Síntesis de Prensa – Jueves 17 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Ordenan achicar las cúpulas militares y se desarma la herencia dejada por Milani

Se irían casi 60 generales, almirantes y brigadieres. Además, pasarán a retiro los oficiales y suboficiales con más de 38 años de servicio. La reducción alcanzaría a unos mil efectivos. (Clarín)

 

Nueva señal a los gremios: bono de hasta $ 3.500 para los estatales

El Gobierno firmó un plus salarial que arranca en $ 2.000 y se estira hasta $ 3.500 para los trabajadores de menores ingresos. El acuerdo se anunció dos días antes de la primera marcha convocada en conjunto por los movimientos sociales y la CGT. (Clarín, La Nación)

 

Destinan $ 4 per cápita diarios a la seguridad en el conurbano

La inversión del Estado representa menos de la mitad de lo que gasta Chile y un tercio de lo que usa Uruguay (La Nación)

 

La recesión no llegó a los consumos con tarjeta

Crecen por encima de la inflación; ayudan las cuotas y los problemas con el efectivo. En octubre pasado, las ventas con tarjeta de crédito se ubicaron bien arriba; crecieron, en promedio, en torno al 40% interanual, mientras que las pagadas con débito treparon un 50%. (La Nación)

 

Medicamentos: ya no serán parte del programa Precios Cuidados

El PAMI y las obras sociales, los grandes compradores de remedios del país, ya habían logrado rebajas importantes (La Nación)

 

Un tercio de los jóvenes pobres de Argentina no estudia ni trabaja

Una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que los “ni-ni” llegan al 35,6% en esa franja social. En la clase media el registro es del 10%. Una de las causa centrales es la desigualdad en el acceso y la calidad de la educación que reciben desde la infancia. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bono de fin de año: el Gobierno pagará hasta $ 3500 a estatales y crea presión sobre provincias

Con un costo fiscal de $ 350 millones, la compensación salarial abarcará a 130.000 agentes de la administración pública nacional y organismos descentralizados, pero podría extenderse a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Se pagará la mitad en diciembre y el resto en enero. La CGT espera que el sector privado y las provincias sigan el mismo camino. (El Cronista – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,12,13; Clarín – Pág. 1,12)

 

Entre enero y septiembre se destruyeron más de 127.000 empleos registrados

Según las declaraciones juradas que elaboran las empresas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en septiembre, último mes con datos disponibles, había 7.968.686 trabajadores en blanco, lo que contrasta con los 8.096.281 de diciembre de 2015. De esta manera, se perdió el 1,58% de los puestos de trabajo formales en los primeros meses del año. La peor parte se la llevaron la construcción y la industria, en el primer caso por el parate de la obra pública, y en el segundo, por el desplome del consumo y una mayor entrada de importaciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 1,7)

La fiesta de la bicicleta

Los bancos ganaron 57 mil millones de pesos en el año. El Banco Central informó que la rentabilidad del sistema financiero creció 44 por ciento en el año. La suba de tasas de las Lebacs y la devaluación catapultaron las ganancias, a costa de la actividad económica. (Página/12 – Pág. 1,4)

 

La industria rechazó plan oficial de reconversión y pide estimular el consumo

La actividad fabril cayó 7,6% en septiembre y acumula 5,1 % en el año, según la UIA. El sector industrial advirtió que los planes de reconversión que impulsa el Gobierno pueden generar mayor recesión y reclama que primero se impulse la actividad para poner las fábricas en producción. Dicen que ni las alimenticias pueden competir con las importaciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

La oposición jaquea al Gobierno con la Emergencia Social

Con una mayoría a favor de 45 a 13, la iniciativa rechazada por la Casa Rosada obtuvo media sanción del Senado. Propone crear un millón de puestos de trabajo cooperativos (El Cronista – Pág. 1,7; Página/12 – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 15)

 

El Senado aprobó ley que permite al Estado asociarse con privados para la obra pública

El texto es considerado clave por el Gobierno para la reactivación económica y el despegue de la obra pública; y ahora la Casa Rosada podrá destinar hasta un 5% del Presupuesto 2017 a contrataciones bajo esta modalidad. La ley habilita las asociaciones entre empresas privadas y el Estado para la realización de obras de infraestructura, vivienda, servicios, inversión productiva e investigación aplicada, con la premisa -reclamada por la CGT y los industriales- de que el 33% de los bienes y servicios de los contratos bajo este régimen deberán ser de origen nacional. (El Cronista – Pág. 1,6; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Carrió y Malcorra limaron asperezas

La canciller Susana Malcorra y la diputada Elisa Carrió compartieron un almuerzo ayer para dar una señal de que la relación entre ambas no está quebrada, pese a las críticas que la líder de la Coalición Cívica dedicó a la ministra de Relaciones Exteriores por el comunicado firmado con el Reino Unido por las Islas Malvinas, que se logró sin consultar al Congreso. (La Nación – Sección: Política – Pág. 17)

 

Cumbre de gobernadores para cerrar reforma

PJ busca abroquelar gobernadores y estira definición Después de una reunión de Mauricio Macri con un puñado de gobernadores del PJ y partidos provinciales, Miguel Pichetto citó a los mandatarios para la semana que viene, con la idea de unificar posiciones. (Ambito Financiero – Pág. 1,12-13; La Nación – Sección: Política – Pág. 19; El Cronista – Pág. 7; Página/12 – Sección: El País – Pág. 8)

 

En Catamarca evalúan adelantar la elección y la primaria sería en enero

Lucía Corpacci, gobernadora del PJ, que emergió en la era K, estudia fijar la fecha para elegir legisladores y concejales el 26 de marzo próximo. Sería el primer escalón del calendario electoral del 2017 que forzará una parada previa: como en 2015 Catamarca incorporó las PASO, en enero (quizá el domingo 22) deberían realizarse las primarias. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Cristina contragolpea y pide indagar a beneficiados por el dólar futuro

En un virtual contragolpe judicial tras su procesamiento en la causa por la venta de dólar futuro, la ex presidenta Cristina Fernández presentó ayer ante el juez federal Sergio Torres, un escrito en el que pide la indagatoria de varios funcionarios del Gobierno nacional en el marco del expediente paralelo que investiga a los presuntos beneficiados por esa operatoria. Pidió, además, que se cite a declarar a varios empresarios afines al presidente Mauricio Macri (Buenos Aires Económico – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta de explosivos

Con una inversión de $ 200 millones, la firma Austin Powder inauguró una planta de producción de emulsiones para la fabricación de explosivos. Ubicada en la localidad de Bella Italia, provincia de Santa Fe, emplea a 12 personas, que se suman a las 480 que trabajan en la compañía en todo el país. Las emulsiones son consideradas de alta seguridad y son utilizadas en minería, canteras, cementeras y obras civiles. “La implementación de esta nueva tecnología nos permite estar a la altura de los más altos estándares de calidad del mundo”, afirmó Ignacio Rigou, gerente general de Austin Powder. (La Nación, Economía, Qué pasa)