Síntesis de Prensa – Jueves 17 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Fin del cepo: liberaron la compra y venta de dólares

Es a partir de hoy. Tras 4 años, habrá un dólar único: el precio lo fijará el mercado con intervención del Central. Alcanza a personas y empresas. Calculan que podrán contar con reservas de entre u$s 15.000 y u$s 25.000 millones. (Clarín, La Nación)

 

Acuerdo de Macri y Lorenzetti por los nuevos jueces de la Corte

En la Casa Rosada, definieron que juren en febrero. Fuerte rechazo de los senadores del PJ. (Clarín, La Nación)

 

River: se metió de cabeza en la final

Le ganó 1-0 al Sanfrecce Hiroshima en Osaka y ya es finalista. El rival se conocerá hoy, en el duelo entre Barcelona y Guangzhou Evergrande de China. Barovero fue la figura y tapó tres mano a mano decisivos. (Clarín)

 

Por el caso Ciccone, un juez rechazó el pedido de Boudou para salir del país

Ariel Lijo tomó la medida ‘para garantizar’ que el ex vice vaya a tribunales cuando sea citado. Está procesado por coimas.

 

Tinelli logró parar la elección en la AFA

La justicia aceptó una cautelar. Iban a votar mañana. (Clarín, La Nación)

 

Suben 25% los peajes porteños desde enero

En la 25 de Mayo costará $ 30 en hora pico. Y en la Illia, $ 15.- (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Adiós al cepo: el Gobierno evitará dólar mayor a $ 15 para que no se traslade a precios

Saldrán a intervenir si llega a ese valor, para no provocar un mayor aumento en la inflación. La brecha con el blue se reducirá a menos del 10%. Bancos y casas de cambio esperarán hasta el mediodía para ver cómo abre el dólar mayorista y a partir de ahí poner valor. Cerealeras liquidarán u$s 400 millones por día y esperan créditos de bancos y swap chino (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; La Nación – Sección: Política – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 2-3; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Bancos prevén aún más subas en las tasas de interés

Los bancos llegaron a pagar ayer un 32% anual por los depósitos más grandes del sistema financiero, luego de que el último martes los rendimientos de las letras del Banco Central una referencia para toda la economía- se dispararan 9 puntos porcentuales. Sin embargo, en el sector hay quienes creen, todavía, que el repunte de estos costos de financiamiento podría ser insuficiente para desalentar la demanda de dólares y hacer más atractivas las alternativas en pesos. (Ambito Financiero – Pág. 10; Página/12 – Pág. 4-5; Clarín – Sección: El País – Pág. 28)

 

El mercado bursátil celebra el fin del encaje y se prepara para volver a ser emergente

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer una medida crucial para la Bolsa porteña, en combinación con la unificación cambiaria: el fin de los encajes para el ingreso de capitales al país. Desde junio de 2005 y hasta ayer, regía en la Argentina un encaje del 30% por un plazo de 365 días para los fondos extranjeros que querían invertir en activos locales. Esta restricción al ingreso de capitales había empujado al mercado argentino a la categoría de “frontera” según los principales índices internacionales, un escalón por debajo de “emergente”, lo que implicó que saliera del radar de los principales fondos de inversión del mundo y, por ende, viera impedido su crecimiento. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

La FED subió la tasa y adelantó que el ajuste monetario será “gradual”

La Reserva Federal cumplió ayer con los pronósticos en una jornada histórica al acordar la primera suba de tipos de interés en EE.UU. en casi una década, que se sitúan ahora entre 0,25 % y 0,50 %, a la vez que remarcó que el futuro proceso de ajuste monetario será “gradual”. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Elogios de las empresas y críticas de la Central Obrera

El titular de la CGT, Antonio Caló y el secretario general de SMATA, advirtieron sobre los efectos de la devaluación. Los hombres de negocios pusieron el énfasis en las mejoras que habrá en el comercio exterior. (Tiempo Argentino – Pág. 4)

 

Para atenuar el impacto del tarifazo, las facturas de luz y gas serán mensuales

El Gobierno dispuso que las facturas eléctricas y de gas les lleguen a los usuarios todos los meses y no de modo bimestral, como ocurre ahora. Un modo de atenuar el impacto psicológico de las subas. Desde la óptica de la aplicación puede llegar a ser complicado porque, hasta ayer, algunas distribuidoras no estaban al tanto de la modificación. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 21)

