Síntesis de Prensa – Jueves 17 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

En un histórico fallo declaran nula por fraude la elección en Tucumán

Lo dispuso una Cámara de la Justicia provincial ante la denuncia de la oposición. Anuló los comicios y ordenó al gobierno tucumano que llame a otra elección. Ocurre luego de que el escrutinio definitivo diera ganador por 11,7 puntos a Manzur, candidato del PJ, y que la Presidenta reclamara reconocer el resultado. (Clarín, La Nación)

 

Temblaron Buenos Aires y medio país por un sismo en Chile

A las 19,54 se sitió en algunos barrios de la Capital y el GBA. También en diez provincias. Hubo alarma y evacuaciones en varios edificios. Hasta anoche no see registraban daños materiales ni víctimas. En Chile se informó de tres muertes. (Clarín, La Nación)

 

Al final, Niembro tuvo que bajar su candidatura

Por las denuncias en su contra, renunció el candidato a diputado del PRO por la Provincia. El partido y Carrió también pidieron las renuncias del procesado Boudou y el sospechado Aníbal Fernández. (Clarín, La Nación)

 

Ordenan paralizar una mina en San Juan

Se trata de la mina Veladero, en la Cordillera sanjuanina. La decisión es parte de la investigación por el derrame de cianuro de la empresa minera; denuncian a funcionarios nacionales y a Barrick (La Nación)

 

Kicillof atacó a Donda, pero no habló de la pobreza

Le dijo que “se ponga plumas” si quiere salir en los medios; la Justicia avaló un amparo de la diputada para que se den cifras. El agravio del ministro hizo explícita la incomodidad del kirchnerismo para hablar sobre la pobreza, un tema que se metió, durante las últimas semanas, de lleno en la campaña electoral. El ministro fue acusado de discriminador. (La Nación)

 

Héctor Méndez: “Pusieron bombas por todos lados”

El presidente de la Unión Industrial Argentina cree que puede haber más suspensiones de trabajadores, que el tipo de cambio es un problema y defiende la protección estatal frente a la apertura (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Blue” subió a $ 15,85; la Bolsa cortó racha negativa

El dólar “blue” acentuó ayer su tendencia alcista y escaló 17 centavos, a $ 15,85, máximo valor en las últimas tres semanas, ante una demanda que no cede ante la proximidad de las elecciones presidenciales. Así, en lo que va de la semana el billete marginal ya acumula un ascenso de 33 centavos, por lo que la brecha cambiaria se ubicó en el 69%. El BCRA vendió u$s 250M en tres días (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Clarín – Pág. 23)

 

Bancos y economistas creen que en 2016 el PBI subirá 1,2% y el dólar llegará a $ 14

Prevén que la economía continúe estancada este año y apenas crezca en el siguiente. En promedio estiman un 37% de devaluación en el primer año del próximo gobierno. El dato surge del relevamiento que realiza todos los meses Focus Economics entre consultoras y bancos y que se dio a conocer en estos últimos días. (El Cronista – Pág. 3)

 

El BCRA pide tiempo a los importadores para habilitarles más dólares

La lista de espera entre los que quieren comprar dólares y no pueden es cada vez más larga. Informalmente, sin embargo, desde el Banco Central les están haciendo llegar a las grandes empresas importadoras un mensaje: que esperen tres semanas. Están trabajando contra reloj en una estrategia para poder cumplir con el pago del Boden 2015 en la primera semana de octubre, y del resultado que obtenga dependerá si abre un poco el cupo para los que deben pagar deudas contraídas en el extranjero. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

El Presupuesto para 2016 reduce en al menos 14 por ciento los gastos en energía

Los gastos para energía previstos para el año que viene son al menos 14% inferiores a los de este año, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto que ingresó el martes al Congreso. El Gobierno indicó que destinará a ese fin $ 143.055,7 millones el año entrante. En lo que va del año, el monto presupuestado es de $ 166.445,2 y debe actualizarse, ya que hay partidas destinadas a cubrir subsidios que están casi agotadas. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

