerista: le respondieron el precandidato presidencial, la diputada Ciciliani y la intendenta Fein. (Tiempo Argentino – Pág. 12) 

 

EMPRESAS

 

YPF: producción más alta en 8 años

YPF anunció que en junio la producción de crudo en Neuquén trepó a 67.098 barriles diarios, el nivel más alto desde igual mes de 2006, mientras que la generación bruta de gas se ubicó en 22,54 millones de m³ diarios, la mayor marca desde enero de 2001. El sostenido crecimiento de la actividad y producción de YPF tiene un impacto positivo en Neuquén, ya que la recaudación en la provincia creció un 50,6% en junio, impulsada por la actividad hidrocarburífera. (Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Emisión de obligaciones

El directorio de la empresa de ingeniería y construcciones Benito Roggio e Hijos aprobó la emisión de obligaciones negociables clase 2. Según un comunicado de la empresa a la Bolsa de Comercio porteña, los papeles se emitirán en el marco del programa de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) por un monto de hasta $ 500 millones o su equivalente en otras monedas. (La Nación, Economía, Qué pasa)