Síntesis de Prensa – Jueves 17 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri: la crisis cambiaria quedó atrás y no habrá cambios en el Gabinete

El presidente ofreció una conferencia de prensa en Olivos para dar por cerrada la corrida cambiaria. Dijo que no hay nada que ocultar en la negociación con el FMI y que “nadie nos va a condicionar”. Admitió falta de coordinación entre el Gabinete y el Banco Central, pero rechazó la posibilidad de cambios en el equipo económico. Reconoció que las metas de inflación eran “demasiado optimistas” y pidió a la oposición ayuda para bajar el déficit fiscal. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Investigan el patrimonio del juez Canicoba

El juez Rodolfo Canicoba Corral fue denunciado ayer en el Consejo de la Magistratura, que ahora avanzará con una investigación sobre su incremento patrimonial durante los últimos años. La denuncia se desprende de la adquisición de tres inmuebles por parte de su mujer, la abogada Viviana Tejada. La denuncia dará sus primeros pasos en las próximas horas cuando se defina qué consejero se hará cargo de la investigación. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Bajó la tasa de mortalidad infantil en la provincia

El gobierno de María Eugenia Vidal informó que el año pasado registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la última década: fallecieron 9,5 bebés cada 1000 nacidos vivos en la provincia de Buenos Aires; en 2007, habían sumado 13,5. Si se la compara con los datos de 2016, disminuyó solo 0,4 puntos, es decir que hubo 229 casos menos de muertes de chicos de hasta un año. Los datos fueron proporcionados por Vidal, quien afirmó que la cifra es histórica.  Las autoridades lo atribuyen a `las acciones de cuidado de la madre mientras transcurre su embarazo y al cuidado de los recién nacidos en los equipos de neonatología`. (La Nación, Tapa y página 29)

 

La desplazaron por haber dicho que Hitler no era “tan demonio”

Es una profesora de 4º año en una escuela privada. Sus alumnos la filmaron en 2015 relativizando el genocidio nazi y ayer se viralizó el video. Las autoridades la desplazaron y el Inadi podría denunciarla. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Sacaba la basura y murió atropellada por tres ladrones

Escapaban de la Policía en un auto y la mataron al cruzar la calle. (Clarín, Tapa y página 34)

 

El subte H llega desde hoy hasta Facultad de Derecho

Hoy jueves, a las 13, comenzará a funcionar la estación Facultad de Derecho, nueva cabecera norte de la línea H que sumará un kilómetro a la traza. Estará ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Será la primera en la Ciudad que llevará el nombre de una mujer y su inauguración estará enmarcada por diferentes iniciativas culturales. (Clarín, Tapa y página 32)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los juicios por accidentes laborales cayeron 35,7% en marzo

Los juicios por accidentes laborales totalizaron 10.394 demandas en marzo último, y representaron una caída de 35,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. `Después de varios años en que los juicios por accidentes de trabajo crecieron sin parar, por primera vez las estadísticas muestran que la conflictividad en riesgos del trabajo se ha desacelerado`, destacó la UART en su último informe estadístico. Puntualizó que `se trata de los primeros resultados de reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo sancionada el 15 de febrero de 2017`. Subrayó que `mientras que en 2016 los juicios crecieron 20% interanual, en 2017 el incremento fue de sólo 2%`. (Clarín – 16.05.18 – https://www.clarin.com/economia/juicios-accidentes-laborales-cayeron-357-marzo_0_r14O4nYCz.html)

 

El Merval le ganó a la crisis

La Bolsa se mostró firme. Desde el 23-A subió 1,6% con un rush final de 20,5% de alza en las ultimas seis ruedas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Leve suba del dólar, que igual cerró por debajo de los $25

En una jornada en dónde el dólar comenzó en baja pero se movió al alza hacia el final, la cotización de la divisa verde en el mercado minorista subió ayer 13 centavos, al cerrar a un promedio de 24,80 pesos, mientras que a nivel mayorista avanzó 24 centavos y quedó en 24,29 pesos. Luego del `supermartes de Lebac` el apetito por la divisa se desinfló, y el volumen total operado en el mercado de cambios fue de 705 millones de dólares, un 44% menos que el del martes. (BAE, Tapa y página 7)

 

Aumento de precios mayoristas anticipa la inflación de mayo

La suba del 1,8% que registró el Índice de Precios Mayoristas en abril respecto del mes anterior, sumado al avance de 4,9% en el costo de la construcción, pone presión sobre los minoristas de mayo. Los analistas estiman que el alza de la inflación será de al menos 2%. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

El peronismo avanza con el tope para la suba de tarifas

Pichetto ratificó que el próximo martes la iniciativa que salió de Diputados tendrá dictamen en el Senado si el Ejecutivo no presenta una propuesta alternativa. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

El costo de la construcción aumentó 4,9% en abril

Según el Indec, este sector registra una suma acumulada del 10,2% en el 2018. Mientras que en el último mes el índice de precios mayoristas aumentó en abril 1,8%. En el acumulado del primer cuatrimestre el indicador supera al de los precios minoristas en cuatro puntos porcentuales, lo cual podría repercutir en el IPC de mayo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Minera Galaxy Resources elevó a u$s 474 millones su inversión en litio argentino

La empresa minera australiana Galaxy Resources elevó de u$s 370 millones a u$s 474 millones el cálculo de la inversión a realizar en el proyecto de litio Sal de Vida, ubicado entre las provincias de Salta y Catamarca, y reafirmó ·el potencial de una operación de larga duración, bajo costo y altamente rentable”. Sal de Vida es uno de los proyectos de litio más importante del mundo y está ubicado en el departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, más precisamente en la zona conocida como el Salar del Hombre Muerto.  (El Cronista, Negocios)