“Le buscan el pelo al huevo”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó ayer las críticas de la oposición al proyecto de ley de Presupuesto que presentó el Gobierno. “Le buscan el pelo al huevo para obtener un rédito electoral”, señaló el funcionario. Kicillof también consideró que “la economía está estable, mejorando cada vez más, y ya con niveles de crecimiento aceptables en relación a países vecinos que están todos acelerando precios, con más desempleo y recesión. (Página/12 – Pág. 14-15)

 

Aprobarían antes de las elecciones el Presupuesto

El diputado del Frente para la Victoria (FPV) Luis Cigogna en su condición de integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se mostró esperanzado que el Presupuesto 2015 pueda sancionarse antes del 25 de octubre próximo y puntualizó que la intención del oficialismo es que la “ley de leyes” que rige los lineamientos económicos para 2016 sea aprobada antes del 25 de octubre. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

Buitres: Corte de Nueva York objetó otro fallo de Griesa

La Corte de Apelaciones de Nueva York volvió a revertir ayer una decisión del juez Thomas Griesa en el caso de la deuda argentina, rechazando una ampliación de su fallo a favor de los fondos buitre a nuevos querellantes que reclaman el pago total de bonos en default. En una votación de 3 a 0, el tribunal dijo que Griesa erró al extender una acción colectiva de tenedores de bonos en euros para cubrir a inversores que tenían los bonos en cualquier momento, no sólo por un período continuo definido. (Ambito Financiero – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 10; Página/12 – Pág. 12-13)

 

Las PYMES no esperan grandes cambios tras las elecciones

Casi nueve de cada diez entrevistados pronosticaron un escenario post-10 de diciembre similar al actual: 22% dijo que estarán “moderadamente mejor” que ahora, un 41% respondió que esperan estar “igual” y otro 26% dijo que sus expectativas son de estar “moderadamente peor”. Un 8% dijo que espera estar “mucho mejor” y, en el otro extremo, apenas un 3%, “mucho peor”. En cuanto a la actividad económica, la gran mayoría señaló que está trabajando en niveles altos (41%) o muy altos (31%). (Clarín – Pág. 23)

 

La industria electrónica de Tierra del Fuego ya tiene hasta 50% de partes locales

Producto de la política de sustitución de importaciones llevada adelante por el Gobierno, las PYMES locales proveen más insumos a fábricas de Tierra del Fuego, a niveles que alcanzan el 50% de la integración de los procesos productivos. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Scioli pidió voto de desencantados en tierra de Macri

El kirchnerismo en todas sus versiones porteñas animó ayer el primer acto formal de la campaña de Daniel Scioli en la Ciudad de Buenos Aires y la lista de aspirantes a diputados nacionales que encabeza Axel Kicillof. Fue una movida con plus para las tropas menos pejotistas que van asimilando su fusión al sciolismo, porque consideraron propia la iniciativa. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una embotelladora

La empresa mexicana Arca Continental inició la construcción de una planta embotelladora de Coca-Cola en las afueras de la ciudad de Corrientes. La fábrica demandará una inversión de 70 millones de dólares y abastecerá la demanda de Coca-Cola y del resto de las marcas que integran su portafolio de bebidas en la región norte del país. “En los últimos años, Arca Continental ha invertido más de 1200 millones de pesos y proyecta invertir 1750 millones de pesos más en los próximos tres años”, dijo Juan Alba Loaiza, director de Arca Continental Argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nueva torre en un aeropuerto

Con una inversión de $ 66,5 millones, el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 inauguró la nueva torre de control del aeropuerto de Córdoba, una de las más modernas del país. La obra incluyó la instalación de equipos de navegación y de comunicaciones que serán operados por personal de la Fuerza Aérea y la desafectación de la antigua torre, cuyo proceso de demolición demorará tres meses durante los cuales el aeropuerto seguirá operando. (La Nación, Economía, Qué pasa)