 

Debutó Sanz como garante de radicales dentro del Gobierno

Mauricio Macri recibió a José Corral, presidente de la UCR, junto Ernesto Sanz y Marcos Peña, y la conducción del radicalismo. Más tarde Corral, junto a Rogelio Frigerio; Mario Negri, presidente del bloque UCR de Diputados, y Ángel Rozas, de la bancada del Senado, explicaron en público el apoyo al nombramiento en comisión de los dos jueces para la Corte Suprema. (Ambito Financiero – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 21; Página/12 – Pág. 10; La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

Reclamo a Vidal de los estatales bonaerenses

Los estatales bonaerenses reclamaron ayer ser convocados al igual que los docentes a la apertura de las paritarias y ante los anuncios de modificaciones en la estructura ministerial de la provincia de Buenos Aires pidieron ser tenidos en cuenta. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Un juez denunció a la AFIP por una persecución política contra Carrió

El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, efectuó la denuncia tras cerrar un expediente en el que halló indicios de que la AFIP facilitó una “operación mediática” contra la dirigente Lilita Carrió en plena campaña electoral de 2013, basada en la compra de un lote en un country de Capilla del Señor. Ahora será el juez federal Daniel Rafecas quien deberá investigar lo ocurrido. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 22)

 

Decreto de Macri cubriendo vacantes en la Corte unió al peronismo en el Congreso

En una primera y clara muestra pública de unidad, el bloque de diputados del Frente para la Victoria se calzó ayer el traje de primera fuerza opositora y convocó al resto de los bloques y a los sectores del “campo popular” a aunarse en la “defensa de la Constitución y de la ley”. El presidente del bloque, Héctor Recalde (FPV), también llamó a participar de la movilización convocada para hoy a las 17 en el Congreso, la primera contra el flamante gobierno. (Buenos Aires Económico – Pág. 22; Tiempo Argentino – Pág. 8; Clarín – Sección: El País – Pág. 18-19)

 

Supermartes de catarsis, o cómo el peronismo cortó luna de miel

Tensión en cumbre de intendentes peronistas: Julio Pereyra se quejó de proyecto macrista de reemplazar por una agencia la Federación de Municipios. Julio De Vido hizo cristinismo bajo la mirada pensativa de Rafael Follonier. Un supermartes de catarsis peronista demostró que Mauricio Macri apenas tuvo 48 horas de mansedumbre por parte del peronismo al que derrotó en las elecciones. (Ambito Financiero – Pág. 14-15, 17)

 

La Justicia, con la lupa sobre Boudou, Hebe de Bonafini y Alicia Kirchner

El fiscal Ariel Lijo rechazó un pedido del ex vicepresidente: no podrá viajar a México con su novia. Por una denuncia de la CC, fue imputada Alicia Kirchner. A Bonafini van a investigarla por “incitar a la violencia”: (El Cronista – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en personalización

La cadena de restaurantes McDonald’s anunció que ya lleva invertidos este año $ 100 millones en una nueva plataforma tecnológica desarrollada para “personalizar” los pedidos de sus clientes, que reduce en un 25% los desperdicios de alimentos. Según precisaron desde Arcos Dorados, la empresa propietaria de la marca y las franquicias para la región, la inversión se destinó a la implementación en equipamiento de alta tecnología y la capacitación de su personal, para posibilitar que cada pedido sea personalizado según los requerimientos de los clientes. Los equipos incluyen hornos que incorporan nueva tecnología, tostadoras especiales y mesas de preparación que están siendo incorporados en las distintas sucursales de la cadena. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una fusión multimillonaria

Las empresas Dow Chemical y DuPont anunciaron ayer una fusión por la que crean la mayor empresa del sector químico en Estados Unidos, que será participada por partes iguales y tendrá ventas combinadas de alrededor de 100.000 millones de dólares. Ambas compañías tienen operaciones en la Argentina. De hecho, la primera es socia de YPF en Vaca Muerta. “Nuestro pasado y nuestra estrategia nos ha estado acercando a DuPont”, afirmó el presidente de Dow Chemical, Andrew Liveris, en declaraciones a la cadena financiera CNBC poco después de que se anunciaran los detalles de la fusión. (La Nación, Economía, Qué pasa)